domingo, 9 de febrero de 2014

HORA DE DORMIR . La Gráfica Pisana ( Italia )

Marcapáginas editados por La Gráfica Pisana , Bientina ( Pisa ) y en los que aparecen fotografías de algunos animales mientras están durmiendo.









El sueño es un estado fisiológico de autorregulación y reposo uniforme de un organismo. En contraposición con el estado de vigilia -cuando el ser está despierto-, el sueño se caracteriza por los bajos niveles de actividad fisiológica (presión sanguínea, respiración) y por una respuesta menor ante estímulos externos.
El acto de soñar ha sido sólo confirmado en el Homo sapiens. Algunos animales también pasan por la fase MOR del sueño, pero su experiencia subjetiva es difícil de determinar. Parece que los mamíferos son los animales con mayor probabilidad de soñar debido a su ciclo del sueño similar al humano. En el primer lugar de las estadísticas en términos de sueño se encuentra el gato, que pasa un 70% de su vida durmiendo y, a medida que envejece, su etapa de vigilia disminuye ostensiblemente.
Los caballos, los patos y las ovejas pueden dormir de pie o echados. Sin embargo, no pueden experimentar sueño MOR mientras están de pie. El animal que más tiempo pasa en fase MOR durante el sueño es el armadillo. Las ballenas y los delfines son diferentes a los humanos: siempre tienen que estar conscientes, ya que necesitan salir a la superficie a respirar, solo una parte de su cerebro duerme cada vez.
Sueño de movimientos oculares rápidos (MOR; REM, en inglés), conocido también como sueño paradójico o sueño desincronizado o sueño D, se caracteriza por un EEG de baja amplitud y de frecuencia mixta similar al de la fase 1 del NMOR. Se producen brotes de actividad más lenta (3 a 5 Hz) con deflexiones negativas superficiales ("ondas en diente de sierra") que se superponen con frecuencia a este patrón. El EOG da muestras de movimientos oculares rápidos similares a las que se observan cuando la persona permanece despierta y con los ojos abiertos. La actividad del EMG permanece ausente, un reflejo de la atonía muscular completa de la parálisis motora descendente característica de este estado. En esta etapa se presentan las ensoñaciones. Es habitual que se presenten de 4 a 6 periodos de sueño MOR durante la noche.




31 comentarios:

  1. Buenos días.
    Nuestros amigos blogueros esarán todavía en fase MOR , por aquello de que es domingo , pero yo , cuando no necesito levantarme temprano , me despierto igual y venga a mirar marcapáginas .
    Es una entrada preciosa ( Ya habías hecho otra similar ¿ Verdad ? ) . Da mucha paz ver esa despreocupación de los animales dormidos , sobre todo el koala que aparece en el vídeo.
    El marcapáginas que más me gusta es el de los cisnes .
    ¿ Cómo andarán las aguas del Tajo hoy ?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuac Cuac

      Tus deseos son ordenes para mí: Las aguas del Tajo bajan frescas, sucias y escasas, para no variar.
      Aunque el blog del amigo Pinilla es siempre educativo, dejaos de fase REM y fase MOR (¡¡Vamos, que sólo falta que les pongais a los animales un foco intermitente mientras duermen a ver cómo les reaccionan las neuronas!!)
      ¡¡Con lo rica que es la fase RAPS!!
      Como dice la compañera Riscada, los marcas creo haberlos visto antes por aqui y son vistosos.
      Alazos que me piro a ver turistas.
      Alazos. Pato.
      Pd. Para los no iniciados, RAPS significa Roncar a Pata Suelta.

      Eliminar
    2. Había hecho otra entrada con mps de esta empresa, pero estos en concreto no. Para vuestra información, fue Mª. Dolores ( Irati ) quién también publicó algunos de estos mps en su blog.Esas neuronas con tanta agua se os están ablandando.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Eran de animales durmiendo , pero no eran estos , aunque cuando pasas 4 del medio siglo , la memoria ya no es lo que era . Eso sí , creo que eran también de la Grafica Pisana.
    Como aquí no hay turistas , me voy a cocinar .
    Saludalazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuac Cuac
      Riscada, efectivamente no eran estos; ese es el problema de visitar las distintas "casas" de nuestros amigos estampilleros: cuando llegamos a visitarlos y nos sacan una cervecita, confundimos el aperitivo y decimos ¿otra vez me pones aceitunas?; Ay, no, perdona, es que las comí hace media hora visitando a otro amigo.....
      Porque a mí ese leopardo me suena........no sé de donde, pero me suena........¿capicci?
      Graznado queda.
      Alazos. Pato.

      Marisiña, por una vez y sin que sirva de precedente, enciende el gas o la vitro y apaga el microondas....cuacuacuacuacuac

      Eliminar
    2. El micro solo lo pongo para las infusiones ...y yo tomo café...Que sepas que cocino mucho y con fundamento ...Pato a la naranja , no , pero capón relleno , si y de ahí parriba lo que se te ocurra.
      Saludalazo.

