miércoles, 14 de mayo de 2014

MENJA´NS A LA PRIMAVERA. Barcanova Editorial ( y IV )


Fragaria

Fragaria, llamado comúnmente fresa o frutilla, es un género de plantas rastreras estoloniferas de la familia Rosaceae. Agrupa unos 400 taxones descritos, de los cuales solo unos 20 están aceptados.Son cultivadas por su fruto (eterio) comestible llamado de la misma manera, fresa o frutilla. Las variedades cultivadas comercialmente son por lo general híbridos, en especial Fragaria x ananassa, que ha reemplazado casi universalmente a la especies silvestre locales, como la eurasiática Fragaria vesca, por el superior tamaño de sus frutos.
Son plantas herbáceas, perennes, con rizomas y estolones epigeos, más o menos desarrollados, que enraízan en los nudos donde nacen hojas arrosetadas tri-partidas. Los tallos son generalmente simples, más o menos erectos y anuales. Las hojas se agrupan en falsas rosetas, con los segmentos ovalo-rómbicos, distalmente dentados. Las inflorescencias se organizan en cimas con brácteas. Las flores,hermafroditas o funcionalmente unisexuales, tienen un receptáculo con la zona axial algo cónica, acrescente y carnosa en la fructificación. Los 5 sépalos son lanceolados y en general enteros, más o menos acrescentes, erectos, patentes o reflejos en la fructificación. El calículo tiene 5 piezas más estrechas que los sépalos y son usualmente enteros. Los pétalos, en general en número de 5, son habitualmente mayores que los sépalos; son obovados, no escotados, con la uña corta, blancos, blanco-verdosos o de color crema. Hay unos 10–20 estambres y numerosos carpelos libres implantados en la zona axial del receptáculo. El fruto es un poliaquenio de aquenios ovoides incrustados en dicho receptáculo (eterio) que se vuelve carnoso al madurar.
Se emplea como planta medicinal, con las siguientes propiedades:
  • Diuréticas y antirreumáticas: tres a cuatro tazas diarias de la infusión de las hojas y las raíces nos ayudan contra el ácido úrico, gota y artritis.
  • Anticolesterol: la gran cantidad de ácido ascórbico, así como de lecitina y pectina contenida en sus frutos, la hacen ideal para disminuir el nivel de colesterol de la sangre.
  • Antiinflamatorias: una infusión de las hojas es beneficiosa para las inflamaciones del intestino. La cocción de las raíces ayuda a disminuir las inflamaciones artríticas.
  • Astringentes: beber tres a cuatro tazas diarias de la cocción de sus hojas es útil contra la diarrea. Las infusiones de hojas secas son muy astringentes y pueden utilizarse para curar las llagas de la boca.
  • Mineralizantes: sus frutos, muy ricos en vitamina C, tienen virtudes antianémicas y reconstituyentes. Resultan muy adecuados en la época de crecimiento.
  • Las hojas machacadas y aplicadas sobre la piel constituyen un buen remedio para evitar las arrugas.
  • También se usaban como laxante.   
Las fresas se cultivan sobre todo por su uso en la gastronomía. La fresa es una fruta del bosque adecuada en regímenes dietéticos, dado que tiene escasa concentración de glúcidos. Se consumen solas o mezcladas con azúcar, azúcar y vino, azúcar y nata, zumo de naranja, en helados, mermeladas y también son muy apreciadas en repostería como dulces, pasteles, tartas, su color rojo vivo da un toque especial como adorno alimenticio. Con la fresa se hace una bebida alcohólica compuesta de aguardiente denominada licor de fresas.[cita requerida]
Las hojas tiernas se pueden consumir como verdura, aunque es infrecuente ese uso. Las hojas, deben recogerse cuando la planta esté bien florida; las raíces, cuando se encuentren a punto de secarse; y los frutos, bien maduros, de color rosado intenso. Siempre se debe conservar a la sombra y en un lugar resguardado del calor y de la humedad.




