martes, 30 de abril de 2013

SABOREANDO ASTURIAS

Decir Asturias, para los que amamos la naturaleza, es decir el paraíso. En esta región, la naturaleza se manifiesta en grado superlativo. Son muchos los espacios naturales que se hallan protegidos, siendo los más conocidos, el Parque Nacional de Covadonga, el Parque Nacional de los Picos de Europa y el Parque Natural de  Somiedo aunque bien podría ser toda la región y parte de las provincias limítrofes de Cantabria, León y Lugo. 
¿ Quién no ha oído hablar de la Ruta del Cares ?; una ruta mítica para todos los aficionados al senderismo y la montaña.
En esta región se encuentran innumerables especies animales, siendo el refugio de algunas, al borde de la extinción, como el Oso pardo, el Lobo ibérico y el Urogallo; joyas emblemáticas de nuestra fauna.
Sus bosques están formados por importantes masas forestales de castaños, hayas, robles y abedules, entre otras muchas especies de árboles.
Pero esta entrada quiero dedicarla a unos de los acontecimientos naturales, que tiene lugar por estas fechas, que es la floración de los manzanos para elaborar la sidra; todo un espectáculo natural. No he tenido la suerte de verlo, pero me imagino que tiene que ser parecido a la floración de los cerezos en el Valle del Jerte; una maravilla.
En primavera y desde mediados de abril comienza la floración de los árboles de las variedades de manzana asturiana acogidas a la Denominación de Origen Sidra de Asturias. Los primeros brotes de los tallos, anuncian lo que luego será la floración espectacular de los manzanos. Las variedades tempranas estarán en plena floración a finales de abril, y es entonces cuando comienza la floración de las variedades tardías, que terminan su floración en la tercera de mayo.
Es en este periodo primaveral, así como a comienzos del verano, cuando se produce el desarrollo vegetativo del manzano, con la consiguiente floración y posterior inicio del desarrollo de la fructificación.
En esta época es cuando se realiza el aclareo de las flores, de esta manera se garantiza la calidad y también una regulación de aquellas variedades que tienden a tener una excesiva producción. 
Asturias cuenta con unas condiciones inmejorables, desde un punto de vista natural, para poder disponer de unas plantaciones de manzano de sidra de primera categoría.
Es imprescindible evitar en esta época las heladas y tiempos inestables, que puedan poner en peligro el inicio de la fructificación en los meses de verano.
La fructificación completa de las variedades de D.O.P. se produce, en el mes de agosto, la formación y tamaño final del fruto se conocerá en el mes de septiembre.
La recogida de la cosecha de las variedades de manzana de D.O.P., se realiza principalmente entre los meses de octubre y noviembre de cada año.
Del 3 al 5 de mayo el servicio de Turismo de la Mancomunidad Comarca de la Sidra, en Asturias, organiza la Semana de la Floración del Manzano. Las pomaradas blancas dan la bienvenida a la primavera y a las actividades relacionadas con la manzana y la sidra en el Principado.

Para saber más sobre esta comarca: www.comarcadelasidra.com







domingo, 21 de abril de 2013

ABEJARUCOS. Museo Nacional de Ciencias Naturales

Marcapáginas editado por la Asociaciación de amigos del Museo. El marcapáginas representa una colonia de abejarucos disecados, en su hábitat de nidificación  y expuestos en una vitrina, perteneciente a la colección de aves. El realismo de la escena es total.
El puzzle me lo ha enviado una coleccionista, que lo consiguió tomándose muchas molestias y a quien, desde aquí quiero darle las gracias, públicamente, por su interés.


VITRINA DE LOS ABEJARUCOS. Colección de aves

jueves, 11 de abril de 2013

FLORES. Parco Regionale CAMPO DE FIORI ( Italia )

Marcapáginas editados para promocionar el turismo de naturaleza en el Parque Reginal " Campo dei Fiori " ( Italia ). El formato del marcapáginas es un tanto atípico.

      Campanellino ( campanillas )            Ofride apifera ( Orquídea abeja )

Parco Regionale Campo dei Fiori
El Parque Regiona Campo dei Fiori, declarado en 1984 (LR N º 17 de 19/03/84), se extiende sobre los territorios ocupados por la provincia de Varese del Macizo del Campo dei Fiori y el macizo del Monte Martica . El parque limita al norte y al oeste de Valcuvia , al este con Valganna y al sur de la ciudad de Varese y la carretera que conduce a Laveno-Mombello . Los dos macizos se separan de la Val di Rasa, que une la Valcuvia  con el Valle Olona .
El campo Macizo de flores es parte de la cadena de los Alpes Varesinos . El relieve que se forma está constitiuido, en  parte por rocas calizas que han permitido el desarrollo de fenómenos kársticos : en todo el parque hay 130 cuevas, con una superficie total de cerca de 30 kilómetros de túneles. Tiene dos caras distintas: la parte norte se compone de fuertes pendientes y paredes verticales, mientras que el lado sur por suaves laderas cubiertas de bosques de hoja caduca.
Flora
Las laderas están dominadas por bosques de madera dura : hasta los 600 m prevalecen castaños , tilos y sicomoro en los valles más húmedos. En la cima del macizo del Campo dei Fiori se sustituyen por hayas , mientras que las laderas áridas del Monte Martica están dominados por abedul y pino silvestre . En el noroeste hay todavía numerosos bosques de castaños , testimonios de la población rural que, una vez habitó el macizo. Los espacios abiertos están dominados por vegetación  rupícola y prados secos sobre sustratos calcáreos, realzado por docenas de especies de orquídeas silvestres, como vesparia , moscaria y pneumonanthe Gentiana
Fauna
Los bosques de la reserva son el hogar de dos de los más majestuosos ungulados , el ciervo y el corzo , así como docenas de otras especies como el jabalí , en rápida expansión, el zorro rojo , la liebre , y la ardilla roja . También hay muchas aves de rapiña: algunos se establecieron como el Milano Negro  , el ratonero , el gavilán , el « Azor y halcón peregrino . Otras especies migradoras son el aguilucho y aguilucho lagunero . De gran importancia es la presencia de un gran número de variedades de murciélagos , por lo que la CEE ha financiado un programa de conservación. Entre los invertebrados el más importante es el Duvalius ghidinii , un escarabajo endémico de la parte superior del macizo.