jueves, 6 de febrero de 2014

ROQUE NUBLO . Ediciones A.M

 Dedicada a Mª. Rosa


El Monumento Natural del Roque Nublo, más conocido simplemente como Roque Nublo, es uno de los espacios naturales más emblemáticos de la isla de Gran Canaria (Islas Canarias). Está ubicado dentro del Parque Rural del Nublo y se encuentra situado en el centro geográfico de la isla, sobre tierras del municipio de Tejeda, en una zona muy abrupta. De origen volcánico, el roque se eleva 80 metros sobre su base y 1.813 metros sobre el nivel del mar. El Roque Nublo a su vez es uno de los mayores roques del mundo, por su gran altitud, para ser un roque. En la antigüedad fue utilizado como lugar de culto aborigen. En el año 1987 fue declarado Espacio Natural y en 1994 fue declarado Parque Rural.Dentro del Parque Rural del Nublo se encuentra también la reserva natural Integral de Inagua, y el Roque Bentayga, en la parte norte se encuentra el paisaje protegido de Las Cumbres, por el este se encuentran la reserva natural especial de Los Marteles, el parque natural de Pilancones y el monumento natural de Tauro y por el oeste se encuentra el parque natural de Tamadaba y la Reserva Natural Especial de Güigüi.
La vegetación que predomina en el Parque Rural del Nublo es el pinar de la reciente repoblación, también se encuentran castaños, álamos y otras especies exóticas. Cabe destacar que abundan los matorrales de retama, alhelí, tajinastes y pastizales.
En el Parque Rural habitan ejemplares tales como el guirre, cernícalos y pájaros diversos.
La altitud más grande de Gran Canaria son 1.949 metros con el Pico de las Nieves. Existe un sendero con una caminata atractiva que lleva hasta la base del Roque Nublo en aproximadamente 40 minutos. El Roque Nublo es el símbolo por autonomasia de la isla de Gran Canaria .


" Bendita piedra lunar, a tu sombra he nacido y a tu sombra quiero estar "; así empieza el himno de Gran Canaria.



20 comentarios:

  1. Lástima que esas islas queden tan lejos, es un sueño que no se si algún día veré hecho realidad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que quedan lejos, pero merece la pena conocerlas.
      Saludos

      Eliminar
  2. Muchísimas gracias por esta genial entrada, se me ha puesto la piel de gallina escuchando el himno, es la mejor versión con el gran Alfredo Kraus. Y me ha encantado también el texto describiendo perfectamente el Roque Nublo y su entorno.
    Un abrazo.
    María Rosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya emocionado; es lógico. Hice la mili en Las Palmas y guardo muy buenos recuerdos de esa magnífica tierra.
      saludos

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Pues para un fotógrafo como tú, tiene para hacerle un buen reportaje.
      Saludos

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Gracias, se hace lo que se puede.
      Saludos

      Eliminar
  5. Cuac Cuac

    Interesante entrada, como ya nos tiene acostumbrado el amigo Pinilla

    Nada mas verlo se me vino a la memoria el otro roque grabado en los billetes de mil pesetas, el Cinchado de Tenerife.

    Alazos. Pato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, me acuerdo que había un roque en ese billete, pero no sabía su nombre.
      un abrazo

      Eliminar
  6. Conocía el roque de Tenerife (la única isla que visité hace ya unos años) y que, como dice Pato, aparecía al lado del Teide en los billetes de mil pesetas; pero no sabía de la existencia de este. Gracias, Pini, por enseñarnos algo más en esta nueva entrada.
    Un abrazo

    Justa



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A parte de este hay alguno más en Gran Canaria .Yo, el de Tenerife no lo conozco, pero éste es espectacular.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Pues yo solo conocía el Roque Nublo ( De vista ) pues nunca he estado . No sé si habré oído también alguna interpretación de Los Sabandeños en la que aparecía . De estos billetes no me acuerdo ( Del diseño quiero decir ) . En cualquier caso , una belleza y la entrada completa , como siempre y para disfrutarla .
    Suerte tienes tú con la canaria coleccionista ...y todos pues nos lleváis de viaje , nos ponéis música ¡ Qué más podemos pedir !
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuac Cuac Marisiña

      ¡ A ver, reina, que tienes más morro que la Coral de Malabo cantando el "Only You"!
      ¿ que no te acuerdas de los billetes de mil pesetas?¡ Como sois los ricos!¡Claro, eso era simple calderilla!
      Señor, señor......

      Ale que me piro.
      Alazos. Pato

      Eliminar
    2. Eso de viajar a través del ordenador está muy bien; sobre todo en estos días de duro invierno. Me lo ha enviado una canaria, pero no quién tú piensas.
      un abrazo

      Eliminar
    3. Querido Cuac : Tienes razón , yo de los de 5000 me acuerdo , pero los de 1000 bah... Que de verdad que no recuerdo ese diseño . Me acuerdo sin embargo del que tenía a los Reyes Católicos ¿ Era en ese ?
      Sí , Pini se ven y se aprenden muchísimas cosas con esto de las estamplillas . Se recuerdan otras y , sobre todo mantenemos unos diálogos que nos alivian y nos alegran y eso no hay dinero que lo pague ( Ni los billetes de 1000 de los que hablábamos )
      Saludalazos.

      Eliminar
    4. Cuac cuac
      ¿ves? En eso de los dialogos te tengo que dar la razón.....Ya lo decia la cancion "....pasamos mu buenos ratos echando pan a los patos, y cuanto más pan echamos, mejor el rato pasamos...." (creo que eran Desmadre 75 y su cancion ¡Ay, cordera!)
      Alazos.Pato.

      Eliminar
    5. Ja, ja, ja, .Eres un caso. Marisiña, este Pato es duro de pelar. Yo también recuerdo esa canción. Supongo que con estas cosas los temporales galaicos se pasarán mejor.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Pues en castigo " Al enemigo ni agua " ¿ Qué digo ? A los patos ni pan ...Ahora voy y digo que no recuerdo la canción y ya no hay agua que me lave ...Pero sí la recuerdo , pero parece que estoy mu mayor , que el Azulón se lo sabe todo y se las sabe todas , pero , como dices tú , así pasamos mejor los temporales y te amenizamos el blog con los disparates ...Que se me estaba ocurriendo algo a propósito de pasar el rato mirando a los patos , pero me lo reservaré ...
    Un abrazo , que voy a cocinar ¡ Pato a la naranja !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuac Cuac

      ¡Que tiempos....! No estás mayor, Marisiña, (o no estamos mayores), lo que pasa es que somos como el baúl de la Piquer, que tenemos mucho mundo........
      Cuidado con las borrascas....que vienen con muy mala milk.
      Alazos. Pato

      Eliminar