sábado, 12 de octubre de 2013

REYEZUELO LISTADO. ( 3 ) Acuarela de Diego Lozano Rollán

Esta entrada, de este pajarillo- Estreliña riscada en gallego - tan bonito y pequeño, se la quiero dedicar a Mª. Luisa. 



REYEZUELO  LISTADO
Regulus ignicapillus


Vivarachos y audaces, los reyezuelos son las aves más pequeñas de nuestra fauna. Durante el cortejo nupcial, el macho extiende y levanta su llamativa cresta, a la que deben sus nombres vulgares estas aves. El reclamo es muy parecido en las dos especies y consiste en un corto «chi-chi», de tono más alto que los gritos de un Carbonero Garrapinos o de un agateador; el canto es parecido en los dos reyezuelos, más monótono y fuerte en el Reyezuelo Listado, mientras que en el Reyezuelo Sencillo es agudo y característico: la repetición de una nota doble «siisiisiisiisiisia».
En sus principales áreas de cría se han beneficiado de las repoblaciones de coníferas, aunque su número siempre se reduce notablemente en los inviernos crudos y en algunos excepcionalmente duros casi se han extinguido; sin embargo, logran restablecer los efectivos.

Aunque las dos especies crían en España, el Reyezuelo Listado está bastante extendido, mientras que el Reyezuelo Sencillo únicamente lo hace en algunos núcleos montañosos del centro, macizo Ibérico y Pirineos. Sin embargo, puede vérsele en migración e invernando.



Identificación: Plumaje verdiamarillo, con doble barra alar; cresta del macho anaranjada, más amarillenta en la hembra y ambos bordeadas de negro en la base; el Listado con ceja blanca, lista ocular negra y hombros dorados.
Nidificación: Normalmente en coníferas pero a veces en caducifolias, arbustos o trepadoras, sobre todo el Listado; ambos sexos construyen un complicado nido de telas de araña, musgo y plumas, suspendido por asas; puesta, de abril a junio, de 7 a 10 huevos blancos a ante pálido, moteados de pardo (Sencillo), o mayo junio, de 5 a 12 huevos, rosados con manchas oscuras (Listado); incubación, por la hembra, de unos 15 días; los pollos, alimentados por ambos padres, abandonan el nido a los 18 días; normalmente dos crías.
Alimentación: Mosquitos y otros insectos; arañas.
Hábitat: Bosques.

Fuente : Pajaricos. es




18 comentarios:

  1. ¡Te has acordado ! Me hace mucha ilusión, porque ahora los que me llamaban así ya no están en el instituto . He disfrutado además de su canto como la melodía más hermosa. Gracias.
    La verdad es que veo muy poquitos y eso que en mi zona aún hay bastantes , pero algunos notas de año en año que han ido a menos . No sé si por los pesticidas del maíz o por qué.A mi me encantan sus rechouchíos aunque se me coman los guisantes .
    Mitas gracias e unha apertiña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que ha sido una casualidad, pues ha sido Diego el que ha elegido los pajarillos y en cuanto lo ví, me acordé de la Estreliña riscada.Una pena que su población vaya en descenso, pues son muy bonitos y alegres.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Preciosa entrada... a cada dia mais encantada com o trabalho de Diego...

    Beijos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias teca, me alegro que te guste.
      Beijos

      Eliminar
  3. Es un lujo de entrada. El marcapáginas de Diego Lozano, maravilloso; la explicación muy interesante y educativa y ver al pajarillo en el vídeo me ha producido mucha ternura.
    Saludos.
    Lucía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lucía. Es un pajarillo de lo más encantador. Una pena que por aquí no lo tengamos.
      Saludos

      Eliminar
  4. La verdad es que tu aporte hace que tenga mas informacion aqui que en mis libros jejje muy chula
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, me alegro que algunos datos te sirvan para conocer a las aves.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. ¡¡¡Preciosos los tres!!!: el reyezuelo, el marcapáginas y la dedicatoria.
    A Diego le encantará ver su obra en tu blog.
    Unha aperta

    Justa

    ResponderEliminar
  6. Bonitos son todos . En cuanto tenga un momento , iré al enlace que nos diste a ver que otras maravillas esconde el artista . Mientras tanto disfrutaré de mis tocayos los ánades y de mi otro yo " estreliña riscada "
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, pero unos más que otros. A mí, mientras más colorido tengan más me gustan.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Es una monada de pajarito. Tan pequeño y tan bello.. Muy chulo el marcapáginas..

    ResponderEliminar
  8. Si que es bonito, con esos colores tan llamativos y distribuidos de una manera tan atractiva.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Son dibujos muy sencillos y muy ilustrativos. Tienen personalidad.
    El reyezuelo listado, más agraciado que el sencillo por el contraste de colores, es una inquieta bolilla de plumas que no para y, para seguirlo a veces, es una hazaña.

    Saludos.


    Saludos

    ResponderEliminar