8 comentarios:

  1. ¡Ay ,de haber sabido lo de las arrugas...! Pero claro,me quedé con la copla de que " La arruga es bella " y ahora ya es demasiado tarde.De todos modos no me imagino con la paciencia de aguantar el emplasto de las hojas en la cara.
    Ya verás como nuestro amigo Cuac dice algo a propósito de esta fruta,porque creo que allí las tienen ricas,ricas.
    Los marcas, muy vistosos y los complementos excelentes como siempre.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Esta ya no vale para la menestra, pero si para el postre.

    ResponderEliminar
  3. Luisa pensando en las arrugas (¡Ay, Marisiña, si no nos consolamos es porque no queremos!) y Luis en la comida (¡Luis, ya va la menestra, el postre, y ahora sólo te falta el café)..Pues a mí me viene bien para las dos cosas. Lo que creo que nunca probaré son las hojas, Pini.....¡Me estás haciendo recordar la huerta familiar de hace ya unos "poquitos" años!
    Un abrazo

    Justa

    ResponderEliminar
  4. Cuac Cuac

    Puestos a opinar, donde esté la variedad original (Vesca), mas aromática y delicada, que se quiten los híbridos que se han ido creando (Ananassa); obviamente las producción de Vesca en Aranjuez es mínima, dedicándose la producción a restaurantes.
    También he de indicaros, para que no os llameis a engaño, que si venis a Aranjuez fuera de estos meses de finales de Abril, Mayo y principios de Junio, no comeréis fresas (vesca) sino fresón (Ananassa, así lo llamamos aquí), y no de Aranjuez........sino de Huelva (más insípido y y de mayor tamaño que el hibrido que se cultiva mayormente en Aranjuez).

    Conocía su alto valor en vitamina C y su poder contra el colesterol, desconociendo el resto, y personalmente, las fresas las tomo solas ( no hay que enmascarar su sabor ni su olor) y el fresón, con un poco ( poco....) de azúcar.

    Por cierto, hoy quince de Mayo, en el Real Cortijo de San isidro, localidad distante a Aranjuez 5 kmts, se celebra una magnifica subasta de productos de la huerta (entre ellos fresa, fresón y espárragos.....) y cuyos beneficios van a parar al bolsillo de la parroquia de Aranjuez de la que depende el Real Cortijo, en lugar de dedicarlo para el mantenimiento del edificio de la iglesia del Cortijo, con el consiguiente descontento de los Cortijeros.....pero esa es otra historia y va veo que me estoy empezando a dispersar..........

    Alazos. Pato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Segundo Cuac

      Quise decir que a la variedad hibrida Ananassa en mi pueblo le llamamos Fresón ó FRESONES.

      Tal como lo escribí en el primer cuac da la sensación de que mi frutera va pregonando "¡¡Ananassa a 2 euros el Kilo!!", pero no, decimos FRESONES.

      Alazos. Pato

      Pd. Probad a lavar 1 kilo de fresón maduro ( importante, primero se lava y luego se le quitan las hojitas verdes, nunca al contrario) y congeladlo.
      Una vez congelado, se bate bien batido, se le pone medio litro de leche fría y azucar (al gusto de cada uno), y a beberlo......Ya me contareis.....

      Eliminar
  5. ¡¡Menuda lección de Botánica, Manuel!! Ya nos vemos la próxima temporada las galleguiñas y yo recogiendo hojas para hacer " emplastos" para el cutis...¿¿sería de color verde???Me muero de la risa imaginándome a las tres con la cara cuarteada despues de varios minutos....Pero por una arruga menos una hace lo que sea...Por cierto Javier, el domingo estuve comiendo con unos familiares y de postre nos pusieron unas fresas, pequeñísimas (poco más de un guisante), la 1ª vez que las probaba así y eso era gloria bendita!!!!...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuac Cuac

      Ya te lo decía yo........

      Alazos. Pato

      Eliminar
  6. Al verlas en el marcapáginas y conociendo todas las propiedades de que disponen, dan ganas de comérselas. Así que voy a por ellas.
    Un saludo.
    Lucía.

    ResponderEliminar