lunes, 11 de noviembre de 2013

ALBAHACA / ALFABREGA ( Catalán ) . Imprenta Sebtor ( 3 )

Ocimum basilicum denominada vulgarmente como albahaca o alhábega, es una hierba aromática anual de la familia de las lamiáceas nativa de IránIndia y otras regiones tropicales de Asia, que lleva siendo cultivada varios milenios.
La albahaca es una hierba anual, cultivada como perenne en climas tropicales, de crecimiento bajo (entre 30 y 130 cm), con hojas opuestas de un verde lustroso, ovales u ovadas, dentadas y de textura sedosa, que miden de 3 a 11 cm de longitud por 1 a 6 cm de anchura. Emite espigas florales terminales, con flores tubulares de color blanco o violáceo las cuales, a diferencia de las del resto de la familia, tienen los cuatro estambres y el pistilo apoyados sobre el labio inferior de la corola. Tras la polinización entomófila, la corola se desprende y se desarrollan cuatro aquenios redondos en el interior del cáliz bilabiado.
Esta planta es muy sensible a las heladas. Se cultiva únicamente por semillas, que se pueden sembrar en semilleros o macetas en un invernadero a principios o mediados de la primavera. Requiere una posición soleada, aunque en climas de veranos muy calurosos agradece algo de sombra y suelos fértiles, permeables y húmedos.
La mayoría de las diferentes variedades de albahaca cultivadas en muchas regiones de Asia tienen un sabor parecido al clavo (Eugenia caryophyllata), que es generalmente más fuerte que el de las variedades europeas.
También es frecuentemente usada en la cocina mediterránea; se puede consumir fresca o seca para aderezar tanto ensaladas, sopas de verduras, salsas para acompañar platos de pasta ―la famosa salsa italiana de pesto la lleva como ingrediente principal―, como guisos de todo tipo de carnes.
El aceite esencial de albahaca es rico en estragol (1-alil-4-metoxibenceno), un potente carcinógeno (para hepatomas) y genotóxico natural, en ratones y ratas. En septiembre de 2001 el Comité Científico de la Unión Europea emitió una opinión que recomienda reducir la exposición y restringir el uso del estragol, sin poderse establecer un límite seguro para la exposición a esta toxina de acción lenta (no hay indicios de ninguna toxicidad aguda o subaguda). No se ha determinado directamente la carcinogenicidad ni la teratogenicidad de la albahaca en la dieta humana. Parece razonable desaconsejarla explícitamente a las mujeres en edad fértil y embarazadas.
La planta ha sido frecuentemente considerada como venenosa; mientras las leyendas africanas afirman que protege de los escorpiones, las tradiciones europeas aseveran que es un símbolo de Satanás, aunque en lugares como la India es sumamente reverenciada. De manera análoga, en la antigua Grecia representaba el odio, la desgracia y la pobreza, pero en la actualidad en Italia es un signo de amor.
En la localidad ciudadrealeña de Bolaños de Calatrava (España), la albahaca es símbolo de sus fiestas patronales, que reciben también el nombre de Fiestas de la Albahaca. La gente cultiva esta planta durante todo el verano para que, llegado el mes de septiembre, la lleven como ofrenda al Cristo de la Columna, patrón de Bolaños. Durante el mes de septiembre se puede notar el olor de esta aromática planta que engalana las calles, patios y casas de Bolaños. Además, el día del patrón, el 14 de septiembre, durante la procesión del Stmo. Cristo de la Columna, la gente arroja albahaca picada como ofrenda al paso del Cristo. Todo esto hace que al Cristo se le conozca también con el sobrenombre de Cristo de la Albahaca.
En la localidad valenciana de Bétera se cultivan ejemplares de más de dos metros de altura y de entre 2,5 y 4 metros de anchura para la ofrenda dedicada a la Virgen de la Asunción, en la tradicional fiesta de Les Alfàbegues. La técnica empleada para conseguir dicha magnitud se mantiene en secreto.
En la Región de Murcia se la denomina habitualmente «alhábega», forma relacionada con el catalán alfàbrega (o alfàbega).
En algunas culturas caribeñas se la considera con poderes naturales que ahuyentan las malas influencias espirituales (espíritus oscuros) y atraen las corrientes positivas de los espíritus de luz. En Cuba es muy usada en sesiones espiritistas y es costumbre pasar un ramo fresco por la cabeza y el cuerpo del médium. Entre espiritistas y médiums, la albahaca es la hierba más recomendada para los creyentes.
En este aspecto, en ciertas regiones del centro de México, la albahaca es utilizada para atraer la fortuna, colocando una maceta con la hierba en la puerta o en alguna ventana de una tienda o negocio; el desarrollo de la planta es signo de la bonanza del negocio, pues demuestra lo cuidadoso que es el dueño tanto del negocio, como de la planta.

