martes, 20 de mayo de 2014

OROPENDOLA. ( 1) Acuarela de Diego Lozano Rollán

 Primer marcapáginas de una segunda serie de 10 marcapáginas pintados por Diego Lozano Rollán.


OROPENDOLA
Oriolus oriolus

En el mes de abril, cuando los árboles comienzan a cubrirse de hojas, se oyen los primeros silbidos, claros y sonoros, de la Oropéndola Europea, que resuenan por encima de todos los cantos del bosque. El ave es difícil de ver, pues apenas abandona las frondosidades altas.
La Oropéndola Europea habita en los bosques caducifolios, especialmente en las choperas de los valles fluviales, ya que le gusta la proximidad del agua.
En un mes y medio más o menos termina la reproducción y los primeros movimientos migratorios tienen lugar a fines de julio. Viajan durante la noche y por el día se alimentan. En el sur se las ve posadas, bien visibles en las higueras cuyos frutos comen. Los migradores toman la dirección sur y alcanzan sus cuarteles de invierno en África tropical. En primavera atraviesan el Mediterráneo en toda su extensión y llegan a España durante todo el mes de abril, aislados o en bandos de 3-4 ejemplares.
Al contrario que el macho, de coloración muy llamativa, la hembra tiene una librea mucho menos vistosa, de tono general verdoso, que le ayuda a camuflarse perfectamente entre la densa vegetación foliada en que se mueve.

Identificación: Macho adulto con cuerpo amarillo dorado, alas negras con mancha amarilla y cola negra con esquinas amarillas. Pico rosa, patas gris azulado e iris rojo. Hembra: por encima verde oliva, por debajo, blancuzca, débilmente rayada de pardo en el pecho; alas y cola parda con el amarillo menos extendido y menos vivo. Los jóvenes semejantes a la hembra, pero con pico gris e iris pardo.
NidificaciónNido suspendido de una horquilla de rama; puesta, de mayo a junio, de 3 a 4 huevos blancos, levemente manchados de pardo púrpura; incubación, por ambos sexos, de unos 15 días; los pollos, alimentados por la pareja, abandonan el nido tras unos 14 días.
Alimentación: Coleópteros, orugas, mariposas, arañas, moluscos; frutos.
Hábitat: Sotos.

Fuente : pajaricos.es




14 comentarios:

  1. Hermosa entrada y eso que supongo que habrá un montón de exámenes.
    Me encanta este pájaro. Es una nota de color entre el verde...de las higueras.Por aquí le llamamos papafigos,por una razón obvia:también víchelocrego,por el sonido que hace , que parece que está "diciendo" si has visto al cura y también ouriolo.
    Tiene bonito hasta el nombre.Lo malo es cuando vas a coger un higo hermoso y te lo encuentras vacío,porque antes ya se ha pasado él.
    Un abrazo.





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, esto de los pájaros en los huertos es un problema gordo, pero a estos no me importaría darles de comer algo, pero los gorriones son una plaga.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. ¡Qué se puede decir de un artista, NADA, solo admirar su obra !
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que pinta muy bien, a pesar de su corta edad.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Enhorabuena a Diego por tan bonita obra, y a ti por la explicación (ya que la del vídeo si la queremos leer ni haciéndolo de dos en dos líneas; por lo demás, también muy interesante)
    Un abrazo

    Justa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Del video lo mejor son las fotos y la música.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Siempre aprendiendo! qué bonitos colores tiene en el plumaje. las fotos con sus crías, preciosas!

    Bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una de esas aves que cuando la veo me da mucha alegría, pues por aquí es muy escasa y, además, le gusta esconderse.Sobre todo el macho, es una preciosidad.
      Saludos

      Eliminar
  5. Cuac cuac

    Bonita entrada y bonito dibujo, como todos los que nos presentan los amigos Pini y Diego.
    Alazos. Pato

    ResponderEliminar
  6. Creo que es de los que más me gustan de los que te he hecho.Las explicaciones y el video fabulosos
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también; te ha quedado genial.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Qué alegría da saber que vamos a volver a disfrutar con la pintura de Diego Lozano. Muy bonito el detalle de las cerezas.
    Saludos.
    Lucía.

    ResponderEliminar