domingo, 11 de mayo de 2014

MENJA´NS A LA PRIMAVERA. Barcanova Editorial ( III )


Brassica oleracea italica


El brécolbróculi o brócoli (Brassica oleracea italica), del latín brachium ‘brazo’, es una planta de la familia de las brasicáceas, antes llamadas crucíferas. 
Esta planta posee abundantes cabezas florales carnosas comestibles de color verde, puestas en forma de árbol, sobre ramas que nacen de un grueso tallo, también comestible. La gran masa de cabezuelas está rodeada de hojas. Es muy parecido a su pariente cercano, la coliflor, pero es de color verde.
Es un cultivo de climas frescos, por lo que prospera pobremente durante los veranos calurosos. Habitualmente se prepara hervido o al vapor, pero se puede consumir crudo y se ha convertido en una verdura cruda muy popular como aperitivo. Un plato consiste en cocer brócoli con patatas cortadas en trozos y luego condimentarlo con pimentón, ajo en polvo y aceite de oliva. Tiene un alto contenido de vitamina C (100 g contienen 89,2 mg de vitamina C; 107 % CDR), vitamina E y fibra alimentaria soluble.
El brócoli tiene un alto contenido en vitamina C y fibra alimentaria; también contiene múltiples nutrientes con potentes propiedades anti-cancerígenas, como diindolilmetano y pequeñas cantidades de selenio.Una sola ración proporciona más de 30 mg de vitamina C y media-taza proporciona 52 mg. El diindolylmethane que se encuentra en el brócoli es un potente modulador de la respuesta del sistema inmunitario innato con actividad anti-viralanti-bacteriana y anti-cancerígena. El brócoli también contiene el compuesto glucorafanina, que puede ser convertido en el compuesto anti-cancerígeno sulforaphane, aunque los beneficios del brócoli se reducen considerablemente si el vegetal es hervido.El brócoli también es una excelente fuente de indole-3-carbinol, un compuesto químico que estimula la reparación del ADN de las células y parece bloquear el crecimiento de las células cancerígenas.
Hervir el brócoli reduce los niveles de compuestos anti-cancerígenos, como el sulforafano, con pérdidas del 20-30% después de cinco minutos, el 40-50% al cabo de diez minutos, y el 77% después de treinta minutos. Sin embargo, otros métodos de preparación, tales como la cocción al vapor, el horno de microondas, y el salteado en wok, no tienen ningún efecto significativo sobre los compuestos. Se ha demostrado que el consumo de germinados de brócoli mejora la hipertensión arterial, la degeneración macular y puede prevenir el cáncer de próstata.
El brócoli tiene los niveles más altos de carotenoides en el género Brassica.Es particularmente rico en luteína y también proporciona una modesta cantidad de beta-caroteno.
Hay estudios que revelan que un elevado consumo de brócoli puede reducir el riesgo de cáncer de próstata agresivo. El consumo de brócoli también puede ayudar a prevenir enfermedades cardiacas.
Los brotes de brócoli a menudo se recomiendan por sus beneficios para la salud.
Existen tres variedades de brócoli cultivadas normalmente. La más común es el brócoli de Calabria (a menudo conocida simplemente como “brócoli”), llamada así por la ciudad de Calabria, en Italia. Posee grandes cabezas verdes (de 10 a 20 cm) y tallos gruesos. Se trata de un cultivo anual de estación fría. Los brotes de brócoli tienen un mayor número de cabezas, con muchos tallos delgados. Por último, lacoliflor púrpura es un tipo de brócoli vendido en el sur de Italia, en España y en el Reino Unido. Tiene una cabeza con forma de coliflor, pero compuesta de diminutos capullos de flor. En ocasiones presenta un tono púrpura en la punta de los capullos de las flores.
Otros grupos cultivables de Brassica oleracea incluyen la berza (Brassica oleracea var. viridis), la colifor (Brassica oleracea var. botrytis), elromanescu, la col rizada (Brassica oleracea convar. acephala var. sabellica), el repollo (Brassica oleracea var. capitata), la col de meollo (Brassica oleracea var. medullosa), el colirrábano (Brassica oleracea gongyloides) y las coles de Bruselas (Brassica oleracea var. gemmifera). El brócoli chino también es un grupo cultivable de Brassica oleracea. El grelo, a veces llamado brócoli rabe, entre otros nombres, forma cabezas similares, pero más pequeñas, y es en realidad un tipo de nabo (Brassica campestris). El brocolini es un cruce entre brócoli y brócoli chino.
El brócoli es un cultivo de clima fresco al que le van mal los climas de veranos calurosos. Crece mejor en una temperatura media durante el día entre 18 y 23 °C. El conjunto de flores, también llamado “cabeza” del brócoli, aparece de color verde en el centro de la planta. Para cortar esta cabeza se utilizan tijeras de podar a una pulgada de la punta. El brócoli debe ser cosechado antes de que las flores de la cabeza se vuelvan amarillas brillantes.
Las variedades de brócoli de cabeza ofrecen resultados pobres en climas cálidos, debido principalmente a plagas de insectos, mientras que la variedad de brotes es más resistente, aunque se debe prestar atención a insectos chupadores (como pulgones), orugas y mosca blanca. Pulverizar con bacillus thuringiensis puede controlar los ataques de orugas, mientras que el aceite de citronella puede evitar apariciones de mosca blanca.








10 comentarios:

  1. No sabía de esas propiedades .¡Cuánto enseñan tus explicaciones!
    Como sabía que ibas a ponerlo en la entrada de hoy, yo lo puse ayer en la comida,aunque habrá perdido propiedades.
    Lo de la entrada de hoy es broma, que a mi lo de meiga no me funciona.
    Bonita y terapéutica entrada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venga, no seas modesta, que con tanto verdurage a tu alrededor prepararás unos calderos que serán la envidia del mundo brujeril.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Las verduras las pongo para compensar,pero mi cocido lleva lacón,ternera y chorizos.Los garbanzos ,las patatas y el repollo son para disimular las preferencias carnívoras.
      Como lo de los hierbajos no me funciona en el conjuro, prefiero cocinarles con fundamento.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. La dicho Pini, una buena menestra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso, que yo la menestra la suelo comer, pero nunca ha entrado esta verdura en su composición.
      Saludos

      Eliminar
  3. Cuac Cuac

    ¿Tantos beneficios en una planta tan rara-rara-rara? me ocurre como a Marisiña, no las conocía.
    En lo referente a la menestra, prefiero que las crucíferas no se crucen en mi camino.......
    Alazos. Pato.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, esto de las propiedades terapéuticas de los alimentos a mí no me resulta muy creíble, por la sencilla razón de que cada organismo es un mundo y lo que puede ser bueno para tí, quizás sea malo para mí. Lo bueno es comer variado , aquello que más te guste y mejor te asiente y ya es bastante; luego, el destino dirá.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Marcadores bastante originais e que deliciosos são os brócolis...

    Beijo.

    ResponderEliminar
  6. Cuando lees las propiedades milagrosas de algunos alimentos, te entran unas ganas de darte unas panzadas, que para qué. Si aún así, libras de una,....otra te cogerá al final....que nadie logró quedarse.
    Bicos

    Justa

    ResponderEliminar
  7. ¡Cuánto hemos aprendido!. Últimamente lo consumo aliñado, está muy rico.
    Saludos.
    Lucía.

    ResponderEliminar