lunes, 6 de enero de 2014

COMARCA DE LOS MONEGROS


   Anverso

Reverso


En 1999 se dio a conocer el Manifiesto científico por los Monegros (McM) que exigía, firmado por más de 500 científicos e investigadores con los resultados de las especies encontradas, la pronta declaración de Los Monegros como zona protegida. Dicho manifiesto dice en su prólogo:
Los Monegros son un ecosistema singular, maduro, único en Europa, cuya riqueza biológica ha demostrado ser excepcionalmente importante en términos cuantitativos y cualitativos. La biocenosis documentada de Los Monegros sobrepasa las 5.400 especies biológicas, cifra superior a la conocida de cualquier otro hábitat nacional o europeo, presentando el mayor índice de novedades taxonómicas (nuevas especies para la ciencia) de toda Europa en lo que va de siglo, con un alto grado de endemismos y citas únicas para el continente y con numerosos ejemplos de distribuciones biogeográficas y adaptaciones ecológicas novedosas de enorme interés científico. No existe, con datos objetivos y contrastados, ninguna otra zona o espacio físico en nuestro territorio nacional, y tal vez en toda Europa, que pueda siquiera compararse a las singularidades, novedades, rareza y riqueza biológicas que hoy están documentadas científicamente de Los Monegros.
                       Manifiesto científico por los Monegros

La comarca de los Monegros se sitúa en la parte centro oriental de la comunidad aragonesa, dentro del polígono formado entre los dos afluentes del Ebro : el río Gállego  y el Cinca . Se encuentra vertebrada por las sierras de Alcubierre  y Sigena. Limita con las comarcas de la Hoya de Huesca  y Somontano de Barbastro , al norte; Cinca Medio  y Bajo Cinca , al este; Ribera Baja del Ebro  y Bajo Aragón - Caspe , al sur; y la delimitación comarcal de Zaragoza , al oeste. Cuenta con una población de 21.238 habitantes y posee una superficie de 2764,40 km2 lo que supone una densidad de población de 7,6 hab/km2. Está formada por 31 municipios que integran 50 entidades poblacionales:
Este territorio se caracteriza por poseer un clima semiárido con precipitaciones muy escasas que van desde los 200 hasta los 400 l/m2 siendo las estaciones de otoño y primavera las más lluviosas. Por lo que respecta a las temperaturas medias anuales, en el período invernal oscilan entre los 4 y 7ºC, mientras que en verano están en los 23 y 25ºC siendo frecuente alcanzar hasta los 40ºC.
La comarca de Los Monegros presenta unas particularidades climáticas, geológicas y paisajísticas que la erigen como un territorio único e irrepetible. En su superficie encontramos cinco Lugares de Importancia Comunitaria: Serreta Negra, Sierras de Alcubierre y Sigena, Montes de Alfajarín - Seso de Osera, Monegros y ríos Cinca y Alcanadre. También cuenta con seis Zonas de Especial Protección para las Aves: estepas de Monegrillo y Pina, La Retuerta y Saladas de Sástago,Laguna de Sariñena  y Balsa de la Estación, Serreta de Tramaced, Sierra de Alcubierre y Valcuerna, Serreta Negra y Liberola. El relieve de este territorio se organiza en torno a la sierra de Alcubierre, orientada de noroeste a sureste y que culmina a 832 metros en San Caprasio. Se trata de una estructura tabular, similar a la de las otras muelas zaragozanas, con una base de yesos, sobre los que se estratifican alternadamente margas, arcillas y areniscas, coronadas por areniscas y caliza. El contacto de la sierra con los llanos extendidos a su pie (a 300-500 m.) tiene lugar a través de un glacis, de pendiente más fuerte hacia el sur, y profundamente abarrancado.
La región se caracteriza por tener fama de árida. Y es que la falta de agua y la excesiva insolación condicionan la aparición de especies vegetales y animales que deben adaptarse a las peculiaridades de este terreno. A pesar de considerarse el territorio como un trozo de África en Europa, este paisaje ha sido transformado por el hombre. Diversos autores como Asso (1515) atestiguan que: "Esta cordillera estuvo muy poblada de pinares y carrascales, que suministraban abundante materia para carbón, pero hace algunos años que lo cortes hechos inconsideradamente han disminuido en gran parte aquellos bosques". De esta manera estamos ante un paisaje en el que se combinan bosques de quejigal y carrasca situados en la parte más alta de la Sierra de Alcubierre. En ellos podemos encontrar especies como el boj, la senera o el arce de Montpellier. Los pinares de pino de carrasco son escasos y se encuentran en una altura intermedia. Junto a ellos conviven arbustos o grandes matas como la coscoja, el espino negro y el enebro. El sabinar de sabina albar es el bosque que representa el máximo desarrollo de la vegetación en la zona de mayor aridez de Los Monegros. En aquellos lugares donde podemos encontrar algo de agua crecen chopos, álamos e incluso algún ejemplar de sauce blanco, olmo y fresno. Los matorrales también tienen una gran representación en el ecosistema de la región entre los que abundan la coscoja. Pero si hay un paisaje que predomina por encima de todos es la estepa, grandes llanuras de desierto donde podemos encontrar especies como el albardín.
A pesar de su carácter árido la comarca de los Monegros presenta una fauna bastante variada. En este lugar se han hallado decenas de especies desconocidas, cuyo único lugar conocido en el que hasta el momento viven son los Monegros es el caso del Lychnocolax hispanicus, un insecto parásito que vive en el interior de otros invertebrados. Por tanto estamos ante un ecosistema original e irrepetible. Entre las especies más comunes podemos encontrar en cualquier recipiente acuático, balsa o aljibe ejemplares del sapo común, el corredor o el de espuelas. Entre los reptiles abunda la lagartija colilarga. Hay una gran representación de aves entre las que destacan el azor, el águila real, águila calzada, águila culebrera, milano real y milano negro. Los mamíferos están representados por el jabalí, cada día más frecuente, las ginetas o el ratón de campo.



