jueves, 7 de noviembre de 2013

POLEO / PONIOL ( Catalán ) . Imprenta Sebtor ( 2 )

El poleo (Mentha pulegium), también llamado menta poleo, es una de las especies más conocidas del género Mentha. De la familia de las labiadas, es una perenne  cespitosa de raíces rizomatosas que crece bien en sitios húmedos o junto a cursos fluviales, donde se la encuentra silvestre entre gramíneas y otras plantas.
Sus erectos tallos cuadrangulares, muy ramificados, pueden llegar a medir entre 30 y 40 cm. Las hojas son lanceoladas y ligeramente dentadas, de color entre verde medio y oscuro y se disponen opuestas a lo largo de los tallos. Las diminutas flores rosadas nacen agrupadas en apretadas inflorescenciasglobosas.
Esta planta aromática es conocida desde hace siglos en todo el Mediterráneo y Asia occidental, donde crece espontáneamente, por sus propiedades carminativas, relajantes e incluso como emenagoga (que favorece la aparición de la menstruación), tomada en infusión.
El término pulegium que deriva del latín pulex, "pulga", se debe a la antigua costumbre de quemar poleo en las casas para repeler a estos insectos. También sirven para relajar el cuerpo.
Puede usarse la hoja (aunque puede usarse toda la planta) que en su mayor parte contiene pulegonamentol y otras sustancias terpénicas como la Menton, isomentona ... (en menor proporción). El conjunto da un efecto carminativo (facilita la expulsión de gases intestinales) y digestivo además de emenagoga(regula la menstruación). En afecciones bronquiales leves también tiene cierta acción como expectorante y antitusivo (por vía tópica). Se usa en infusiones como relajante y se dice que favorece la expulsión de la placenta después del parto. En alimentación se utiliza para su propiedad aromática, que hace que en la industria también se utilice para evitar la halitosis y en dentífricos como refrescante.
No es aconsejable para gente que padece afecciones del hígado ya que la pulegona, que es el principio activo en mayor concentración, tiene un efecto altamente hepatotóxico. Se extrae también el aceite esencial que es el que presenta esta toxicidad en el hígado y pulmones, además de ser abortivo en animales.
Toda la planta contiene aceite esencial (0,5%-1%) a base de pulegona, una cetona no saturada. Contiene también mentona, limoneno y otras cetonas. Digestivo y tónico estomacal. Expectorante y antitusígeno. Emenagogo y antiespasmódico. Vermífugo. Antiséptico.


19 comentarios:

  1. La flor es preciosa y la infusión la tomo con frecuencia. Desconocía la costumbre de quemarlo, para repeler las pulgas.
    El pato que has puesto para la dirección del correo, es una monería.
    Saludos.
    Lucía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces te enteras de cosas que ni las sospechas.
      saludos

      Eliminar
  2. En Andalucía se usa como condimento, concretamente en los caracoles es un aditivo imprescindible. Me gusta la sencillez del marcapáginas. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tenía conocimiento de ese uso como condimento.
      saludos

      Eliminar
  3. Docta explicación y hermoso marca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces, lo más sencillo, también es bonito.
      saludos

      Eliminar
  4. Uma espécie preciosa... gosto de ler sobre as plantas medicinais e úteis.
    Gracioso marcador.

    Feliz fim de semana.
    Beijos e flores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las plantas medicinales nos ofrecen infinidad de remedios para las enfermedades; sólo es cuestión de leer todo lo que se pueda sobre ellas.
      beijos

      Eliminar
  5. Aunque ya conocía las propiedades de esta planta y la tomo en infusión con frecuencia, siempre se aprende algo, como lo de repeler pulgas. Yo la tenia en verano en maceta para repeler mosquitos.

    Un abrazo
    Justa

    ResponderEliminar
  6. Para mí fue un estupendo sustitutivo del café cuando, durante una buena temporada tuve que dejar de tomarlo (por eso de la tensión arterial). Era todo un rito tomarlo todas las noches antes de ir a dormir, cosa que hacía estupendamente. Habrá que retomar esa buena costumbre.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, es más sano que el café.
      un abrazo

      Eliminar
    2. cuac cuac
      ¡¡¡¡otro que dice que el cafe es malo!!!¡¡te pareces a mi veterinario!!
      alazos.Pato.

      Eliminar
    3. Yo no digo que sea malo, pero el poleo es más sano.
      un abrazo

      Eliminar
  7. Una de mis infusiones preferidas.. Enhorabuena por el post.. Un saludillo..

    ResponderEliminar
  8. Es una infusión un poco insulsa, prefiero otras mas fuertes como el té de roca y el regaliz; aunque, no me privo de ningún tipo de infusión.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Esto de las infusiones es cuestión de gustos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar