miércoles, 7 de mayo de 2014

MENJAN´NS A LA PRIMAVERA . Barcanova Editorial . ( I )



 Serie de cuatro marcapáginas editados por la Editorial Barcanova. Dos marcapáginas están dedicados a dos frutas : albaricoque y fresa y los otros dos a dos hortalizas : brócoli y lechuga.
Esta entrada y las tres siguientes se la dedico a Mª. Dolores ( Irati ), que es quien me los ha enviado.







      PRUNUS  ARMENIACA

Es un árbol de unos 3-6 m de alto, caducifolio, inerme o algo espinoso, con las hojas, pecioladas y estipuladas que miden 5-10 por 3,5-8 cm, y son ovadas, suborbiculares o cordiformes, acuminadas, de margen doblemente aserrado, de haz y envés glabrescentes, rojizas cuando jóvenes, con algunas glándulas en la base del limbo. Las flores son solitarias o en fascículos de 2-6, subsésiles, con receptáculo de 5-7 mm, acopado o tubular, de interior anaranjado y exterior purpúreo o amarillento. Los sépalos, de 5-7 mm, son reflejos, de obovados a oblongos, de margen denticulado y subciliado, obtusos, purpúreos, mientras los pétalos miden 10-15 mm y son obovados, blancos o de un rosa pálido. El ovario es pubescente y da un un fruto de 3-6 cm, subgloboso o elipsoidal, velutino, amarillento o anaranjado, con un surco longitudinal. El mesocarpo, comestible, es de sabor más o menos dulce y el endocarpo es comprimido, liso o ligeramente arrugado, aquillado, con 2 aristas paralelas a la quilla, adherido al mesocarpo.
El albaricoquero es originario de Asia central, en la zona comprendida entre el Mar Negro y el noroeste de China. Armenia tiene una gran tradición de su cultivo desde tiempos remotos y es la tierra que da nombre a su nombre científico. En los países cercanos a Armenia se le suele llamar "la manzana armenia".
Se cree que los griegos lo introdujeron en Europa aproximadamente el año 400 (A.C.). Los romanos posteriormente lo extendieron aún más hacia el año 70 a. C. llamándole a praecox pues florecía temprano en la primavera.

·         El aceite de albaricoque se utiliza al igual que el aceite de almendras dulces como demulcente de la piel.
·         En Indochina se usa como antiséptico en enfermedades respiratorias.
·         Las semillas se usan para tratar la tos y el estreñimiento en medicina china.Tiene vitamina A, potente antioxidante, mejora también las enfermedades de los ojos.
·         El amaretto es un licor bastante popular en Italia que emplea las almendras de albaricoque en su confección y de ahí su nombre ya que son de sabor amargo (amaro en italiano).
·         El albaricoque se utiliza en cosmética para la elaboración de mascarillas, para tratar las anomalías de la piel, especialmente del cutis. Es capaz de nutrir la piel de vitamina A y proporcionar numerosos minerales. Protege el cutis contra la aparición de arrugas y blanquea aquellos rostros provistos de manchas en la cara causadas por el sol o por la edad.








20 comentarios:

  1. A mi me encantan los albaricoques...Oye ¿Para lo de la piel no tendrán el mismo efecto si te los comes? ja,ja.Es que lo irreparable ,es eso...irreparable. Así al menos disfutar.
    Interesante entrada como siempre.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me imagino que eso de las propiedades cosméticas será a largo plazo. mejor comerlos, que están muy ricos y lo del Amaretto, no tenía ni idea. Yo no lo he probado nunca, así que no sé como está.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Ah, el Amaretto tampoco está mal.¡A vuestra salud!

    ResponderEliminar
  3. De niños con el hueso haciamos un silbato . Fregándolo contra el suelo y escupiendo a la vez, hasta que se formaba el agujero.
    Gracias por la dedicatoria.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también los hacía de niño y luego se lo enseñé a mis hijos, la manera de hacerlo.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Desconocía todas esas propiedades del albaricoque, habrá que comer más este verano.
    Ya de paso comentar que me gustaron mucho los marca paginas de Los Picos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te gustaran, a fin de cuentas, te caen bastante cerca.
      Saludos

      Eliminar
  5. Cuac Cuac

    Preciosa entrada.

    Los silbatos salían perfectos si los frotabas contra una superficie de cemento, ¡ y con un hueso en cada mano!, y luego era tu madre la que te frotaba el trasero por llegar con la culera del pantalón manchada (como mínimo) del polvo.
    Aprovechaba el azote como si te estuviera limpiando.......¿a que si?
    Señor, que tiempos aquellos......
    Alazos. Pato.

    ResponderEliminar
  6. De momento todavia no me he llevado una zurra por ese motivo. Nuestra calle estaba siempre muy limpia por las maniáticas de las vecinas que siempre estaban liadas con el mocho .
    Piquitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuac cuac, Reina, pero normalmente y a excepción de alguna machota, que cuando te calzaba un guantazo, te dejaba mirando a Murcia, la mayor parte de las chicas se sentaban con sus muñecas en los poyetes de las puertas, muy pocas veces lo hacían en el duro suelo, por eso no se manchaban......

      También arrastrabas la culera jugando a carreras de chapas bordeando la acera del edificio, o bien orinabas en el agujero del grillo para que este saliese ( grillo, o lo que quiera que estuviese dentro del agujero)

      Las maniáticas de las limpieza no lo eran, eran las cotillas de turno y con el tema de la limpieza tenían la excusa perfecta para estar en la calle.

      Cuando queráis, seguimos hablando de marcapáginas; ahora toca un "¡¡churro, media manga, manga entera!!" o ¡a la una la mula!¡a las dos la coz!¡a las tres Juan Perico y Andrés!......que me voy que no paro.....
      Alazos. Pato


      Eliminar
    2. Pato, se ve que tuviste una infancia muy juguetona. ¿ No jugabas también a levantarle las faldas a las niñas ?
      Un abrazo

      Eliminar
    3. Cuac Cuac

      Como creo que he comentado en alguna ocasión, tuve la suerte de tener una infancia feliz
      ¡Dulce inocencia en aquéllos juegos de médicos y enfermeras!
      Luego nos hacemos adultos y lo estropeamos: el medico se la pega a la enfermera con la de medicina general y la enfermera se va con el fisio, pero eso son otras historias.......

      Alazos. Pato

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. se va acercando la fecha de su maduración.
      Saludos

      Eliminar
  8. En Andalucía se les llama "amascos" supongo que de "damascos" en Asturias "piescos" ¿ Porqué nombre popular se les conoce en Extremadura?. Que ricos ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí se les conoce con el nombre de " abridores "; supongo que por la facilidad con la que se abren y se parten en dos mitades.Son como las cerezas; de que empiezas, no sabes cuando parar.
      saludos

      Eliminar
  9. Hola Pini soy Estanislao de St. Pere de Ribes.(amigo de Paco Perez)
    Me gustaría intercambiar contigo, mis señas personales son:
    Estanislao Canet Gual
    C/: Pic de l´Aliga 9-B
    08812 Les Roquetes
    St. Pere de Ribes (Barcelona)
    canetmartin@yahoo.es
    BLOG canetgual punt-a-punt
    Te he pedido de tú blog unos cuantos , ya me dirás

    ResponderEliminar
  10. Me encantan el fruto y el marcapáginas.
    Saludos.
    Lucía.

    ResponderEliminar