martes, 8 de octubre de 2013

HERRERILLO CAPUCHINO . ( 1 ) Acuarela de Diego Lozano Rollán

Con este marcapáginas, voy a empezar a publicar una serie de marcapáginas pintados a acuarela por  Diego Lozano Rollán, un chaval de 14 años, aficionado a la naturaleza y a la pintura. Podéis ver su obra en este enlace http://diegolr99.blogspot.com.es/ y si estáis interesados en alguna de sus obras os podéis poner en contacto con él a través de su correo electrónico: diegolozano_99@hotmail.com.


HERRERILLO CAPUCHINO

El herrerillo capuchino (Lophophanes cristatus) es una especie de ave paseriforme de la familia Paridae. Es una especie muy difundida y común en los bosques de coníferas del centro y el norte de Europa y en los bosques de hoja caduca de Francia y de la Península Ibérica. En Gran Bretaña está restringido a los antiguos bosques de pinos de Inverness y Strathspey en Escocia, y rara vez se aleja de sus nidos. Se han visto pocos ejemplares ocasionalmente en Inglaterra. Es residente, y la mayor parte de estas aves no migra.
Es un herrerillo fácilmente reconocible, por su característica cresta, cuya punta tiene forma curvada, y por su canto y plumaje distintivo. Tiene un canto similar al habla, como otros herrerillos, con un canto constante zee, zee, zee.
Anida en huecos de troncos caídos. Esta ave a menudo se alimenta de lo que cae a las raíces de los árboles, y debido a que no se asusta de los otros animales, puede apreciarse con facilidad. En invierno se reúne con los otros herrerillos.
Como otros herrerillos, se alimenta de insectos, incluyendo orugas.
Esta especie tradicionalmente se consideraba dentro del género Parus, pero actualmente se incluye en Lophophanes, considerado por la Unión de Ornitólogos Americanos como un género aparte.





21 comentarios:

  1. Preciosa obra de arte ( Y no me refiero solo a la naturaleza ) Delicado , preciso ...Envidiable ...La técnica y el marcapáginas . ¿ Y dices que vas a subir una serie ? Se nos van a poner los dientes más largos...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, son seis mps de pajarillos y un puzle, así que tendréis entretenimiento por un tiempo.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Acabo de visitar el blog de Diego y lo que está claro es que es un amante de la Naturaleza al igual que tú. Además tiene unas acuarelas preciosas de aves.
    Nos encantará ver los otros mps que tienes
    Un abrazo

    Justa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es un chaval al que le gusta salir al campo y hacer fotos y también pinta de maravilla .
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Hola,muy chula la entrada,te agradezco mucho el enlace que has hecho a mi blog,de corazon,por cierto,uno de ellos(mps)te le hice de regalo aantes de pagarme.Un abrazo y a ver mas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era lo mínimo que podía hacer, para que todos los que siguen el blog, conocieran tus acuarelas . Lo de la acuarela de regalo, ya lo sabía;conozco a la gente enseguida.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Estupenda acuarela; me encantan estas "marcapáginas", siempre complementadas con tu interesante información.
    Saludos.
    Ramón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te gusten. Gracias
      Saludos

      Eliminar
  5. El marcapáginas es muy lindo.. Las fotos y acuarelas que Diego publica en su blog me parecen preciosas.
    Saludos.
    Lucía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que pinta de maravilla.
      Saludos

      Eliminar
  6. Gostei muito, muito!!! Além de ser uma espécie muito preciosa, a pintura está uma belezinha. Parabéns pela entrada, uma forma amigável de divulgação tanto da espécie quanto da aquarela.

    Beijos.

    ResponderEliminar
  7. Me alegro que te haya gustado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. preciosa acuarela...vaya manos que tiene el chaval!!!

    ResponderEliminar
  9. Precioso, no puede ser menos apellidando Rollán

    ResponderEliminar
  10. Amor propio y orgullo del apellido que tiene uno, ¿ verdad ?.
    saludos

    ResponderEliminar
  11. caray si con sólo 14 añitos el chavalín ya pinta así de bien, cuando sea mayor ¿quien sabe hasta donde llegará? :-) Hay que felicitar a ese chiquillo por pintar así de bien y a tí, Pini, darte las gracias por estas entradas tan interesantes con las que se aprende un montón. pd. la osita me dice que te dé recuerdos de su parte jejeje (Laura)

    ResponderEliminar
  12. Si, la verdad es que pinta muy bien y me ha sorprendido con la rapidez que me hizo lo que le encargué.
    Bueno, pues muy dile a la osita que muy agradecido por esos recuerdos y tú también se los das de mi parte.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Creo que está todo dicho con los comentarios anteriores....Aparte de la delicadeza de la pintura y tus comentarios tan didácticos, me llama la atención la edad del chaval ....Y pensar que podría haber más chavales así si quitásemos de un plumazo tanto móvil, videoconsolas y demás.......!!!!!
    Seguiré atenta a lo que vayas subiendo de Diego.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Desde luego que sí. Una pena, que la mayoría de los chavales de ahora sólo piensen en esas tonterías y no en explotar sus cualidades. Pero es lo que tenemos y lo que han inculcado esta pandilla de politicuchos sinvergüenas , de mala vida, que tenomos en este país, o lo que quede de él.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Ya le comenté en su día a Diego que tenía madera de dibujante, que no le dejara.
    Me gustan sus dibujos, que le van de lujo a los marcapáginas.

    Saludos.

    ResponderEliminar