domingo, 19 de enero de 2014

TIERRA ESTELLA ( NAVARRA )


TIERRA  ESTELLA

Tierra Estella se halla enclavada justo en el extremo sudoeste de Navarra y recorre la fértil vega del Ebro hasta las sierras de Urbasa y Andía, con entornos naturales de gran interés ecológico y paisajístico.
Su caprichosa e irregular naturaleza la puebla una exuberante vegetación en la que no faltan frondosos bosques de hayedos propios de un clima más continentalizado y otros de encinares, más propios del clima mediterráneo.
En cuanto a su orografía es una zona de escasa altitud puesto que las alturas máximas se sitúan en torno a los 1400 metros con lo cual tenemos el recorrido por la montaña garantizado dada la escasa dificultad en el ascenso.
Tierra Estella es un conjunto de cuencas, valles, llanuras y sierras de singular belleza natural. Entre los valles más importantes se encuentran los de Améscoas, Val de Lana, Valdeallín, Yerri, Guesálaz, Goñi, Villatuerta, Mañeru, Monjardín del Ega, la Berrueza, Aguilar, La Solana. En torno a ellos se reparten un gran número de pueblos que han mantenido una historia muy ligada al devenir de la capital comarcal, Estella.
El Ega es su río más importante y el Urederra brota exactamente en las misma entrañas de Sierra Urbasa y es su principal afluente.
En cuanto a las temperaturas hemos de decir que varían sustancialmente según nos encontremos en el abrupto norte con un clima de influencias atlánticas o en los llanos del sur con un clima más próximo al mediterráneo continental.
La vegetación experimenta notables cambios según la situación en la que nos encontremos por eso ha sabido conjugar bosques de robles, hayas, acebo, prados, boj, encinar, garriga de romero, tomillo y espliego en los piedemontes del sur, de esa forma tan especial y particular.
Es por ello que la variedad de contrastes en Tierra Estella es una de sus notas más características.




13 comentarios:

  1. Después de observar los marcapáginas y el vídeo y leer las explicaciones que nos das, dan ganas de emprender un viaje por esas tierras.
    Saludos.
    Lucía.

    ResponderEliminar
  2. Es otra de esas comarcas que bien se merecen una visita.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. ¡Uy! No me extrañaría que en unas vacaciones de estas Lucía emprenda camino de la Cascada del Elefante y , cámara en mano, nos haga un reportaje como ella sabe hacer.
    Los marcapáginas muy interesantes, Pini; el resto, como siempre, muy ilustrativo.
    Un abrazoç

    Justa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que merece la pena conocer esos lugares.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Sin duda un lugar espectacularmente bello, digno de ser visitado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sì, debe ser bonito y entretenido andar por esas tierras.
      Saludos

      Eliminar
  5. Hermosos parajes que me encantaría conocer . Como de momento no puede ser , disfrutaremos de lo que nos muestran los marcapáginas y de la información suplementaria.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces no se puede hacer todo lo que te apetece.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Mais um desses lugares preciosos que me dá vontade de conhecer... tenho tanto para ver ainda...
    Que bonitos marcadores, especialmente o da esquerda!

    Beijo.

    ResponderEliminar
  7. Me alegro que te gusten losmps, que no son más que el reflejo de esos bellos lugares.
    Beijos

    ResponderEliminar
  8. Las veces que he estado por Navarra he disfrutado inmensamente con sus paisajes privilegiados. Me sorprende la cantidad de hábitats tan diferentes de los que hace gala como de la impresionante colección de especies.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Me lo imagino, pues por esas tierras hay magníficos lugares con gran variedad de especies animales, que hacen las delicias de los amantes de la naturaleza.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué maravilla de lugar! Me ha recordado al maravilloso Valle de Irati con sus vacas pastando en prados bellísimos de un verde intenso, sus torrentes, sus cascadas y sus bosques de hayas. Un saludo.

    ResponderEliminar