viernes, 29 de marzo de 2013

PINTURAS DE PAISAJES DE QUEBEC ( CANADA ) . Les Publications du Québec

Marcapáginas editados por Les Publications du Québec - editor de los ministerios y organismos gubernamentales de la provincia francófona de Québec - y conseguidos por medio de un intercambio con otro coleccionista.




QUEBEC
La provincia de Quebec se ubica al este de la provincia de Ontario y de la bahía de Hudson, al sur del Nunavut y delestrecho de Davis, al oeste de las Provincias Marítimas y de Labrador y al norte de varios estados de los EE. UU.
Quebec comparte una frontera terrestre con cuatro estados en el noreste de Estados Unidos (Maine, Nuevo Hampshire, Nueva York y Vermont) y tres provincias canadienses (Nuevo Brunswick, Ontario y Terranova y Labrador). En el Golfo de San Lorenzo, la frontera es la línea de equidistancia entre las riberas de Quebec y la Isla del Príncipe Eduardo, Nuevo Brunswick, Nueva Escocia y Terranova y Labrador. Al norte y el noroeste, la frontera marítima con el territorio de Nunavut sigue las orillas de la península de Labrador.
El principal río es el San Lorenzo, arteria navegable que comunica la región de los Grandes Lagos con el Océano Atlántico. Atraviesa las ciudades de Montreal y Quebec, entre otras, y permanece helado desde noviembre hasta marzo. El clima es continental con temperaturas suaves en verano y muy frías en invierno, precipitaciones abundantes (en forma de nieve buena parte del año). En Montreal la temperatura media anual es de 6,1 °C (20,9 °C en julio, -10,4 °C en enero), en Quebec es de 4,0 °C (19,2 °C en julio, -12,8 °C en enero).
Clima
Quebec tiene tres regiones de clima principales:
·         Quebec meridional y occidental, donde se concentran la mayoría de ciudades y la densidad de población es más alta; el clima continental es húmedo (clasificación climática de Köppen Dfb) con veranos cálidos y húmedos e inviernos fríos y con alta densidad de nieve. Las interacciones climáticas principales provienen del oeste y norte de Canadá que se desplazan hacia el este y de los Estados Unidos meridionales y centrales que se desplazan hacia el norte. Debido a la influencia de los núcleos tormentosos de Norteamérica y del Océano Atlántico, las precipitaciones son abundantes a lo largo del año, con una densidad de precipitaciones de más de 1.000 milímetros (40 pulgadas, incluyendo más de 300 centímetros (120 pulgadas) de nieve. Durante el verano pueden presentarse fenómenos climáticos severos, principalmente tornados y tormentas eléctricas.
·         Quebec central tiene un clima subártico (Köppen Dfc). Los inviernos son largos y unos de los más fríos de Canadá, mientras que los veranos son cálidos aunque muy cortos debido a una latitud más alta y a la mayor influencia de las masas de aire árticas. Las precipitaciones son algo menores que en el área meridional, excepto en las cotas altas.
·         Las regiones nórdicas de Quebec tienen un clima ártico (Köppen ET), con inviernos muy fríos y veranos un poco más cálidos. Las influencias primarias en esta zona son las corrientes del océano ártico (por ej. la corriente de Labrador) y las masas de aire continentales del polo ártico.

Fauna

Dentro de los mamíferos están el Alce, lobo, puma, oso negro, venado, caribú, puercoespín, marmota, zorro, zorrillo, ardilla, carcayú. Aves como la guacharaca, lechuza montañera y colibrí. Reptiles como las serpientes son abundantes. Anfibios como ranas y sapos. Y entre los invertebrados abundan los insectos, arácnidos y escorpiones.

