lunes, 30 de septiembre de 2013

PUZZLES DE MAPAS DE PAISES SURAMERICANOS

Aunque estos puzzles de marcapáginas no son de naturaleza propiamente dicha, de alguna manera, también tienen relación por sus dibujos sobre los distintos cultivos, especies ganaderas y recursos naturales que forman parte de la economía de esos países.
Es curioso, que aunque la naturaleza no tiene fronteras, el hombre se vale, muchas veces , de elementos naturales, como ríos, montañas, mares, etc,  para crear fronteras entre los pueblos.
Me apetecía publicarlos  para expresarle mi más sincero agradecimiento a la persona que me los ha enviado, Javier ( Pato para los amigos ). Los mapas fueron realizados por su padre, Gervasio Pacheco. Un magnífico trabajo, sin duda, y que te hacen recordar aquellos tiempos en los que se estudiaba Geografía con estos mapas.
Así que muchísimas gracias, Pato.








                                             





viernes, 27 de septiembre de 2013

PUZLE VOGELS. Rijks Museum ( Amsterdam )

Dedicada a Mª Dolores ( IRATI ), con mi  más sincero agradecimiento.

Hace unos días publiqué un marcapáginas editado por el Rijks Museum de Amsterdam, sin saber que formaba parte de un puzle de dos piezas. Gracias a la amabilidad y generosidad de Mª. Dolores, que me ha enviado el segundo marcapáginas del puzle, lo tengo completo, aunque pueda parecer que no es así, pues tanto por un extremo como por el otro parece que el grabado es más extenso. Se editó, según información de otros coleccionistas, sólo con estas dos piezas.



                                            

domingo, 22 de septiembre de 2013

SEO ( Sociedad Española de Ornitología )

Dibujo : Juan M. Varela Simó

SEO/BirdLife fue fundada en 1954 con el objetivo de conservar las aves silvestres y su hábitat. Para ello, de acuerdo con sus Estatutos y en estos casi 60 años de actividad ininterrumpida, SEO/BirdLife trabaja por:




§  Conservar las aves silvestres y su hábitat en territorio español, así como, a través de BirdLife International, contribuir a la conservación de la biodiversidad mundial.

§  Realizar estudios científicos para aumentar los conocimientos sobre las aves silvestres y su hábitat, en particular como herramienta indispensable para su conservación.

§  Difundir entre los ciudadanos el conocimiento, aprecio y respeto a las aves y a la naturaleza en general.

§  Realizar actividades de educación ambiental y formación del profesorado en las materias objeto de los fines anteriores.

§  Realizar actividades relacionadas con la cooperación internacional para el desarrollo, como motor fundamental para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad en los países en vías de desarrollo.

§  Desarrollar programas de voluntariado ambiental para la mejora del estado de conservación de especies y de espacios naturales.


SEO/BirdLife está registrada como asociación no lucrativa y declarada de Utilidad Pública. Su Junta Directiva confía la labor diaria en un equipo de profesionales altamente cualificados y motivados que se estructura, de acuerdo con su actual organigrama, en varias Direcciones y Áreas Operativas con base en su sede central en Madrid. Al frente se encuentra su Directora Ejecutiva, Asunción Ruiz. Pero además, y es una de las principales fortalezas de la  organización, SEO/BirdLife cuenta con una amplia implantación con su red deDelegaciones Territoriales y Oficinas Técnicas. Este importante equipo es el encargado del desarrollo del Programa Estratégicocuatrienal de SEO/BirdLife que recoge sus objetivos, metas y actuaciones.  


Esa implantación territorial de SEO/BirdLife, se basa en el apoyo y entusiasmo de sus  socios (actualmente más de 12.000), que respaldan nuestra labor y colaboran desinteresadamente en numerosas actividades. Más de 7.000 voluntarios participan anualmente en nuestras actividades, 25.000 simpatizantes apoyan de una u otra manera nuestra labor y por nuestros programas educativos pasan cada año más de 70.000 niños y jóvenes.  


Pero además, su implantación territorial se completa con una importante red de Grupos Locales (agrupaciones de socios), distribuida por toda España y que constituyen un importante elemento en nuestro trabajo.

SEO/BirdLife ha recibido numerosos premios y reconocimientos a su labor, en los que destacan el Premio Fondena (2011), el Premio BBVA a la conservación de la biodiversidad (2004) y el Premio Nacional de Medio Ambiente (1994).