22 comentarios:

  1. ¡¡Mi madre!! el trabajo que te ha dado esta entrada con tanto enlace tiene merito. Y sin embargo me falta saber si es verdad que ahuyenta a los mosquitos que es por lo que la hemos comprado alguna vez en verano y la hemos puesto en las ventanas.
    Saludos,Pini.

    ResponderEliminar
  2. Pues si te sirve mi modesta información te diré que yo la siembro todas las primaveras en varias macetas y las coloco en el patio y, por lo que puedo observar, no hay mosquitos, pero son un número considerable las que pongo. Yo más que nada, porque me encanta su olor. Me gusta pasar las manos por las plantas y luego olerlas; es casi un vicio.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Todos los años las siembro y las pongo en diferentes sitios de la casa; en el patio, en la ventana de la cocina...; me encanta el olor que desprenden al frotarlas. Como todavía tengo, cuando termine de escribir el comentario voy a ir a olerlas. Muy interesante la entrada, como siempre.
    Saludos.
    Lucía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues parece ser que tenemos los dos la misma costumbre. Es un olor embriagador.Una pena que en cuanto llegan las heladas se seque y durante unos meses no disfrutemos de ella.
      Saludos

      Eliminar
  4. Muy interesante, esta entrada es magnifica.
    He aprendido un montón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya interesado.
      Saludos

      Eliminar
  5. Me encanta su olor. De esta y de la menta siempre me dan unas macetas mi madre o mi madrina para ahuyentar los mosquitos y aromatizar el ambiente. No sabía que en algunos lugares la albahaca tuviese ese significado tan maléfico (¡qué contraste entre las diferentes tradiciones!).
    Un abrazo

    Justa

    ResponderEliminar
  6. Es un olor embriagador. La imaginación humana no tiene límites; siempre inventando tonterías con las plantas y los animales.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Ideal para cocinar.. ja.. Precioso marcapáginas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gusta como aromática, pero en jardinería.
      Saludos

      Eliminar
  8. Precioso marcapáginas y como siempre mucha e interesante información.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Desconocía que se pudiera conseguir como perenne y muchas de sus cualidades. Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Cuac Cuac.
    Interesante entrada como todas, con información aprovechada por la Piquer para su canción Ojos verdes.
    Por cierto, cambiando de tercio y volviendo a esta canción, ¿sabíais que la censura le cambió la letra, y donde decía "Apoyá en el quicio de la mancebía...." obligaron a cantar "Apoyá en el quicio de tu calle un día...."

    Alazos. pato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué buena memoria. La verdad es que lo de la censura con el tito Paco debió de ser de risa, con tanto mojigato correveidile pululando de despacho en despacho.
      un abrazo

      Eliminar
  11. Buenas Pini. Preciosos y precisas tus explicaciones en tus últimos marcapáginas un gusto contemplarlos y leerlos.
    Un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. me alegro que te gusten.
      un abrazo

      Eliminar
  12. Quanta informação interessante! E precioso esse marcador...
    Na culinária é delicioso!!!!

    Beijos.

    ResponderEliminar