Vegetación

Sobre el contorno (perímetro) de la bahía (baya) de Ungava y del estrecho de Hudson se encuentra la tundra, cuya flora se resume en una vegetación herbácea y arbustiva baja y de líquenes. Más en el sur, el clima se vuelve propicio al crecimiento del bosque boreal, cuyo límite norte es la taiga.
La superficie del bosque quebequés es estimada en 750 300 kms.cuadrados. De Abitibi-Témiscamingue en la Costa-norte, este bosque esencialmente es constado por coníferas como el abeto baumier, el pino gris, la espineta (caponera) blanca, la espineta (caponera) negra y el alerce laricin. Acercándose del río hacia el sur, se añaden gradualmente el abedul amarillo y otros hojosos. El valle del San Lorenzo es constado por el bosque laurentienne con coníferas tales el pino blanco de América y la tuya de Occidente (cedro) así como de hojosos.






viernes, 15 de marzo de 2013

PUZLE. RANITA DE SAN ANTONIO

Puzzle editado por la empresa Ecotur.



ECOTUR / Portal de ecoturismo es la Guía de las mejores experiencias de turismo rural y agroturismo en España, de granjas ecológicas, de turismo en la naturaleza comprometido con el desarrollo rural y el desarrollo sostenible, con la conservación de las tradiciones locales, el patrimonio cultural y natural del medio rural en España, en colaboración con redes europeas de fomento y promoción de un turismo sostenible y ecológico en Europa y en el mundo.
Para unas vacaciones en familia con niños, entre amigos para compartir experiencias rurales auténticas, donde reposo y tranquilidad son compatibles con descubrir otras formas de vivir en la naturaleza, produciendo alimentos, paisaje y paisanaje por los que reciben al viajero.

RANITA DE SAN ANTONIO

La ranita de San Antonio (Hyla arborea) es una pequeña rana del género Hyla de unos 4,5 a 5 cm de longitud. Su piel debe estar siempre húmeda y se alimenta de insectos. Es el representante por excelencia de los hílidos en Europa, distribuyendose por Europa central y meridional, y por las zonas colindantes de Asia y África. Dado que la intensidad de su canto depende de la humedad ambiental, se la considera un barómetro biológico.
Son anfibios de pequeño tamaño, de no más de 5 cm. Presenta un cuerpo ovalado, cabeza ancha y ojos grandes, prominentes de iris dorado. Fácilmente reconocibles por el intenso color verde brillante, aunque, dependiendo de su entorno, son capaces de cambiar su color del verde hasta el pardo, el azul y hasta amarillas, a veces se puede encontrar con manchas. Poseen unas líneas que van del marrón al negro dibujadas a lo largo de los costados de formas irregular y extendidas en manchas más marrones. Sus extremidades esbeltas y los dedos provistos de ventosas, adaptadas a sus hábitos trepadores, les permiten subir fácilmente por la vegetación y mantenerse sobre las hojas más lustrosas, siendo uno de los caracteres que las separan de las ranas típicas, de fuertes ancas traseras adaptadas al salto. El macho presenta un gran saco vocal que infla bajo la mandíbula al realizar su llamada y desarrolla durante el periodo nupcial pequeñas rugosidades en el primer dedo de las extremidades anteriores que le ayudarán a sujetarse a la hembra durante el acoplamiento, conocido como amplexo.
Vive en territorios con agua permanente, donde abunda la vegetación a los márgenes de charcas, lagunas o ríos de corrientes lentas. Frecuenta preferiblemente árboles, matorrales y otras vegetaciones densas que le permitan camuflarse y que además estén próximas al agua. Es de actividad principalmente nocturna y crepuscular. Presente en las zonas mediterráneas europeas. Ampliamente distribuida por Europa, desde Ucrania y Bielorrusia, hasta los Balcanes, Creta, Italia, Benelux y Francia. En la península ibérica la especie que habita es Hyla molleri, igualmente denominada ranita de San Antonio.
El periodo reproductor de esta ranita comienza con la primavera, utilizando charcas o riberas fluviales de aguas dulces y con abundante vegetación.
Los machos atraen a las hembras con su potente canto, hinchando el saco vocal que llega a adquirir un tamaño mayor que el de la cabeza.
Como en el resto de especies de ranas, el apareamiento tiene lugar una vez el macho haya conseguido atraer a una hembra con su llamada y durante la noche. La hembra deposita paquetes con alrededor de 1000 huevos, los cuales son fecundados externamente por el macho, realizando el denominado amplexo axilar.

domingo, 10 de marzo de 2013

LAGUNAS DE LAGUARDIA ( ALAVA )

Marcapáginas editado por la Diputación Foral de Alava , www.euskaditurismo.net.


