domingo, 4 de mayo de 2014

PARQUE NACIONAL DE LOS PICOS DE EUROPA. Mvoc

El parque Nacional de los Picos de Europa, que abarca 64.660 ha, forma el espacio protegido de mayor extensión de toda España. Consta principalmente de tres grandes macizos montañosos que abarcan tres comunidades autónomas; Asturias, Cantabria y Castilla-León. En 2002 fue declarado por la UNESCO Reserva de la Biosfera.
Tiene más de 200 cotas que superan los 2000m de altitud, impresionantes cañones, simas ycuevas producto de la típica orografía kárstica que tan presente está en el parque.
Uno de los lugares más conocidos de los Picos de Europa son los lagos Enol y Ercina, popularmente conocidos como “Lagos de Covadonga” debido a su cercanía a la Basílica de Covadonga, lugar de peregrinación mariana.
El nombre de Picos de Europa parece que fue acuñado por los marineros que al regresar de alta mar, la primera tierra que avistaban eran las cimas de las majestuosas montañas que coronan el parque.
El parque consta de tres macizos montañosos: el occidental, central (el mas montañoso) y oriental. Todos ellos son moles de caliza originada hace unos 300 millones de años que inicialmente estaban sumergidos y luego sufrieron las fuerzas de los pliegues y la fuerte erosión creando un paisaje característicamente cárstico con gran cantidad de simas, cuevas, desfiladeros, cañones y otras formaciones típicamente cársticas.
 El parque ofrece un paisaje espectacular, con sus escarpadas cimas grises peladas de vegetación, sus verdes majadas, innumerables simas (más del 10% de las simas que superan los 1000m de profundidad, se encuentran en el parque natural de Picos de Europa), cuevas, desfiladeros tan impresionantes como el del río Cares, lagos de origen glaciar, como los “Lagos de Covadonga“.

El macizo central, el más montañoso, tiene su cima enTorrecerredo a 2648m sobre el nivel del mar, pero quizá el pico más emblemático sea el Naranjo de Bulnes (conocido localmente Pico Urriello) a 2519m y de extraña forma que atrae a los amantes de la escalada y la montaña. En su base está el refugio Vega de Urriello.
El Naranjo de Bulnes obtiene su nombre de un color anaranjado, visto desde algunos puntos, que toma debido a la composición de la roca y la incidencia de los rayos solares. Lo de Bulnes le viene por ser la población más cercana a la montaña.

Hay más de 2000 especies vegetales documentadas que habitan en el parque, que se van haciendo menos presentes a medida que se va ascendiendo.
Aquí abunda el bosque de tipo atlántico, frondoso, lleno de robles, hayas, fresnos, castaños, encinas, acebos así como una colección muy interesante de orquídeas de los géneros Ophris y Orchis.
Una atracción que no debe perderse el visitante es observar la explosión de color, ocasionada por la floración, que tiene lugar en los pastos entre los meses de abril y junio. A medida que uno asciende puede observar el cambio en la flora, siendo muy frondosa en las partes inferiores e inexistente en las altas cotas de la vertiente sur de los Picos de Europa.
La vegetación de alta montaña está adaptada a un clima duro de largos periodos de nieve y ciclos biológicos breves.

Existen algunos programas de recuperación de especies en el Parque Nacional de los Picos de Europa, por ello puede ser habitual que sobre nuestras cabezas vuelen especies como : el águila real,quebrantahuesosbuitres y alimoches que anidan en las escarpadas paredes de los montes; sin embargo no resulta tan sencillo ver urogallos, que se esconden en frondosas zonas forestales. Aunque haberlos haylos.
Si hubiera que mencionar sólo un animal característico de los Picos de Europa ese sería sin duda el Rebeco (Rupicrapa rupicrapa). Aún hay varias parejas de osos pardos, muy difíciles de observar, así como también lobos, jabalíes, corzos, gatos monteses, martas, comadrejas, armiños, nutrias, etc.
Dos ríos que forman parte del Parque Nacional de Picos de Europa, el Cares y el Deva son también los principales ríos salmoneros de la Península Ibérica.
     Fuente : Verdenorte.com





18 comentarios:

  1. Preciosas fotografías las del vídeo, con estoupelos" incluidos" (en castellano digitalia), una flor muy ligada a mis recuerdos de infancia.
    Una abrazo

    Justa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una flor muy bonita, por cierto, pero la planta es altamente tóxica.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Los Picos de Europa hacen de barrera para los que quieren ir a la playa. Llaman por teléfono a los conocidos para cerciorarse del buen tiempo antes de tomar las tortuosas carreteras que les conducen a su lugar de destino.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña, pues el clima en Asturias y alrededores es de lo más cambiante.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Esta es mi tierra y muy bien explicada.

    ResponderEliminar
  4. Bien explicada por cierto y por lo que se ve,muy hermosa. Tendré que presentarme,pues esta asignatura la tengo pendiente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A tí te cae bastante cerca.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Mais um lugar bonito na sua terra para se conhecer e aproveitar a bela natureza...
    Beijo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una comarca maravillosa, merecedora de una extensa visita.
      Beijos

      Eliminar
  6. Es un lugar para visitar y disfrutar de los paisajes y de la naturaleza a tope.
    Preciosa entrada.
    Saludos.
    Lucía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, la naturaleza se muestra en sus rincones en toda su belleza y esplendor.
      Saludos

      Eliminar
  7. Cuac Cuac
    ¡¡Visita pendiente a Fuente De!!
    Alazos. Pato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo Fuente De lo conozco, pero hace ya tanto tiempo, que ni me acuerdo.
      un abrazo

      Eliminar
  8. Nosotros nos sumamos a los que tienen esta visita pendiente. El parque natural de los Picos de Europa nada tiene que envidiar a los parques naturales del Pirineo. No podemos pedir más tenemos de todo en todas partes !!!
    Montse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, tenemos mucho para admirar y pasar unos buenos días de descanso. Me alegra verte por aquí; eso es buena señal.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Preciosa Asturias y acogedora también. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un paraíso y doy fe de que acogedora también.
      Saludos

      Eliminar