lunes, 24 de marzo de 2014

CEREZOS EN FLOR. VALLE DEL JERTE ( CACERES ). Patronato de Turismo. Diputación de Cáceres

Como se acerca uno de los acontecimientos naturales más bonitos que tienen lugar en esta hermosa tierra que es Extremadura y que no es otro que la floración de los cerezos en el Valle del Jerte, voy a   interrumpir por unos días la publicación de los tres marcapáginas que me faltan todavía de la serie         " Los cazadores de la noche " y le voy a dedicar esta entrada a la floración de los cerezos en el Valle del Jerte; todo un espectáculo natural, merecedor de una visita.
Anverso             Reverso

FIESTA DEL CEREZO EN FLOR

La comarca cacereña de Valle del Jerte volverá a ser protagonista este año de la celebración de la fiesta del "Cerezo en Flor", declarada de Interés Turístico Nacional, y que dará comienzo el próximo día 28 en el municipio de El Torno.
El Valle del Jerte, en el norte de Extremadura, es famoso por la floración de los cerezos en primavera; un increíble espectáculo de más de un millón de árboles tiñendo de blanco las laderas del valle. Las flores anuncian que dentro de pocas semanas llegan las cerezas y picotas, jugosas y saludables.
Este año, 2014, la previsión es que el período de  floración se dará entre la última semana de marzo y la primera de abril. La floración dura entre 12 y 14 días y se celebra desde hace ya más de 40 años en el Valle  del Jerte  como un momento de júbilo en el que el agricultor agradece y aplaude la inminente llegada de la próxima cosecha.
Con el paso de los años, la fiesta se ha renovado de tal forma que en la actualidad se centra en mostrar la rica cultura, gastronomía y tradiciones de los jerteños a las cerca de cincuenta mil personas que visitan el valle coincidiendo con el espectáculo de la floración de 1,5 millones de cerezos.
Siguiendo una tradición familiar de siglos, los cerezos se cultivan artesanalmente en bancales labrados en las altas montañas del Valle del Jerte, entre manantiales y aire puro. Sólo en un entorno único, con un microclima privilegiado, pueden cultivarse las mejores cerezas de España y la Picota del Jerte que es una variedad originaria del Valle. Sólo hay cinco variedades certificadas con la Denominación de Origen Protegida. Cuatro de ellas pertenecientes al grupo de las Picotas del Jerte de características similares: Pico Limón Negro, Pico Negro, Pico Colorado y Ambrunés, esta última, la más apreciada por ser la que más tiempo madura en el árbol al sol, y por tanto es la más dulce, y la única variedad con pedúnculo llamada Navalinda.
Este tipo de cultivo abancalado, que se transmite de generación en generación, también repercute significativamente en la calidad y propiedades saludables de las cerezas y Picotas. Estos frutos son una fuente de salud puesto que contienen 8 vitaminas, hierro, magnesio y calcio, gran cantidad de antioxidantes y fibra, además de pocas calorías.
Las Picotas del Jerte son un producto exclusivo que se distingue por su sabor y dulzura. Son las únicas que se desprenden del árbol sin rabito, pero hay más características que las diferencian del resto: su textura carnosa y más crujiente, su tamaño de un calibre de menor tamaño - comprende desde los 22 a los 26 milímetros- y su sabor más dulce y su color. Su cultivo natural y su recogida y tratamiento tradicionales multiplican sus propiedades y permiten que lleguen a los mercados en el momento óptimo para el consumo.

                     Fuente: Consejo Regulador de Denominación Protegida Cereza del Jerte



                                             



25 comentarios:

  1. Al ver en el vídeo los primeros planos de las preciosas flores de los cerezos, casi huelo su aroma.
    ¡Qué ganas de probar picotas, madre mía!
    Un abrazo

    Justa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendrás que esperar todavía algún tiempo para degustar las picotas.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. El marcapáginas precioso, como lo es el Valle del Jerte. Y qué decir de las picotas que dan esos magníficos árboles, están riquísimas.
    Saludos.
    Lucía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, las picotas son una delicia y de que te pones a comerlas no sabes cuando parar.
      Saludos

      Eliminar
  3. Los marca son preciosos pero el de la flor lo has puesto boca abajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Luis. No me había dado cuenta: Ya lo he corregido.
      Saludos

      Eliminar
  4. Llevo un montón de años queriendo ir a ver ese milagro de la Naturaleza, pero siempre surge algo que me impide hacerlo. Espero hacerlo algún día. Las picotas son mi fruta preferida, de las que no me canso nunca de comer...Del valle del Jerte imagino que las he comido compradas en los supermercados...pero las que echo de menos son las que unos amigos de Casar de Palomero nos subían todos los meses de Junio a Salamanca cuando íbamos a recoger a nuestras respectivas hijas al internado..Eso era "bocatto di cardinale"....En el viaje de vuelta casi nos comíamos una caja...Eso era una bendición...
    Bueno, pues eso, que hay que pensar en ir a esa maravillosa tierra cacereña, si no podemos a la floración, si a la recogida...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que algún día conozcas la floración de los cerezos; es una maravilla. Y lo mejor, ir también a la recogida, que también tiene su encanto.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Ya que no podemos ver ese maravilloso espectáculo, al menos probaremos su frutos aunque vaya muy caro.
    Saludos,Pini.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo lo bueno cuesta caro y más si hay intermediarios por medio. Es una vergüenza,la diferencia entre lo que se le paga al productor y lo que luego paga el consumidor.
      Saludos

      Eliminar
  6. Cuac Cuac

    Preciosa foto y video.

    Antes de las cerezas, una Torta del Casar con unas rebanadas de pan de leña y un vino de la tierra....... y en el hueco de la torta, una vez acabada, se vuelcan unos spaghetti recién cocidos, se remueve..........
    ¡Señor, señor!
    Alazos. Pato

    Alazos. Pato

    ResponderEliminar
  7. ¡ Qué buen pico tiene mi patito !.Está visto que tienes buen gusto a la hora de comer.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Muy bueno el post, el marcapáginas es muy bonito. Las cerezas del Valle del Jerte son estupendas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las cerezas del Jerte son exqusitas.
      saludos

      Eliminar
  9. Hace 29 añitos que disfruté de este hermoso espectáculo . Incomparable. Además es una de mis frutas favoritas . Claro que , como dices, para eso habrá que esperar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que lo hayas visto. Esperemos que la cosecha sea abundante.
      Un abrazo

      Eliminar
  10. Jaja...ya iba a poner una protesta en toda regla. Te entiendo y acepto eso del tirón de la tierra, sobre todo, en este espectacular momento de floración de este valle tan universal.
    Disfrútalo tu que puedes.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te impacientes, que todo llegará.
      Saludos

      Eliminar
  11. Já fui numa festa da cereja em Campos de Jordão, estado de São Paulo. É um momento único a floração das cerejeiras!

    Beijo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que lo hayas visto en tu tierra, pero seguro que aquí es más bonito, ja, ja , ja.
      Beijos

      Eliminar
    2. Hum... quem sabe algum dia poderei verificar o que você disse? Ahah...

      Beijo.

      Eliminar
  12. Uhhhhhhhhhhhhhhhh se me hace la boca agua.... precioso el marca. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes lo que tienes que hacer; darte una vuelta por aquí. Si no para la floración, para la cosecha. Merece la pena.
      Saludos

      Eliminar
  13. Entre cerezas y uvas, cualquier dia te encuentras con una invasión de marcapagineros hambrientos.
    ¿Has recibido un correo mío ? Sé que lo mandé, pero estaba muy cansada y vaya usted a saber.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Pues de uvas y cerezas, seguro que quedarían bien satisfechos. Bueno y de otras muchas delicias gastronómicas que tenemos por aquí.
    Un abrazo

    ResponderEliminar