      Eliminar
    3. Así que otra vez liada con la cocina. Ayer fue pato a la naranja y hoy ¿ qué? .¿ Sopa de ganso ?.
      Una abrazo

      Eliminar
    4. Cuac Cuac

      ¡¡Pero que chistosos ambos dos!!

      ¡¡No sé cómo con tanto agua no se os apaga la chispa!!

      Alazos. Pato

      Eliminar
    5. Bueno, si lo nuestro es una chispa, lo tuyo será " El coloso en llamas ". El caso es pasarlo bien.
      Un abrazo

      Eliminar
    6. Cuac Cuac

      Ni lo dudes por un momento que de eso se trata...Gracias por la comparación, pero Newman y McQueen no me llegan ni a la pata....¡Marisiña!, ¿tampoco recuerdas esta película?

      Alazos. Pato

      Eliminar
    7. Sí , recuerdo esta película . Intervenía también una de las actrices que me gustan más : Faye Dunaway .
      También recuerdo Sopa de Ganso ¿ Te suena ? ...Aunque puestos a elegir , me quedo con McQueen ...De actores quiero decir ...Que no suene a comparación , que siempre resultan molestas je , je
      Saludalazos pulcros e irisados.

      Eliminar
    8. >Cuac Cuac

      Por afinidad, me quedo con Sopa de ganso, aunque si quieres me pongo un sombrero de gansgter y nos vamos a asaltar tiendas de chuches a lo Bonnie y Clyde.........
      Alazos. Pato

      Eliminar
  3. Me había preguntado cómo y cuánto dormían algunos animales, gracias a tu estupenda entrada ya me he enterado.
    Todos los marcapáginas me gustan, los que más, el sueño de los llamados fieras.
    Saludos.
    Lucía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre se aprende algo nuevo. A mí me ha sorprendido todo el tiempo que dedican algunos animales a dormir.
      Saludos

      Eliminar
  4. Ai, que marcadores preciosos... o vídeo também é muito lindo!
    Dormir e sonhar... sonhar e sentir... sentir e viver sossegadamente.

    Beijo.

    ResponderEliminar
  5. Buena entrada, Pini y bonitos mps.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Me alegra verte por aquí.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Originales marcas. Es una buena idea retratar durmiendo a los animales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, así no hay peligro de que te ataquen.
      Saludos

      Eliminar
  7. Lo mejor de todo es, que se puede aprovechar este preciso momento para pasarles la mano por la cabeza y el lomo jaja...
    Que buenos y majos son cuando duermen. Criaturas...

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, así no hay peligro de que te den un buen mordisco o picotazo.
      Saludos

      Eliminar
  8. ¿Así que dormilones de marca mundial de la tierra (la nuestra ¡claro!) sólo el cerdo y el gato? Ummm.....no sé, no sé...........mi Gus entre los diez primeros seguro que también está.
    Preciosos marcapáginas. Curioso el de los cisnes. ¿Los patos también duermen así?
    Apertas

    Justa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre hay honrosas excepciones.Supongo que sí, es la forma a la que tienen más acostumbrado el cuello, al atusarse las plumas y quitarse los piojos.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Cuac Cuac

      ¡¡Cómo se nota que no conocéis mi casetón del Tajo!! Hidromasaje, sauna, jacuzzi....Despiojarse un Ánade Real....¡que vulgaridad!
      Alazos limpios y aseados. Pato

      Eliminar
  9. Hola Pini.
    Tengo algunos marcapáginas que te pueden interesar. Si quieres, mándame un email (mborart@gmail.com) con tu dirección y te los envío.
    Saludos.
    María Rosa

    ResponderEliminar
  10. Vaya un litigio con los mps ! Al final tengo que intervenir como buena Samaritana, ya que E. Riscada y Pato se han encabezonado que no son los mismos que publiqué en la entrada de mi blog.
    Si clican la etiqueta Fauna, saldrán los mps incluyendo 2 +.
    ¡ Benditos los cincuentones !
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la fauna alada, con tanto viento anda un poco revuelta y le cuesta centrarse. Como no acaben pronto los temporales no sé que va a ser de estos dos.
      Un abrazo

      Eliminar
  11. Yo solo dije que en el blog de Pini no era , pero que de la Grafica Pisana sí que había subido ...Lo cierto es que como dice Irati , los cincuentones plumíferos andamos alterados con los vientos gélidos ( Al menos los del Noroeste ) y ya ni te cuento teniendo que dormir sentados en el líquido elemento ...Como para centrarse . Me voy volando a ver la entrada de Irati .
    Saludalazos .

    ResponderEliminar
  12. El 11 de diciembre los subió Irati . Consta . Estamos centrados . ¡ Azulón que se nos comen vivos ! ¿ Do moras ?
    Saludalazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuac Cuac

      ¡¡Ya veo, ya!! Los escopeteros son unos santos al lado de esta tropa.....!
      Pero no te preocupes, que no pueden con nosotros; lo intentan nada más....cuacuacuacuac
      Alazos Ansar (¿lo ves? se me triplica la personalidad)
      Pato

      Eliminar