domingo, 29 de junio de 2014

MANZANILLA / CAMAMILLA ( Catalán ) . Imprenta Sebtor ( 4 )

La manzanilla de Castilla, manzanilla alemana, dulce o cimarrona (Matricaria recutita o M. chamomilla) es una planta herbácea anualde la familia de las asteráceas. Nativa de Europa y las regiones templadas de Asia, se ha naturalizado en algunas regiones de América y Australia.
La manzanilla alemana es una planta herbácea, de tallo cilíndrico, erguido, ramoso, de hasta 50 cm de altura. Presenta hojas alternas, bipinnatisectas, con los folíolos. En posición terminal presenta en verano una inflorescencia en forma de capítulo paniculado. Las flores radiales son unos 20 mm, con la lígula blanca, mientras que los del disco son numerosos, hermafroditas; el receptáculo es hueco y carece de escamas, lo que permite distinguirla fácilmente de la manzanilla bastarda, Anthemis arvensis (L.) Pall. ex M.Bieb. . Las flores son un poco amargas y fragantes.
Es nativa de la región de los Balcanes, desde donde se difundió hacia Europa. Está naturalizada en varias regiones del Nuevo Mundo. Y se cultiva para su uso industrial. Crece con facilidad en suelo bien drenado, con bastante sol; resiste las heladas, la escasez de nutrientes y la acidez del suelo.
El tallo tierno y las sumidades floridas se usan secos o frescos en infusión, aromática y ligeramente amarga. Se la confunde muchas veces con la manzanilla común, Chamaemelum nobile, y no es claro a cual se refieren los autores al mencionar sus propiedades medicinales, pero se la considera digestiva, carminativa, sedante, tónica, vasodilatadora y antiespasmódica. El aceite esencial se emplea en aromaterapia, y la infusión de las flores se aplica al cabello para incrementar su color dorado, en especial en niños.
El aceite esencial supone entre un 0,4 y un 1,0% de la planta fresca; contiene sesquiterpenoides (1-alfa-bisabolol y derivados: bisabolóxidos A, B y C, bisabonolóxido A), antecotulide, camazuleno, lactonas sesquiterpénicas, carburos terpénicos (cadineno, cis-espiro-éter y trans-espiro-éter, farneseno), flavonoides (apigenina, luteolina, quercetina y patuletina), cumarinas (dioxicumarina,herniarina, umbeliferona), resinas (triacontano, fitosterina), ácido valeriánico y fenoles.
Se emplea medicinalmente como antiinflamatoria, antiespasmódica y ansiolítica, sin relajación muscular.
Puede provocar dermatitis de contacto en personas sensibles, y se han informado casos de anafilaxis entre alérgicos.
Matricaria: nombre genérico que deriva del latín matrix = "vientre", en referencia a que la planta ha sido utilizada como una cura para los trastornos femeninos.
recutitaepíteto latin

Nombres comunes en castellano : amargaza, bastardilla, bonina, camamila, camamila del comercio, camamilda, camamilla, camamirla, camomila, camomilla, chamomilla, corona de rey, magarsa, magarza, magarza común, magarza montesina, magarzuela, manzanilla, manzanilla alemana, manzanilla basta, manzanilla bastarda, manzanilla blanca, manzanilla buena, manzanilla común, manzanilla de Alemania, manzanilla de Aragón, manzanilla de Urgel, manzanilla de los corrales, manzanilla del huerto, manzanilla dulce, manzanilla fina, manzanilla hedionda, manzanilla loca, manzanilla olorosa, manzanilla ordinaria, manzanilla real, manzanilla silvestre, manzanilla vulgar, manzanillón, matricaria hedionda, matricaria loca, ojo de buey, ojo de vaca.


11 comentarios:

  1. Bonitos los mps de esta Imprenta, dedicados cada año a una planta diferente. Alguien sabe desde cuándo se edita esta serie.
    Un abrazo

    Justa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo no tengo ni idea; este es del año 2006.
      un abrazo

      Eliminar
  2. Hola Pini,, muy chulos estos mps, especialmente me ha gustado la anterior entrada con una completisima explicación y unos videos tambien preciosos..un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te hayan gustado.
      Saludos

      Eliminar
  3. Entrada interesante como siempre. El marcapáginas sencillo y bonito a la vez.
    Saludos.
    Lucía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces lo más sencillo también es bonito.
      saludos

      Eliminar
  4. Pini si te gustan nosotros tenemos repetidos en el apartado de Catalunya. Montse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya los miraré, pues sí que me interesan.
      un abrazo

      Eliminar
  5. Bonito marapáginas y muy completa información. Si no llueve mañana, yo aprovcharé para recoger . La usamos básicamente en infusión y para aliviar el dolor de ojos, pero la "magarza" que aparece en tu artículo como "amagarza" aquí no se utiliza.
    Yo solo recojo la parte amarilla, sin tallos ni pétalos.
    Bueno, que me enrollo...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Buenas Pini. Como de costumbre un marcapáginas precioso y muy bien explicado.
    Por cierto el que ha resultado maravilloso es el anterior, el de biodiversidad.
    Un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
  7. El primero de esta serie que tengo en mi colección es del año 2000. Es la información que puedo aportar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar