domingo, 26 de mayo de 2013

AVES LIMICOLAS

Marcapáginas editado por EDICIONES SALAMANDRA para promocionar la novela " Los pájaros de Auschwitz " de Arno Surminski . Magníficamente ilustrado con dibujos de algunas aves limícolas me ha venido bien para dar algunos datos sobre las aves limícolas. Estos datos están recogidos de un estudio hecho por Andrés Barbosa para el Ministerio de Medio Ambiente.

CARACTERISTICAS DE LAS AVES LIMICOLAS
Las aves limícolas constituyen uno de los grupos de aves más populares y atractivos en todo el  mundo, principalmente, por dos motivos. El primero es su capacidad para emigrar a través de grandes distancias. El segundo está relacionado con los hábitas que ocupan , las zonas húmedas, las cuales sufren grandes amenazas y alteraciones, siendo estas aves, un buen indicador de su salud ambiental.
Es precisamente el tipo de ambientes que ocupan,  hábitats litorales encharcados con presencia de limos ( del latín limes , limo y colore, frecuentar ), el punto en común y el origen de su denominación.
Las aves limícolas son uno de los grupos de aves que presentan mayor diversidad en los diferentes aspectos biológicos.Se distribuyen , prácticamente , por todo el mundo y ocupan una gran variedad de hábitats, desde el altiplano andino, hasta las costas subantárticas, casi todos,  ligados al medio acuático en algún momento de su cilo vita, sobre todo, durante la invernada. Por otro lado, presentan un gran rango de tamaños, variando desde el Correlimos común, que pesa unos 20 gramos, hasta el Zarapito real, que puede pesar 900 gramos.
Aunque la imagen de una limícola se asocie con un ave de patas y picos alargados, su morfología presenta una gran diversidad, siendo las especies de Chorlitejos las que tienen unos picos más cortos en relación a su peso, siendo las Agujas y Zarapitos, los que muestran la mayor longitud, en relación a su tamaño corporal . Esta variabilidad morfológica se muestra tanto en la longitud del pico, como en su forma, habiendo especies que lo tienen curvado hacia arriba, como las Avocetas, curvado hacia abajo, como los Zarapitos y rectos. Estas diferencias  morfológicas del pico  están relacionadas con la forma de alimentarse.En general, los picos cortos están asociados un tipo de alimentación basado en la caza, al acecho, mientras que los picos largos están relacionados con la captura de las presas  por medio de una localización táctil, para lo cual, estas aves desarrollan , además, unas terminaciones nerviosas quimiorreceptoras y mecanorreceptoras en el extremo distal del pico.
Las patas también presentan una gran variabilidad. Tomando el tasometatarso como indicador de la longitud de la pata,las especies como el Vuelvepiedras, Agachadiza, chorlitejos y cotrrelimos muestran las patas más cortas en relción a su tamaño, siendo la Cigüeñuela, Avoceta y agujas, las que las tiene más largas.
Esta variabilidad morfológica es reflejo de la variabilidad mostrada en su ecología, en sus técnicas de caza y uso de distintos  hábitats.
La dieta de las aves limícolas está basada en diferentes grupos de invertebrados; anélidos, principalmente, forman la base de la alimentación de la mayoría de las especies, siguiendole el grupo de los artrópodos y por último, los moluscos.
Una de las características más llamativas de las aves limícolas, relacionadas con la alimentación, es su capacidad para alimentarse tanto de día como de noche.
La dinámica de la migración y los distintos sistemas de migración,  son bastante complejos. Aproximadamente, el 60 % de las especies son migradores de grandes distancias, mientras que sólo el 3% son sedentarias.
Respecto a la reproducción, las aves limícolas muestran una gran diversidad en cuanto al cortejo, los sistemas de apareamiento y cuidado de las crías.
Si bien se dan todos los sistemas de apareamiento en este grupo de aves: monogamia, poligamia (poligimia y poliandria ) y promiscuidad, es la monogamia el sistema más habitual.
Otra de las características de estas aves y que influye en su distribución en el espacio es su alto grado de 
gregarismo . Esto lleva a la formación de bandos pluriespecíficos, formados por distintas especies, que no compiten entre sí, que les confiere diversas ventajas ante la depredación, como son la confusión, la dilución y unos niveles menores de vigilancia por los predadores.
Las aves limícolas poseen un alto grado de adecuación, lo que les faculta para explotar con éxito medios muy cambiantes como el que ocupan.


domingo, 19 de mayo de 2013

ESPECIES GANADERAS : RAZAS AUTOCTONAS DE CASTILLA - LEON. Junta de Castilla - León.

Marcapáginas editados por la Junta de Castilla - León sobre algunas razas de especies ganaderas, autóctonas de esta  Comunidad Autónoma de España y que algunas de ellas están en peligro de extinción, bien porque el progreso ha hecho que algunas ya no sean útiles al hombre, como pueden ser el asno o algunas razas de caballos utilizados para carga y la labranza de la tierra; o bien, porque algunas razas de especies destinadas a la alimentación humana, han sido sustituidas por otras razas más rentables económicamente para el ganadero y el sistema productivo.
Pocas veces pensamos que esos animales que tanto han ayudado, de una forma u otra , al ser humano, también forman parte de la naturaleza , quizás, por tenerlos tan cerca. Y , sin embargo, todos esos animales que han sido domesticados por el hombre para su utilidad, como animales de carga , de tiro, de alimentación o de compañía, tienen los mismos ancestros que aquellos que llamamos salvajes y que al ser domesticados por el hombre  han ido evolucionando, de diferentes maneras, para adaptarse a los hábitats y costumbres impuestos por él.
A quienes nos hemos criado rodeados de animales y amamos la naturaleza , nos resulta bonito observar in situ o desde la ventanilla del coche, cuando viajamos, a esas ovejas, cabras, vacas, asnos, caballos, gallinas, etc, deambular por el campo,  alimentándose, perpetuando la especie y aguantando las inclemencias del tiempo , con total adaptación al medio en el que viven y otras, porque no tienen más remedio, obligadas por sus amos y que a veces, nos pueden parecer duras y, posiblemente, lo sean.
Sirvan estos cuatro marcapáginas ( probablemente la serie sea más numerosa , pero yo sólo poseo estos ) como un pequeño homenaje a esas especies que tanto han ayudado, ayudan y seguirán ayudando al progreso y supervivencia de la especie humana .





miércoles, 15 de mayo de 2013

ORQUIDEAS EN EL DELTA DEL LLOBREGAT. Consorcio para la Protección y la Gestión de los Espacios Naturales del Delta del LLobregat



Algunos datos y curiosidades sobre las Orquídeas

Las orquídeas están indudablemente entre las especies florales más viejas, se remontan en efecto a hace 65 millones de años. Los restos más antiguos han sido encontrados en el Monte Bolca cerca de Verona (Italia).
El nombre orquídea fue usada por  primera vez por Teofrasto, filósofo de la antigua Grecia que vivió entre el siglo VI y el V a.C. qué escribió el primer tratado sistemático de botánica farmacológica "De historia plantarum" dónde habla de algunas plantas que presentaron dos tubérculos redondeados en la base de las raíces. Del parecido con los testículos de los hombres, Teofrasto las llamó "Orchis" qué en griego significa precisamente "testículos" de ahí se origina el nombre.  Dioscoride, en el siglo I d.C. cita las orquídeas en sus libros de herboristería y botánica. Pero se tiene que llegar al siglo XI, para encontrar el primer real tratado de cultivo de las orquídeas publicado en China. Los chinos quisieron y quieren mucho esta flor donde las orquídeas fueron asociadas a sus fiestas de primavera y fueron usadas para alejar las influencias malvadas y de modo particular contra la esterilidad.
También los Aztecas conocieron en particular la orquídea de la especie "Vainilla" qué fue usada para crear fragantes bebidas a base de café, cacao y vainilla utilizando la vaina.
En el siglo IX, L. Fuchs, botánico alemán, describió la orquídea en un amplio tratado "Historia stirpium". En el mismo período la primera orquídea tropical llegó a Europa de Indias occidentales gracias a Francisco Hernandez, sacerdote jesuita.
Hizo falta esperar el siglo XVIII para tener la clasificación botánica gracias a Carlo Linneo  gran botánico sueco y padre de la actual clasificación botánica de las plantas en su libro "Species plantarum".
Pero sólo un siglo más tarde estalla la verdadera pasión por las orquídeas gracias también a Charles Darwin qué estudia las especies y las técnicas de reproducción. Desde entonces se inicia la caza de orquídeas, en busca de nuevas especies. Son famosas las lecciones obligadas de la inglesa Royal Horticultural Society, entonces y hoy, principal institución activa en la búsqueda de nuevas especies vegetales.
Las primeras especies de orquídeas introducidas en los invernaderos europeos fueron las orquídeas Cymbidium, Epidendrum, Phaius, Vanilla.
Fueron principalmente Inglaterra y luego Holanda las qué contribuyeron principalmente a descubrir y a difundir estas extraordinarias plantas en todo el mundo. En efecto, mucho de las principales orquídeas todavía conocidas llevan el nombre de investigadores y apasionados de entonces como James Veitch de que deriva el nombreEpiphronitis Veitchii o William Cattley de cuyo deriva el nombre de la Cattleya, sólo para citar algunos de ello.
Desde entonces la orquídea es difundida en todo el mundo y se espera qué el peor enemigo de esta planta, el hombre, no siga destruyendo su entorno natural, las selvas tropicales.
Las orquídeas ( nombre científico Orchidaceae ) son una familia de plantas monocotiledoneas, que se distinguen por la complejidad de sus flores y por sus interacciones ecológicas con los agentes polinizadores y con los hongos, con los que forman micorrizas
La familia comprende aproximadamente 25.000 especies, agrupadas en  5 subfamilias : Apostasionidaes, Cypripediodiodeae, Epidendroideae , Orchidoideae y Vanilloideae.  Divididas , a su vez, en unos 800 géneros.
Las orquídeas son plantas herbáceas, perennes (raramente anuales), terrestres o epífitas, ocasionalmente trepadoras, algunas veces saprófitas o, raramente, micoheterotróficas. Con respecto a las orquídeas epífitas, se dice que pueden llegar a ser eternas. De hecho, en la naturaleza, su supervivencia está ligada a la vida del árbol que las sostiene. Se conocen plantas recolectadas a mediados del siglo XIX que todavía están creciendo y floreciendo en muchas colecciones.
Ninguna familia de plantas tiene una gama de flores tan variada. Las flores están altamente especializadas en relación a sus polinizadores. Son bien conocidas las variaciones estructurales que facilitan la polinización por una determinada especie de insectopájaro o murciélago.
Las flores pueden surgir, dependiendo del género y la especie, de la base de la hoja, del rizoma o de algún entrenudo del pseudobulbo. Son hermafroditas (raramente unisexuales), en general zigomorfas (de simetría bilateral), usualmente resupinadas (es decir, las partes florales giran 180° durante el desarrollo), muchas veces conspicuas y epíginas (es decir, las piezas del perianto se disponen por encima del ovario).
En la gran mayoría de los géneros, las flores están formadas por tres piezas externas llamadas sépalos, dos laterales y uno dorsal, y tres elementos internos llamados pétalos, el inferior modificado en un labio o labelo de tamaño mayor y color más intenso que los demás. Algunos autores interpretan al perianto de las orquídeas como un perigonio, formado por seis tépalos dispuestos en dos verticilos. Las diferentes piezas del perianto pueden estar separadas entre sí o fusionadas en la base.
El fruto es una cápsula loculícida, que se abre mediante tres o seis ranuras longitudinales (a veces una sola); en raras ocasiones, el fruto de las orquídeas es una baya.
Las semillas son diminutas y numerosas. El tegumento es crustoso o membranoso, sin fitomelaninas, con sólo la capa externa persistente y los tejidos internos colapsados. Las semillas son muchas veces membranosas y aladas, los que les permite ser dispersadas por el viento. El embrión es muy pequeño y no se halla acompañado por endosperma, ya que este tejido aborta muy temprano en el desarrollo embrionario.



jueves, 9 de mayo de 2013

PERDIZ MORUNA . Náyade Editorial


La perdiz moruna (Alectoris barbara) es una especie de ave galliforme de la familia Phasianidae autóctona del norte de África.
Es similar a la perdiz roja (Alectoris rufa), pero de cara y garganta grises, con un collar pardo moteado en blanco. Tiene la frente y el píleo oscuros. El plumaje general es de tonos grises con matices azulados en las partes superiores y rojizos en las inferiores, y los flancos listados en blanco, negro y marrón. Su pico y patas son rojizos. Del pico a la cola suele medir entre 33–36 cm.
Es una especie autóctona del norte de África, donde se extiende desde las llanuras costeras hasta el Atlas, y las proximidades del desierto del Sáhara. En Europa la población más numerosa se encuentra en la isla italiana deCerdeña, donde debió ser introducida por los Romanos. En España es posible su observación en Canarias (Alectoris barbara koenigi). También habita en Gibraltar, lugares estos donde fue introducida a principios del siglo XIX con fines cinegéticos, así como en las ciudades norteafricanas de Ceuta y Melilla. También fueron introducidas por el hombre en Madeira, y ciertas zonas del Portugal peninsular.
Se trata de una especie sedentaria que habita en terrenos abiertos muy variados: semidesiertos, laderas de montañas, matorrales, pinares ralos y tierras de cultivo.
Las perdices morunas son monógamas, las parejas se forman en primavera. Hacen su nido en el suelo, forrado de plumas y hojas, donde ponen de 10 a 16 huevos que incuban durante 25 días. Los perdigones abandonan el nido al poco de nacer y pueden volar a  los 10 días.
Los principales problemas que afectan a esta especie son: la elevada presión cinegética ejercida sobre sus poblaciones, la depredación por mamíferos introducidos, y la intoxicación por sustancias usadas para combatir plagas en los cultivos.