martes, 11 de febrero de 2014

LA DEHESA .

Ecosistema de dehesa

El término dehesa viene de defensa, pues los primeros pobladores en la reconquista hacían vallados para proteger los rebaños alojados en ellas.
La dehesa es el bosque mediterráneo ahuecado por eliminación del matorral y selección de los árboles más productivos; un pastizal arbolado resultado de la interacción del hombre y su ganado sobre el bosque.
También se denomina con el término dehesa al tipo de gestión de fincas privadas destinadas a la explotación agro-ganadera sobre el bosque mediterráneo del que se obtienen múltiples recursos simultáneamente. Es una forma equilibrada y racional de aprovechamiento múltiple y sostenible de los recursos naturales: pastos, bellota, ramón, leñas, corcho, caza mayor... Pasa por una fase inicial en la que se aclara el bosque denso para pasar a una segunda fase de control de la vegetación leñosa y la estabilización de los pastizales.
El sistema adehesado tiene una gran importancia económica y social en la Península Ibérica, tanto por su extensión superficial como por la función de fijación de población rural en sus núcleos. Reduciendo el flujo emigratorio y sus consecuencias (envejecimiento, incremento de tasas de mortalidad, reducción de tasas de actividad, abandono de explotaciones, etc).
La explotación de la dehesa suele coincidir con zonas que podríamos denominar “marginales”, tanto por su limitada vocación agraria (derivado de la pobreza de los suelos), como por la inexistencia de un tejido industrial, que se reduce a industrias agroalimentarias aisladas y de muy reducida capitalización.
Su extensión varía mucho según qué autores, pero está entre los dos y los cuatro millones de hectáreas (entre 20.000 y 40.000 km2 )  .
Las dehesas boyales, tan abundantes en España, eran terrenos comunales de los pueblos en donde podía pastar libremente el ganado de los vecinos.

Tiene al mismo tiempo una gran diversidad biológica, sirviendo además de área de alimentación de muchas de las especies que nidifican o se refugian en el bosque .
Por ejemplo, las aves carroñeras; alimoches (Neophron pernocterus) y buitres leonados ( Gyps fulvus ) y buitres negros (Aegypius monachus) obtienen su mayor alimento de las carroñas provenientes del ganado (vacas, cerdos, ovejas y cabras) criado en la dehesa, junto a las provenientes de la caza mayor como ciervos (Cervus elaphus) y jabalíes (Sus scrofa) que también suplementan su alimentación en la dehesa; otro ejemplo importante es el del águila imperial (Aquila adalberti) y el lince (Lynx pardinus) que tienen como base alimenticia el conejo (Oryctolagus cuniculus) que encuentran un hábitat idóneo en la dehesa.

Además constituye el hábitat de una gran diversidad de fauna y flora, por ejemplo: en el pastizal se llegan a encontrar hasta 40 especies distintas herbáceas por m²;entre las especies vegetales más importantes se encuentran la Escoba blanca ( Cystisus multiflorus ), Cantueso ( Lavandula stoecha ), Aulaga ( Genista hirsuta ) , Retama ( Retama sphaerocarpa ), Jaguarzo morisco ( Cistus salvifolius ) y, la especie más representativa,  Encina ( Quercus ilex rotundifolia ).

 Entre los reptiles destaca el Lagarto ocelado (Lacerta lepida) que encuentra aquí un lugar idóneo por sus requerimientos caloríficos; entre las rapaces destaca el bello Elanio azul (Elanus caeruleus) y entre los mamíferos tenemos al Lirón careto (Elyomis quercinus), a la Garduña (Martes foina) y a la Comadreja (Mustela nivalis ).
Por todo ello, la dehesa constituye  un ecosistema que merece ser conservado.








22 comentarios:

  1. De PATA NEGRA es el paisaje y paisanaje de esta tierra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, los paisajes son una maravilla y en cuanto al paisanaje, piues muchas gracias por la parte que me toca.
      Saludos

      Eliminar
  2. Cuac Cuac

    Dedicado a todos los estampillero/as, en especial a Pinilla que me sufre con paciencia de Job, y con el permiso de Melody ( la del baile del gorila.........):

    ¡¡¡¡De pata negra, de pata negra, nosotros somos de pata negra.....!!! Cuacuacuacuacuacuacuac

