jueves, 22 de mayo de 2014

LAVANDERA BLANCA ( 2 ). Acuarela de Diego Lozano Rollán


LAVANDERA BLANCA
Motacilla alba
El vuelo de la Lavandera Blanca es ondulado y, con frecuencia, emite un agudo grito de vuelo, «tsi-tsi»; lanza el mismo grito en el cortejo nupcial.
Las costumbres nocturnas de la Lavandera Blanca han atraído desde hace tiempo la atención de los naturalistas e incluso de los simples paseantes. En efecto, han sido señalados dormideros de cientos de aves en árboles de avenidas de algunas ciudades, donde van, acaso, a buscar abrigo y protección contra los predadores. Uno de estos dormideros es el que desde hace varios años tienen en el Paseo del Prado, de Madrid; por la noche, multitud de aves llegadas de los alrededores de la ciudad se reúnen en uno o dos árboles para dormir; a primeras horas de la mañana vuelven a desparramarse en todas las direcciones para pasar el día comiendo en los prados.
Entre nosotros vive la Lavandera Blanca, que cría repartida por la zona norte y en niveles altos en el sur y sudeste; pero en invierno puede vérsela en cualquier parte, porque alcanzan nuestro país numerosas aves de otros puntos de Europa, entre las cuales figuran ejemplares de la raza "enlutada", que tiene dorso pizarra o negro y cría sobre todo en Gran Bretaña e Irlanda. La amplia distribución invernal de esta especie y su característica figura y actitudes han hecho de él un pájaro muy popular que recibe innumerables nombres vulgares.

IdentificaciónPlumaje gris, blanco y negro, cola larga, a menudo agitada arriba y abajo; hembra más apagada que el macho.
Nidificación: La hembra recubre agujero de pared, cobertizo, roca o talud, con pelo, plumas y lana; pone, de abril a junio, de 5 a 7 huevos blanco grisáceo marcados con gris o pardo; incubación, sobre todo por la hembra, de unos 14 días; los pollos, alimentados por ambos padres, vuelan después de unas dos semanas; normalmente dos crías, a veces tres.
AlimentaciónPequeños insectos, gusanos, moluscos; a veces semillas.
Hábitat: Cultivos.




10 comentarios:

  1. "Esta é unha lavandeira"...me recuerda a mi padre....

    Justa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El recuerdo está bien, pero un poco intrigante.
      un abrazo

      Eliminar
  2. ¡Justiña! ¡ Qué hermosa asociación! y dentro de lo inevitable es bueno el recuerdo...
    Preciosa acuarela y a este pajarillo sí que le comocemos bien .
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bastante común y muy sociable.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Guapisima esa acuarela....La "xingaera" le llamamos por aquí.. por esa manera de xingar (mover) la cola.
    Salud!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como no podía ser de otra forma, dada la belleza y carisma de esta ave, tiene unos nombres populares muy bonitos;por aquí las llamamos " churuvías ", pero no sé que significará.
      Saludos

      Eliminar
  4. Os pássaros comuns são muito preciosos...

    Beijo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta, en concreto, es una preciosidad.
      Beijos

      Eliminar