domingo, 12 de enero de 2014

PETIRROJO / RAITÁN . Jardín Botánico del Atlántico ( Gijón )

Dedicado a Mit
Obsequio de Pilar. Gracias por acordarte de mí y enviarme este precioso marcapáginas magnético


                                  
               
PETIRROJO 
Erithacus Rubecula

Si hubiera que conceder a una de nuestras aves la palma de la familiaridad, ¿quién se la llevaría mejor que el Petirrojo? Su silueta rechoncha y viva, brincando entre las hojas secas en busca de gusanejos es bien conocida de los paseantes, que no dejan de notar la presencia de esta pequeña bola con pechera de color rojo vivo.
De hecho, el Petirrojo Europeo esconde bien su juego, pues su mal carácter podría perjudicar la amistad que se le concede. Pero es de admirar la energía que despliega un animal tan pequeño en la lucha por la vida. En él, el rojo es una señal de alarma, mientras que en los colirrojos, el color de su cola es sólo un medio primitivo de reconocimiento. La visión de otra pechera roja provoca en el petirrojo una serie de actitudes de intimidación que se acentúan hasta que uno de los protagonistas huye, por lo general, antes de llegar a la lucha. El canto delimita el territorio y evita conflictos.
Las hembras cantan solamente en invierno, período en el cual defienden un territorio propio, a menos que el tiempo se muestre extremadamente riguroso, en cuyo caso aplicarán todas sus energías a la búsqueda y consecución del alimento necesario para subsistir. A mediados del invierno la hembra comienza a buscar pareja, eligiendo entre los machos que cantan.

Identificación: Partes superiores pardo oliváceas; pecho, garganta y frente rojo anaranjado; abdomen blancuzco; sexos iguales.
Nidificación: La hembra construye el nido con hierbas, hojas secas y musgo, en un hoyo, agujero de árbol, muro o alero; pone, de abril a junio, de 3 a 6 huevos blancos, casi siempre con puntos y motas pardo rojizas, cuya incubación dura de 13 a 14 días, sólo por la hembra; los padres alimentan a los pollos, que dejan el nido sobre los 14 días; dos crías.
Alimentación: Insectos, larvas, gusanos, arañas y bayas.

Hábitat: Sotos.

21 comentarios:

  1. Es mi pajarillo preferido . Todos los días que estoy en la aldea y hace bueno , revolotea y canta constantemente a mi alrededor y yo encantada , pues dicen que trae buena suerte . Así que ya sabes , vas a tener mucha suerte con este marca en tu blog .
    Un abrazo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de esos pajarillos que te alegran el día de que lo ves. Siempre tan simpático y confiado .
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Magnífica coincidencia, mi vuelta después de un mes largo de ausencia por la filatelia me encuentro con el Raitán y en marcapáginas del Botánico de Gijón, mi lugar predilecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro por tí, sé de tu afición al Jardín Botánico.
      Saludos

      Eliminar
  3. Precioso tudo: o petirrojo, a poesia, a música belíssima, a identificação e o marcador.

    Feliz semana.
    Beijos.

    ResponderEliminar
  4. El marcapáginas es una lindeza y como siempre, las explicaciones magníficas, para identificar al pajarillo en cuestión.
    Saludos.
    Lucía.

    ResponderEliminar
  5. Uno de tus pájaros preferidos ¿no Pini? Un bonito regalo y la elección del video no podía ser más acertada..¡es una verdadera preciosidad!
    Unha aperta

    Justa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, es uno de mis preferidos, por su colorido y por esa confianza de la que hace gala.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Muy gracioso el marcapáginas.. Para mi el Peti como lo llamamos amigablemente es uno de los pajaritos más bellos que tenemos. Siempre te alegran ya sean con su alegre colorido o con su bonito canto. Nunca te cansas de contemplarle. Un saludillo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón; te alegra el día de que lo ves y, además, se deja querer.
      Saludos

      Eliminar
  7. Sabía que el peti era uno de tus preferidos, por eso al verlo me acordé de ti. Muy tierno el cuento. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, me encanta ese pajarillo, así que muchas gracias por acordarte de mí.
      saludos

      Eliminar
  8. Cuac Cuac.

    En los Jardines de Aranjuez destaca el rojo de su pecho contra el blanco del mármol de las fuentes donde se posa a beber. ¡preciosa imagen!
    Alazos. Pato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una de las cosas bonitas que tiene este pajarillo; ese color rojizo del pecho, que destaca donde quiera que está.
      un abrazo

      Eliminar
  9. El petirrojo es un pájaro que siempre gusta tener en tu huerto, da alegría, no sé si por el plumaje, el canto o que sé yo, efectivamente se hace querer.
    El marcapáginas me recuerda que aún tengo pendiente una visita al Jardín Botánico Atlántico, ganas no me faltan.
    ¡Muchas gracias por el enlace a mi blog!
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, siempre gusta tenerlo cerca y verlo a menudo.
      Saludos

      Eliminar
  10. El pajarillo es una estrella de los sotos y, muy agradecido de observar. Supongo que, con los nuevos marcapáginas magnéticos no se te verá la nevera.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, es uno de esos pajarillos que les gusta ser observados; sabe que cae simpático.Los mps los guardo, pues no quiero que se estropeen.
      Saludos

      Eliminar
  11. Buenos amigos que hacen buenos regalos, si señor.
    Saludos.

    ResponderEliminar