viernes, 14 de febrero de 2014

PARQUE NACIONAL LOS GLACIARES. Aerolíneas Argentinas


El parque nacional Los Glaciares fue creado en el año 1937, para preservar una extensa área de hielos continentales, montañas andinas, bosques fríos,glaciares y grandes lagos de origen glaciar. Se extiende sobre 726 927;ha ubicadas en el sudoeste de la Provincia de Santa Cruz de la Argentina.
Debido a su espectacular belleza, su interés glaciológico y geomorfológico, y parte de su fauna en peligro de extinción, la UNESCO lo declaró «Sitio de Patrimonio Mundial» en el año 1981.
Indudablemente, lo más destacable de este Parque Nacional son sus campos de hielo, que en total ocupan una superficie aproximada de 2600 km² (esto implica que más de un 30% de la superficie del Parque se encuentra ocupada por hielo). Desde éstos descienden 47 glaciares mayores. El más conocido de los glaciares es el Perito Moreno, que se expande sobre las aguas del Brazo Sur del Lago Argentino, con un frente de 5 km. y una altura, por sobre el nivel del lago, de 60 metros.
El glaciar Upsala, ubicado sobre el brazo Norte del mismo lago, es el de mayor tamaño; exhibe un largo de 50 km y un ancho de casi 10 km.
En el sector norte del parque se encuentra el imponente macizo Fitz Roy que se destaca por su altura (3375 metros) y por su monumental aspecto de escarpadas laderas por las que bajan glaciares con el entorno de los cordones cordilleranos circundantes.
A las montañas y glaciares se suma el atractivo de los bosques subantárticos dominados por la lenga, el guindo y muchos arbustos como el notro o ciruelillo y el calafate, que ofrecen vistosas y coloridas flores.
El bosque cuenta con la presencia del gran cérvido llamado huemul, que durante el invierno baja de las praderas de altura en busca de refugio y alimento, también merodea el puma y en las zonas esteparias se encuentran guanacos; existen también "vacas cimarronas" llegadas a fines de siglo XIX.
Entre la avifauna, merecen destacarse el carpintero negro patagónico, la cotorra austral, el picaflor de corona granate, el choique y el cóndor.
En los ambientes acuáticos se encuentra una gran diversidad de aves, que incluye cisnes cuello negro y patos como el zambullidor grande y el de los torrentes.
Hacia el este, las estribaciones de los Andes se desdibujan en la meseta patagónica y el bosque da paso a la estepa. Aquí habitan guanacoszorros grises y zorrinos patagónicos y maras. Entre las aves se destaca la gran corredora de la zona, el ñandú petiso (choique).
 Su clima es frío, ventoso en primavera, menos viento en otoño. Lluvioso de marzo a mayo. Frío nival en invierno (desde junio a septiembre) y, en la zona de glaciares y montañas, frío nival durante todo el año.


20 comentarios:

  1. Muy bonito . Yo tengo uno del Perito Moreno , pero con la que está cayendo aquí me produce escalofríos . Me encantaría ir a Argentina y visitarlo , pero demasiado vuelo incluso para un ánsar ( Sobre todo para un ánsar )
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, después de tanta agua, lo que apetece es ver sol,pero bueno, es cuestión de esperar un poco, que ya llegará. Para un ánsar no estaría mal poder estar en compañía de cisnes de cuello negro y zambullidores grandes. En la variedad está el gusto; no todo van a ser azulones y gansos.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. No sé si todos los ánsares levantan el vuelo, pero yo conozco a una ansaresa que antes de ponerse en el vuelo de formación para cruzar el Atlántico, se hace pez (de hecho, branquias ya tiene).
    Preciosas imágenes las de los glaciales, que además me confirman el influjo que la publicidad tiene en nosotros, por las asociaciones que inevitablemente hacemos al verlas.
    Pini, ¿cómo vas?
    Un abrazo

    Justa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé por qué, pero tengo la impresión de que la ansaresa es la reencarnación de muchos bichos vivientes, adaptándose de maravilla a las adversidades climáticas.
      Bueno, ya estoy totalmente recuperado y de vuelta al trabajo, siempre que el tiempo lo permite.Gracias
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Lo de las branquias sí que es cuestión de supervivencia . Lo de ánsar , de nacimiento y lo de estreliña ¡ Vaya usted a saber ! Si al final me váis a imaginar como una suma de todos y voy a parecer una criatura mitológica ...
      Bueno , me alegro de que ya trabajes . Eso es muy buena señal . Ahora , que el tiempo acompañe y que la cosecha sea buena .
      Un abrazo.

