miércoles, 19 de marzo de 2014

LOS CAZADORES DE LA NOCHE ( II ). CÁRABO . Artesanal

                 Poema

Yo he pasado  largas noches en la selva,
cabe el tronco perfumado del abeto,
escuchando los rumores del torrente
y los trémulos bramidos de los ciervos, 
y el aullido plañidero de la loba,
y las músicas errátiles del viento,
y el insólito graznido de los cárabos
que parece carcajada del infierno.
Yo he gozado en la salvaje serranía
la frescura deleitante de lo céfiros,
y he dormido junto al tajo del abismo
la embriaguez que le producen al cerebro
los olores resinosos de las jaras, 
los selváticos aromas de los brezos,
y la hipnótica visión de las alturas
que me hundía en las regiones de los sueños

    Fragmento del poema " DESDE EL CAMPO "
de J.Maria Gabriel y Galán




Cárabo común
Strix  aluco


El Cárabo Común, ave de parques, jardines y bosques densos, caza de noche y duerme de día, como casi todas rapaces nocturnas; pero si sus necesidades alimenticias se acrecientan, como durante la cría de los pollos, también puede cazar en pleno día. Muchas veces puede descubrirse a una de estas aves durmiendo, con sólo seguir a los ruidosos bandos de aves más pequeñas, especialmente arrendajos, mirlos y pinzones, que descubren al predador y arman un gran alboroto a su alrededor. No obstante, el Cárabo Común puede no espantarse por el clamor e incluso no se molestará fácilmente ante la presencia de una persona.
Su cuello, extrañamente flexible, permite a esta ave girar la cabeza casi completamente, de manera que su cara puede mantenerse dirigida hacia un observador que se mueva a su alrededor.
Al llegar el anochecer puede oírse fácilmente su gimiente canto que muchas veces emite por parejas, lanzando una de las aves un aterrador ‹‹uu, uú, ú-ú-ú-ú›› y respondiendo la otra con un agudo ‹‹ti-uuic››. Ambos sexos pueden ulular y chillar ‹‹ti-uuic››, pero los dos sonidos nunca son emitidos simultáneamente por el mismo individuo.


Identificación: Moteado castaño, con redondo disco facial y ojos castaño oscuro; grito ‹‹ti-uuic›› distinto y canto ululante; sexos iguales.
Nidificación: No construye nido; pone en agujero de árbol viejo, nido de ardilla, alguna vez en edificio viejo, hendidura de roca o en el suelo; puesta en febrero-mayo; usualmente de 2 a 4 huevos redondos y blancos; incubación, de 28 a 30 días, sólo por la hembra; los jóvenes, alimentados principalmente por el macho, vuelan a los 30-37 días.
Alimentación: Pequeños mamíferos, especialmente ratones, topillos, ratas jóvenes y musarañas; algunas veces; a veces peces, ranas, moluscos, gusanos e insectos.
Hábitat: Bosques.

                                                                            Fuente : pajaricos.es





11 comentarios:

  1. Cuac Cuac

    Preciosa rapaz que, en boca del Azarías, personaje de Delibes en "Los santos inocentes", la hace aún más hermosa: "...a correr el cárabo, que yo digo..."
    Alazos. Pato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bonita, pero su mirada es un tanto tétrica. Yo no la he visto ni oído nunca, pero, aún, sólo en fotos, su mirada impone.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Pato ¿esta es la "milana bonita" de Azarías? Yo creo que era un cuervo ¿o no?
      Pini, el otro examen lo pasé, pero este ya no sé. Yo lo llamaría lechuza o búho (¿hay diferencia entre estas y con el cárabo?) y en gallego curuxa.
      Visto lo perdida que estoy acabo de ir a internet. Suspenso seguro. El cárabo no es ninguna de las que dije, y en gallego se dice "avelaiona". Creo que no voy a conseguir diferenciarlas.
      Precioso brote de primavera a la derecha del blog.
      Unha aperta

      Justa

      Eliminar
    3. Esta ave no es la milana bonita de Azarías, que era un córvido; no sé si un cuervo o una corneja. En la película se decía que se entretenía en "correr el cárabo " , y de ahí la confusión.
      Y, efectivamente, el cárabo ni es un búho ni una lechuza, aunque son de la misma familia y tiene costumbres muy parecidas. Y no me digas que no vas a conseguir diferenciarlas, que son bien distintas en su aspecto ; tamaño, color del plumaje, silueta cuando están posadas, color de los ojos, forma de la cabeza, etc. Así que a estudiar, que los exámenes están al caer.
      Un abrazo

      Eliminar
    4. Esta ave no es la milana bonita de Azarías, que era un córvido; no sé si un cuervo o una corneja. En la película se decía que se entretenía en "correr el cárabo " , y de ahí la confusión.
      Y, efectivamente, el cárabo ni es un búho ni una lechuza, aunque son de la misma familia y tiene costumbres muy parecidas. Y no me digas que no vas a conseguir diferenciarlas, que son bien distintas en su aspecto ; tamaño, color del plumaje, silueta cuando están posadas, color de los ojos, forma de la cabeza, etc. Así que a estudiar, que los exámenes están al caer.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Preciosos mps y además troquelados !!!
    Gracias por mostrarlos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. No, no, no, me niego a aceptar la comparación de la melancólica voz del cárabo con la de una carcajada del infierno. Nada mas bello que el canto intenso del cárabo desde el bosque de pinar entre roquedos de caliza y, escuchado a las tantas de la mañana desde la vieja cama del granero en mi pueblo; es estremecedor y, a la par, maravilloso.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me lo imaginaba. Dada tu admiración por las rapaces nocturnas, estaba seguro que las defenderías de tanta mala prensa como tienen.Yo al cárabo no lo he visto ni escuchado nunca. Sí recuerdo la entrada que hiciste en tu blog sobre él y todavía me acuerdo de la mirada que tenía en la foto; estremecedora, pero al mismo tiempo,atrayente
      Saludos

      Eliminar
  4. Entre la bienvenida primaveral, la Casa Batlló, el balanceo de las rosas y la entrada tan interesante con marcapáginas incluído, ha sido un gustazo visitar tu blog.
    Saludos.
    Lucía.

    ResponderEliminar