lunes, 2 de diciembre de 2013

PARQUE NATURAL DE LAS SIERRAS SUBBÉTICAS. Junta de Andalucía ; Consejería de Medio Ambiente

Anverso

Reverso

PARQUE NATURAL DE LAS SIERRAS SUBBÉTICAS


Bajo la denominación de Parque Natural de la Sierra Subbética encontramos un espacio protegido por la Junta de Andalucía en 1988, de gran riqueza ecológica y paisajística, con una superficie de 31.568 Hs; distribuido de forma irregular entre ocho municipios de la Mancomunidad de la Subbética: Cabra, Carbabuey, Doña Mencía, Iznájar, Luque, Priego de Córdoba, Rute y Zuheros.
La naturaleza caliza de los materiales que conforman la sierra es uno de sus mayores atractivos, observándose formaciones típicas de modelado Kárstico.
El terreno, de fuertes pendientes y elevaciones, se alza sobre bellos y estrechos valles.
Destaca principalmente la Sierra de Cabra. La cima más alta de la misma, conocida como el Picacho, se encuentra a una altitud de 1.217 mtrs.
En esta zona son destacables las formaciones geológicas del lapiaz de los Lanchares, con sus características acanaladuras cortantes, muy próximo a la ermita de Nuestra Señora de la Sierra y en la gran depresión del polje de la Nava, en la misma zona.
Más al norte, cerca de la población de Zuheros , se abre la cueva de los Murciélagos, cuyas paredes están adornadas con pinturas rupestres.
El Parque Natural encierra en su interior el pico más elevado de la provincia de Córdoba: La Tiñosa, con 1.570 metros. Otras sierras de gran belleza son las de Rute y Horconera, en esta última hallamos la mencionada cumbre junto al pico Bermejo de 1.470 mtrs.
Los cursos de agua son escasos dado el índice de filtración de las masas.
FLORA
La vegetación es típicamente mediterránea, rica en encinares en la zona de la sierra, acompañados de majuelos, torvisco, matagallos..., en las solanas y lugares más abiertos de la sierra y el quejigal se localiza en las laderas de orientación norte con menos insolación y mayor humedad, acompañado de matorral compuesto por durillo, coscoja, aladierno, zarzaparrilla, torvisco y madroño.
En las zonas más altas de la sierra se desarrolla una vegetación de matorral espinoso almohadillado, cuyas principales especies son: piorno azul, piorno fino, aliaqueta, pendejo,...que no pueden observarse en otra parte de la provincia.
FAUNA
En las superficies colonizadas por matorral habitan principalmente conejos, zorros, cernícalo vulgar y primilla, currucas...
Al ser la sierra rica en roquedos y afloramientos calizos, la avifauna más característica son las rapaces destacando: el águila real, el buitre leonado y el halcón peregrino, cuya población es la más numerosa de toda la provincia y emblema del Parque Natural.
También se localizan el roquero solitario, el roquero rojo y el acentor alpino.
Hay que destacar también mamíferos como el gato montés, el jabalí, el zorro común y el erizo europeo, siendo el más peculiar el musgaño de Cabrera, que tiene en este enclave una de las distribuciones más meridionales del continente.
Por otra parte existen interesantes variedades de reptiles (la víbora hocicuda y el lagarto ocelado), crustáceos como el cangrejo europeo, anfibios del estilo del gallipato, el sapillo pintojo, la ranita meridional, la salamandra, etc... y una gran diversidad de mariposas.



23 comentarios:

  1. Bonitos marcapáginas de una zona que me encanta.. Un saludillo..

    ResponderEliminar
  2. Es un lugar bellísimo que merece la pena ser visitado. Gracias al vídeo, he conocido el nombre de algunas especies de fauna y flora. Los marcapginas son preciosos.
    Saludos.
    Lucia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo creo que merece una visita; yo no conozco esa comarca todavía.
      Saludos

      Eliminar
  3. Cuac cuac

    Preciosa la foto de la reja y los membrillos, y otros frutos que no identifico (¿granadas?). En cualquier caso, se nota en la presencia de estos frutos que la "patissiere oficial de la Galice" no ha pasado todavía por allí.
    Alazos. Pato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Pato, son granadas. No creo que la orensana se atreva a hacer mermelada de ellas,Para un buen licor sí que dan buen juego.
      un abrazo

      Eliminar
    2. Si la patissiere soy yo , no soy de Ourense, que soy de Lugo ¿ Acaso he perdido el rango y anda por ahí alguien haciéndome la competencia con las mermeladas ?
      El licor lo hago de naranja , de granada no sé , pero seguro que está buenísimo sobre todo para entonar estas noches gélidas que están cayendo.
      Saludalazos.

      Eliminar
  4. Precioso marcapáginas e interesante y didáctica información. Se aprende mucho mejor de esta manera que en los libros en blanco y negro de mi época.
    Antes de leer el comentario del señor Cuac estaba pensando en el membrillo rico, rico que haría con los frutos que salen junto a la reja , pero él es más agudo y se ma ha adelantado en el comentario.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo creo; si cayeran en tus manos esos membrillos me imagino el dulce tan exquisito que harías.
      Es que este Azulón vuela muy rápido.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Una entrada muy interesante: los marcapáginas son muy ilustrados y vistosos, la información muy completa y el vídeo muestra de una forma amena toda la naturaleza de este hermoso parque. Te felicito.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya servido para conocer la naturaleza de este parque. Gracias
      Saludos

      Eliminar
  6. Ya lo creo que me gustaría asomarme y perderme por esos párajes.
    Tu colección es una maravilla.
    Un saludo,Pini.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, podrías hacer unas magníficas rutas de senderismo por esos parajes.
      Saludos

      Eliminar
  7. Te echaba de menos, crei que habías emigrado tras un marca.

    ResponderEliminar
  8. A veces uno llega cansado del trabajo y no le quedan ganas de meterse en estos menesteres.Ya me gustaría poder emigrar y perderme alguna temporadita por esos parajes tan maravillososo que tenemos en España.
    saludos

    ResponderEliminar
  9. Quien pudiera.... entre tanto, a soñar con todo esto que publicas. Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Pues sí, quien pudiera darse una vuelta por esos maravillosos paisajes .
    saludos

    ResponderEliminar
  11. Creo que no hay espacio natural mas vivo que el sur de la península ibérica. La riqueza faunistica es extraordinaria.
    Espero no tardar mucho en volver.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Me alegra saber que conoces estos maravillosos parajes. Yo no los conozco todavía.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Espero poder conhecer esse espaço um dia, tão diverso e precioso...
    Lindos marcadores.

    Beijos e flores.

    ResponderEliminar