SEO/BirdLife es la organización representante de BirdLife International en España, una federación que agrupa las asociaciones dedicadas a la conservación de las aves de todo el mundo. Se trata de la mayor organización global de conservación de las aves y la naturaleza, que cuenta actualmente con representantes en 117 países y totaliza aproximadamente 13 millones de socios y simpatizantes.


viernes, 13 de septiembre de 2013

PUZZLE. Societé des Amis du Musée de l´Abbaye Sainte-Croix.( Les Sables d´Olonne, Francia )

Esta entrada se la quiero dedicar a Montse ( Mondopunts ); dentro de su amplia colección, ocupan un lugar importante los puzzles, a los que es muy aficionada. Espero que le guste, pero no me extrañaría nada que ella también lo tuviera. A mí me lo enviaron de una Oficina de Turismo de Francia y desconozco si se compone de más piezas.




                                            

domingo, 8 de septiembre de 2013

VOGELS. Rijks Museum ( Amsterdam )

Dedicado a Justa, muy aficionada a coleccionar marcapáginas de museos.

anverso

reverso



                                                 

domingo, 1 de septiembre de 2013

ANSERIFORMES. Artesanales


Dedicados a Mª.Luisa. Su aldea se llama Ansar.

                              Tarro blanco                                    Pato mandarín                           Barnacla cariblanca

Los Anseriformes son un orden de aves neognatas que comprende 162 especiesrepartidas en tres familias: los Anhimidae (con 3 especies), Anseranatidae(con una sola especie), y los Anatidae (con 156 o más especies de ánades o patos; ocas, gansos o ánsares; cisnes; yaguasas; serretas; eideres; barnaclas;cauquenes; porrones; y tarros).
Todas las especies en el orden están muy adaptadas para una existencia acuática (en la superficie de agua), y todas están preparadas para una natación eficaz (aunque algunas se han adaptado a tierra).
El anseriforme conocido más temprano es el Vegavis, recientemente descubierto, que vivió durante el periodo Cretácico. Los extintos Gastornithidae yDromornithidae podrían ser los vástagos tempranos de los linajes de los Anseriformes, o incluso podrían ser los Anseriformes mismos, derivados de los antepasados de las especies de la familia Anhimidae.
Los antepasados de los Anseriformes desarrollaron la estructura característica del pico, que todavía comparten. La combinación de la forma interior de las mandíbulas y de la lengua modificada actúa como una bomba de succión para atraer el agua hacia la punta del pico y expelerla por los lados y la parte trasera. A través de una serie de filtros finos llamados “lamellae” se capturan pequeñas partículas, que entonces se lamen y se tragan. Todos los Anseriformes tienen esta estructura básica, pero muchos han adoptado posteriormente estrategias de alimentación alternativas: los gansos comen plantas, los patos de la subfamilia Merginae comen peces, y las especies de la familia Anhimidae todavía tienen “lamellae” vestigiales.
Los Anseriformes y los Galliformes (faisanes, etc.) son las aves neognatas más primitivas, y deben seguir a las ratites y los tinámidos en los sistemas de clasificación de aves. A Dendrocygninae a veces se le asigna taxón de familia plena, con el nombre de Dendrocygnidae.
·         ORDEN ANSERIFORMES
·         Familia Anhimidae
·         3 especies (el aruco, el chajá y el chicagüire o chavarrí).
·         Familia Anseranatidae
·         1 especie (el ganso urraca)
·         Familia Anatidae
·         Subfamilia Dendrocygninae: 8 especies de patos silbones, yaguasas o suiriríes.
·         Subfamilia Thalassorninae: 1 especie (el ganso de nuca blanca).
·         Subfamilia Anserinae: 23 especies de gansos, ocas o ánsares.
·         Subfamilia Stictonettinae: 1 especie (el pato pecoso) .
·         Subfamilia Plectropterinae: 1 especie (el ganso con espolones).
·         Subfamilia Tadorninae: 23 especies.
·         Subfamilia Anatinae: cerca de 71 especies de patos o ánades.
·         Subfamilia Merginae: 20 especies.
·         Subfamilia Oxyurinae: 8 especies.
·         Familia Dromornithidae
·         7 especies (todas extintas).
·         Familia Presbyornithidae
·         Vegavis (extintos).
·         Presbyornis (extintos).