18 comentarios:

  1. Me alegra que nos visites más a menudo .
    Me gusta el marcapáginas y me interesa la información , pues hace tiempo que tengo ganas de visitar Aragón que , dicho sea de paso , se portan muy bien con los estampilleros que diría mi congénere .
    Un abrazo . A seguir cogiendo fuerzas y felices reyes majos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conozco algo de Aragón y seguro que te gustará.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Cuac Cuac

      Los Monegros....¡donde los lagartos llevan cantimplora, maña!
      Y Vd., Sr, Pinilla, ¿descansando ó como siempre?
      Alazos. Pato

      Eliminar
    3. Supongo que tus congéneres no se prodigarán mucho por esas tierras, so pena de morir de sed y de hambre, pero, bueno, también tiene su encanto y para otras especies es el hábitat perfecto.
      Pues, por desgracia, sigo de vacaciones forzadas y lo que me queda hasta poder pisar terrones o, mejor dicho, barro.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Precioso el marcapáginas y muy interesante la información sobre el lugar. Es una entrada completa.
    Saludos.
    Lucía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es uno de esos lugares, que a pesar de su aridez, también tiene su encanto.
      Saludos

      Eliminar
  3. Hola Pini, es una entrada muy completa, he disfrutado leyendo y viendo el video; desconocía esta zona de España. El marcapáginas es muy ilustrativo.
    Feliz 2014!

    ResponderEliminar
  4. Es una de las cosas buenas que tiene España para los amantes de la naturaleza; su gran diversidad de ecosistemas. Hay para todos los gustos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hace ya muchos años, de camino a Barcelona, cruzamos en coche por los Monegros (si no me falla la memoria). Es un paisaje completamente desolado, aunque sus escasas formaciones rocosas le dan una belleza poco usual. Supongo que todo acaba teniendo su encanto.
    Mímate mucho, Pini; y recupérate pronto.
    Un gran abrazo

    Justa

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que a los que amamos la naturaleza, en todas partes encontramos algo que nos guste; es cuestión de mirar con buenos ojos.
    Poco a poco la recuperación va adelante y para mimos con los de la señora tengo bastante; parezco hijo único. Ahora soy el rey de la casa, ja, ja,.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. En estos áridos parajes hay una cantidad de fauna increíble. Las zonas de estepa albergan gangas, ortegas, todo tipo de alaúdidos, aguiluchos, etc…En la estepa de Belchite seguí un nido de Búho real que sacó cuatro pollos. Parecen lugares muertos para gente urbana que sólo busca árboles y lagos pero, la cosa es muy diferente de lo que piensan algunos.
    Gracias por acordarte de mi tierra. Otro día te pasas por mi pueblo que está en el cañón del Río Mesa. Te espero.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cuestión de adaptación al medio y lo que para unos animales puede ser un infierno, para otros es el paraíso.
      Hace unos años estuve en Zaragoza, pero fue una visita muy breve y no pude conocer y disfrutar de muchos lugares por los que me hubiese encantado andar. Otra vez será y con mucho gusto acepto tu invitación.
      Saludos

      Eliminar
  8. Aqui tenho vindo e aprendido bastante de sua terra... em cada canto do mundo tem um encanto... e este lugar me parece incrível, sim senhor!

    Beijos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La naturaleza siempre ofrece lugares merecedores de una vista y en los que se puede disfrutar a tope.
      Beijos

      Eliminar
  9. Siempre es muy enriquecedor redescubrir tu tierra desde la perspectiva del visitante. Muy buena entrada. Los Monegros poseen una gran riqueza como ecosistema pero además ofrece unos paisajes espectaculares, Jubierre (el paisaje del video) es un lugar muy especial.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Siempre gusta descubrir y visitar aquello que desconoces y a lo que tus ojos no están acostumbrados a ver; las sensaciones nuevas te hacen disfrutar más.
    Saludos

    ResponderEliminar