domingo, 20 de octubre de 2013

JILGUERO . (4) Acuarela de Diego Lozano Rollán

                                  JILGUERO
                             Carduelis carduelis
En un vuelo con cortas ondulaciones, en el que exhibe las manchas vivas, amarillas y blancas de las alas, el bando de jilgueros se abate sobre la alta vegetación de cardos y abrojos, sujetándose a las cabezuelas espinosas mientras aletean. Su pico agudo les permite explorar sin temor estas plantas tan peligrosamente armadas.
Los jilgueros se asocian en bandos y se mezclan con los de pardillos. Es bastante raro verlos en solitario. Este instinto sociable persiste durante el período de nidificación. Se instalan en pequeñas colonias, en los jardines y en los huertos, y se contentan con un pequeño territorio alrededor del nido. Las parejas se forman al final del invierno en los bandos errantes, acariciándose con el pico. Más tarde, el macho ofrecerá ritualmente el alimento a la hembra, antes de que ambos comiencen a construir el nido, en el extremo de una rama sobre el vacío. El nido es una pequeña obra maestra.
La costumbre tradicional de enjaularlo es debida a su llamativo colorido y a su canto: un líquido gorjeo que recuerda al del canario y al que añade variaciones basadas en sus trinos.

Identificación: Dorso pardo; cola blanca y negra; alas en su mayor parte negras con una ancha banda amarilla; rostro rojo, con el resto de la cabeza blanco y negro; sexos iguales.
Nidificación: La hembra construye un cuidado nido de raicillas, hierba y musgo, revestido con lana y pelusa, en general en un árbol o seto; pone, de abril a agosto, en general de 4 a 6 huevos azules claro, ligeramente moteados de pardo; incubación, de 12 a 13 días, sólo por la hembra; ambos padres ceban a los pollos, que vuelan a los 13 ó 14 días; normalmente dos crías, algunas veces tres.
Alimentación: Semillas; frutos de abedul, alisos y otros árboles; algunos insectos, especialmente para cebar a los pollos.

Hábitat: Cultivos.



16 comentarios:

  1. Yo los jilgueros los asocio a algunas casas de antaño, en las cuales vivían enjaulados. Nunca pude entender esa costumbre, y por suerte (por lo menos por aquí) ya la gente no tiene ese hábito.
    El marcapáginas, precioso. Enhorabuena Diego.
    Unha aperta

    Justa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, este pajarillo, por su canto, sobre todo, y por su precioso colorido, ha sido objeto del deseo de muchas personas que han querido tenerlo cerca , metido en una jaula , para que le alegrara la vista y el oido.
      un abrazo

      Eliminar
  2. Precioso mps que refleja la belleza de este pajarillo llamado por estas tierras "cadernera" con bello colorido y trino. Cuando los veo y oigo cantar por mi zona, siempre me paro para observarlos.
    Lástima que aún hay gente pardilla que los lleva en esas minúsculas jaulas por la calle .Es una especie protegida con régimen especial . Está prohibido su comercio pero no los concursos donde se exhiben. Cosa que no entiendo .
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El nombre de "cardenera", supongo que hace referencia a su alimentación, a base de semillas de cardos, sobre todo. El silvestrismo está muy arraigado en Cataluña y sus aficionados gozan de algunos privilegios.
      un abrazo

      Eliminar
  3. Encantadora a coloração dessa ave e, por certo, uma arte preciosa a do Diego.

    Beijos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un pajarillo precioso, magníficamente pintado por Diego

      Eliminar
  4. ¡Qué preciosidad de marcapáginas!, Diego ha pintado una de las aves que más me gustan.
    El lugar donde está grabado el vídeo, La Puebla del Río muy cerca de Sevilla es un lugar maravilloso para disfrutar de esa y otras especies; ¿conoces la Cañada de los Pájaros?.
    Saludos.
    Lucía.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He oído hablar muchas veces de esa Cañada y he leído más de un artículo sobre eela, pero no he tenido, el privilegio de visitarla.
      Saludos

      Eliminar
  5. Precioso o xílgaro que pintou Diego . Aínda quedan e é un gozo para o oído e para a vista
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que ver lo bonitos que son, en gallego, algunos nombres de aves y pronunciado por vosotros, deben sonar de maravilla.
      un abrazo

      Eliminar
  6. En Lisboa había muchos marca-páginas pero no encontré ninguno de animales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Luis, por acordarte de mis aficiones.
      Saludos

      Eliminar
  7. Si no hay nada que lo impida, en diciembre pienso ir yo a Lisboa , a ver si hay tantos como dice Luis. Pienso traerme todo lo que se ponga por delante ( Marcapáginas se entiende ) y a ver si tengo más suerte y encuentro alguno de pajarillos o cualquier otro animalillo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lisboa y toda Portugal en general es preciosa. Tiene un gran encanto especial, seguro que te encantará. Yo he ido ahí más de una vez y cada vez me gusta más. Yo tambien traje algunos mps de Lisboa pero es verdad que ninguno era de flora ni de fauna :-( (Laura)

      Eliminar
  8. Me lo creo, pues cuando te pones a arramplar con mps, no paras.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. jajaja Pini que bueno,
    eso que dice Mª Luisa, seguramente lo hacemos todos o casi todos, si podemos o la ocasión nos lo permite más o menos ¿no? jajaja saluditos de Laura, la osita

    ResponderEliminar