    Alazos. Pato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡ Ojalá ! y todas las personas me causasen el tipo de sufrimiento que me causas tú. Todo lo contrario, es un placer leer tus comentarios y esos diálogos tan llenos de humor que, a veces , creamos. Por lo que veo, te van todos lo estilos musicales. A ver si se anima la ansaresa a marcarse el bailecito; aunque sea chapoteando en algún charco, que seguro tendrá donde hacerlo.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Cuac Cuac

      Pinilla, date por alazado. Y sí, me encanta la música (recomiendo encarecidamente la canción Music, de John Miles, en su álbum Rebel). Me la escuchen y me cuenten si no se les va el pie, a medida que van entrando los instrumentos clásicos mezclándose con los electrónicos........y si la ansaresa se marca el baile, me meto de cabeza en el horno......palabra de Anade.

      Alazos. Pato

      Eliminar
    3. Ya estamos pidiendo guerra . Me encanta Miles y . claro , de Rebel la que más me gusta es " Music " y ya puedes meterte de cabeza en el horno , que , aunque no quieras se te va el esqueleto , manque sea chapoteando ( Pini ya no son charcos , son lagunas ) a una le va la marcha y le gusta mucho la música .
      Gracias por todas las aportaciones que entre chascarrillo y broma vamos disfrutando todos los días.
      Saludalazo

      Eliminar
    4. Cuac Cuac

      Cuando un Anade grazana su palabra, la cumple.......ya estoy dentro del horno....pero con tanta lluvia se ha mojado la leña y el cocinero me dice que vuelva bien entrada la primavera, así que como vine, me voy.
      Alazos. Pato

      Eliminar
    5. ¡ Qué suerte has tenido con el agua !. Que si no, ya te veía con ese cuerpo serrano, doradito y en una fuente rodeado de buena guarnición.La estreliña se apunta a todo.
      Un abrazo

      Eliminar
    6. Cuac Cuac

      ¡¡¡Miedito y sudores me estaban dando sólo de pensar por dónde podría meter el cocinero la naranja!!!!!!

      (Y que nadie me tache de "hemofílico" por ese comentario, que en la familia tengo un homo y a mucha honra, ¿capicci?)

      Alazos. Pato

      Eliminar
    7. Yo en la naranja no había pensado , pero en lo " rostizadito " que ibas a estar , sí . Suerte de agua ...
      Saludalazos .

      Eliminar
  3. ...Y De Pata Negra la entrada , como siempre con toda la información .
    Me siento culpable , porque lo primero que se me viene a la cabeza es el jamón . ¡ Qué vamos a hacer ! Somos humanos .
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ Culpable por qué ?. Ya sabemos que tienes buen diente y al jamón de pata negra no hay quien se resista.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Dos maravillosas tierras, unidas por ésta entrada tan especial. El precioso marcapáginas de Extremadura, con ese ejemplar de Pata Negra y el vídeo de una Dehesa de Andalucía. Me encanta.
    Saludos.
    Lucía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, es un placer viajar por nuestras tierras y ver esas maravillosas dehesas, llenas de animales domésticos y silvestres, tapizadas de verdes y floridos pastizales.
      Saludos

      Eliminar
  5. Para mi unos de mis ecosistemas preferidos.. Por no decir que el que más.. Muy chulo el marcapáginas como siempre.. Saludos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente es todo un privilegio tener este maravilloso ecosistema tan cerca.
      Saludos

      Eliminar
  6. Muy interesante la lectura, además esas bellotas... ¡ que ricas !.. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, las dulces están muy buenas y ya se están haciendo ensayos para su comercialización de diferentes maneras, como ocurre con las castañas.
      Saludos

      Eliminar
    2. A mi en una ocasión me regalaron una botella de licor de bellota y estaba buenísimo . A ver si las hacen al estilo marron glacé y nos chuparemos los dedos.
      Un saludo.

      Eliminar
  7. A ese Pata Negra lo han pillado para la foto en las pocas horas de vigilia que tiene para comer ¿no, Pini?
    No conozco tu tierra, pero algún día será....
    Un abrazo

    Justa

    ResponderEliminar
  8. Bueno, en el campo, suelen pasar más tiempo despiertos que en los cebaderos, al tener que buscar la comida.
    Pues ya sabes donde tienes tu casa. Seguro que te gusta todo lo que tenemos por aquí. Eso sí, te aconsejo que vengas en otoño o primavera.
    Un abrazo

    ResponderEliminar