PATRIMONIO NATURAL : LAGUNAS DE LAGUARDIA

Este Biotopo Protegido se localiza en el centro de la comarca, en las proximidades de Laguardia, desde donde se divisa.
El Biotopo Protegido de las lagunas de Laguardia engloba a tres pequeños humedales. Dos de ellos, Carralogroño y Carravalseca, son lagunas temporales endorreicas, de origen y funcionamiento natural, mientras que el tercero, el Prao de la Paul, es un pequeño embalse creado sobre una antigua zona encharcada.
El nivel de estas lagunas tiene una gran variación a lo largo de las estaciones y los años, alternándose momentos en los que tienen cierta profundidad, con otros en los que están totalmente secas.
Las lluvias de finales de otoño inundan parcialmente las lagunas, que alcanzan su máxima profundidad en los meses de primavera. A partir de este momento, las menores precipitaciones y las altas temperaturas las van secando, transformándose en unas superficies blanquecinas.
Este color blanquecino procede de la precipitación por evaporación de las sales disueltas en el agua.
Tras el verano, las lluvias otoñales vuelven a llenar las lagunas, iniciándose un nuevo ciclo.
Las lagunas de Carralogroño y Carravalseca, son los últimos ejemplos de una serie de humedales que han ido desapareciendo al ser desecados para su puesta en cultivo. Tal es el caso del antiguo humedal del Musco, situado a medio camino entre las dos lagunas.
En un medio que presenta una estacionalidad tan marcada, son muy diversas las formas de vida que se pueden encontrar. Si además es un medio tan peculiar, estas formas serán muy singulares.
Dentro de las aguas habitan plantas que son rarezas mundiales.
En los bordes de la laguna se encuentran herbáceas y juncos adaptados a la salinidad. Densas poblaciones de carrizo cubren amplias áreas, principalmente en Carralogroño, donde encuentran cobijo diversas aves.
Si la flora que habita estas lagunas es exclusiva, no lo es menos la fauna. Los invertebrados presentan especies propias del litoral mediterráneo.
El grupo más vistoso es el de las aves. Las lagunas naturales son un lugar privilegiado para los limícolas, La estacionalidad de estas lagunas impide algunos años la cría de aves acuáticas, al no encontrarse inundadas durante el período apropiado.que las utilizan como lugar de descanso durante sus migraciones.
En cambio el Prao de la Paul mantiene agua durante todo el año, y es allí donde se asientan diversas parejas de ánade azulón, focha común y somormujo lavanco.



jueves, 7 de marzo de 2013

LOBO Y POEMA

Marcapáginas editado por Wildwatchingspain. Una empresa que te ayuda a descubrir y disfrutar de la naturaleza por medio de viajes, centrados en el senderismo y la observacion, la fotografía y la pintura al aire libre de nuestra fauna, flora, geología y paisajes.
Para saber más sobre esta empresa pueden visitar su página web: www.wildwatchingspain.com.


EL LOBO

Lenta avanza, por  yermos desiertos
Manada de lobos hambrientos,
Mirada perdida, buscando horizontes
El oído alerta, paladar sediento

Un lobo  espera ansioso, la noche.
Le trae la cara, de su enamorada,
Es la luna llena, que llega radiante
Para embelesarlo, con su luz brillante

La mira y aúlla, diciendo en su idioma
Que la quiere mucho, le habla de  amor
La ve tan bella, suspira por ella
Tanto, de perderla, siente gran temor

Lo sorprende el alba, en el mismo estado
Los ojos brillantes, aullido callado
Porque se ha ido, sin ningún despido
Dejándole, el corazón partido

                                         Teresa Ternavasio

domingo, 3 de marzo de 2013

AVES DE LA COMARCA MIAJADAS - TRUJILLO ( CACERES )

Marcapáginas editados por la Asociación para el Desarrollo Integral de la Comarca Miajadas-Trujillo           ( Cáceres ) ADICOMT y conseguidos en la Feria Internacional de Turismo Ornitológico, celebrada durante este fin de semana en el Parque Nacional de Monfragüe.