      Eliminar
    3. No si está muy bien. ¿ Que llueve demasiado y los ríos son mares ?, pues a nadar como los peces. ¿ Qué hace un día primaveral espléndido ?, pues a cantar como una estreliña.¿ Que aprietan las calores ?, a darse un chapuzón en el Miño, como los ánsares . ¡ Y el que no pueda, ajo y agua !.
      un abrazo

      Eliminar
  3. Ya dije en un artículo en mi blog que es una maravilla y la suerte que he tenido de estar allí. ¡ Fascinante ª! aún se me pone la piel de gallina (que no de pata) al pensar las sensaciones que tuve delante de esta mole de hielo.
    Montse de Mondopunts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, debe ser fascinante, ver esas gigantescas moles de hielo cayendo a plomo en el lago. Me alegro de verte por aquí y que siga la recuperación de forma satisfactoria.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Impresionante!!!.. Yo he estado en el lado chileno.. Me quedé con las ganas.. Feliz fin de semana..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues una pena que no pudieras verlo, por que debe ser algo inolvidable.
      Saludos

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Es uno de esos lugares que te impresionan.
      Saludos

      Eliminar
  6. Supongo que mucha gente tenemos en común el éxtasis que provoca el derrumbamiento natural de los enormes bloques de hielo cayendo sobre el agua, abriéndola, provocando grandes olas. Impresionan desde luego.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, es algo que gusta a mucha gente.
      Saludos

      Eliminar
  7. Cuac Cuac

    Me alegra ver recuperados a Montse y Pinilla.

    Yo tuve la gran suerte de visitarlo y, efectivamente impresiona una mole tan grande de hielo.

    ¿marcapaginas de recuerdo? Como no quiero ver recaer a Pinilla, baste decir que me traje unos 200 (la diferencia del cambio euro-peso los hacía baratísimos), todos ellos de naturaleza (Iguazú, Perito Moreno, Península Valdes) y su fauna, con unas fotos que ríete de Nayade....¡¡vale, vale, cierro el pico!!.
    Alazos. Pato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está visto que eres un pato migrador ¿ Qué fuiste a hacerle una visita a tus parientes los Zambullidores grandes y los de corriente ?. ¡ Mira que si te coge debajo una de esa moles cuando caen al lago ! Lo que nos hubiéramos perdido los estampilleros. Ya en serio, que me alegro mucho que hayas visto esta maravilla y que hicieses buen acopio de marcapáginas de naturaleza.
      un abrazo

      Eliminar
    2. Cuac Cuac, Pinilla

      Poco hielo para tanto Pato.....
      Por cierto, ¿sabéis a que se debe el derrumbe principal que se vé al final del video y que tiene repercusion nacional (semanas antes, las cadenas de TV se instalan con sus cámaras para hacer vigilancia 24 horas y grabar la caida):
      El glaciar, en su avance, choca contra tierra ( se aprecia claramente en el video, fotograma 1,51), taponando y dividiendo el lago en dos.
      El agua del lago, en su intento por seguir el curso natural, va socavando el hielo, provocando un agujero (fotograma 2,30). el agua y la temperatura hacen que se vaya derritiendo el hielo, haciendose más grande el agujero, hasta que se produce el desplome total. Una vez desplomado, el glaciar continúa su avance hasta que vuelve a tocar tierra y vuelta a empezar.

      Los desplomes principales se producen en estas fechas (verano en aquellas tierras) y hay algo que me impresionó más que ver caer trozos de glaciar ( yo no tuve la suerte de ver el derrumbe total), y es el escuchar cómo se raja el hielo: para que os hagáis una idea, seguro que todos al echar una bebida en un vaso con cubitos de hielo, habéis oído el crac seco del cubito del rajarse....y es un cubito de cinco centímetros aprox....imaginaos un cubito de varios kilómetros.......

      Alazos. Pato

      Eliminar
    3. Yo no estuve cuando el famoso derrumbe pero si que escuché los estruendos impresionantes del hielo al rajarse. También tuve la suerte de ver caer grandes moles de hielo con el estruendo que comporta, y el movimiento del agua. Otra de las cosas que maás me impresionaron fué el silencio sólo roto por el crujir del hielo. Bueno una maravilla. Montse
      Ah ! Pato yo también me traje gran cantidad de marcapáginas pués como bien dices con el cambio de moneda salian por nada y no te podias resistir a la compra. Lástima que la primera vez que fuí que visité Cataratas de Iguazú aún no coleccionaba...

      Eliminar
    4. Pues vaya suerte que habéis tenido los dos, al poder disfrutar de ese espectáculo. Gracias por la información; siempre se aprende algo nuevo

      Eliminar
  8. ¡Qué lugar tan impresionante!. El marcapáginas y el vídeo una preciosidad.
    Saludos.
    Lucía.

    ResponderEliminar