sábado, 12 de julio de 2014

CILANTRO / CORIANDRE (Catalán ).( 7 ). Imprenta Sebtor ( Barcelona )

Coriandrum sativum, llamado popularmente cilantro, es una hierba anual de la familia de las apiáceas (antes llamadas umbelíferas). Es la única  especie del género Coriandrum, que es también el único miembro de la tribu Coriandreae.
Sus orígenes parecen inciertos, aunque generalmente se considera nativo del norte de África y el sur de Europa.
Planta anual que alcanza unos 40 o 60 cm de altura. Tiene tallos erectos, hojas compuestas, flores blancas y frutos aromáticos. Es de uso común en la cocina mediterráneaindia, latinoamericana, china y del sureste asiático. Todas las partes de la planta son comestibles, pero generalmente se usan las hojas frescas y las semillas secas.
Es de hábito anual y bajo condiciones normales, el cilantro alcanza de 40 a 60 cm de altura. Se da bien en suelos flojos y permeables y en climas templados o de montaña en la zona tropical. Aunque es bastante resistente al frío, no sobrevive en terrenos encharcados.
Es una hierba poco complicada que puede plantarse en jardines o macetas. Sus flores, pequeñas y blancas aparecen en verano.

Las semillas se siembran en hileras, a 30 cm unas de otras, poniéndolas a 1 cm de profundidad; a más profundidad no germinan pues necesitan claridad. A las tres semanas brotan las plantas y hojas.
A escala industrial, generalmente se siembra en hileras separadas de 30 a 50 cm con la misma maquinaria utilizada para los cereales. Se usan de 20 a 40 kg de semillas por hectárea.
Sus principales problemas son el pulgón del coriandro (Hyadaphis coriandrii) y los hongos si hay excesiva humedad.
Todas las partes de la planta son comestibles, sin embargo, son las hojas frescas y las semillas secas las de uso culinario más frecuente
Los frutos del cilantro se usan generalmente secos. Despiden un aroma cítrico cuando se los muele o aplasta. Se usan para condimentar y son indispensables en la cocina india, en preparaciones como el curry. Son un ingrediente básico de algunas cervezas belgas, salchichas alemanas y sudafricanas, pan de centeno en Rusia y países centroeuropeos (como sustituto de la alcaravea) y en ciertos platos de la cocina etíope y árabe. Finamente, se añaden molidos como aromático al café en el Medio Oriente.
En Canarias es muy popular el uso de las hojas frescas en potajes y mojos que acompañan tanto carnes como pescados; en Extremadura es un ingrediente fundamental en el escabeche de Cuaresma para el bacalao y los repápalos que, por su parte, también lo llevan.
La esencia o aceite esencial de cilantro se usa como aromatizante de licores y bebidas digestivas y en perfumería.
También se utiliza como complemento en algunos platos como sopas y similares.

En herbología se utilizan los preparados de cilantro por sus propiedades estimulantesantiespasmódicas y estomacales.
Debido a sus propiedades antibactericidas se utiliza para combatir el mal aliento, masticando las hojas. También evita el mal olor de las axilas aplicando el jugo extraído de las partes blandas de la planta sobre ellas.
El nombre vernáculo "coriandro" en todos los idiomas de la Europa Occidental deriva del latín  coriandrum y a su vez del griego antiguo κορίαννον (koríannon), de origen no indoeuropeo.
Conocido también como «perejil chino» o «perejil árabe», en castellano se identifica además por los siguientes nombres: cilantro silvestre u hortense, ceandro, celandria, cilandro, coantrillo, coendro, coentro, coentro das hortas, colentro, coriandro, cuantrillo, culantro, jilantro, salandria y xendro.
Fuente : Wikipedia




    6 comentarios:

    1. Seguimos con estos marcapáginas tan bonitos y aprendiendo.
      Si no lo hubiese usado , diría que es perejil, pero ya se ve en la flor que no es lo mismo.
      ¡Cuánto trabajas para ilustrarnos a los legos en la materia!
      Un abrazo.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Esto más que trabajo es un entretenimiento, que sirve para conocer y dar a conocer algo más de la naturaleza.
        Un abrazo

        Eliminar
    2. ¡Mira por donde este es el cilandro! Yo lo confundía con el perejil a simple vista y lo cortaba para olerlo y...nada que ver. La verdad es que nunca lo utilicé en la cocina.
      Un abrazo

      Justa

      ResponderEliminar
    3. Son muy parecidos. Yo no tengo constancia de haberlo consumido.
      un abrazo

      ResponderEliminar
    4. Una hermosa serie la que has conseguido

      ResponderEliminar
    5. Preciosa y documentada entrada como siempre. Hoy le ha tocado el turno al cilantro y me ha venido a la memoria, los ricos repápalos que preparaba mi abuela, que era extremeña, a los que le añadía esta hierba. La próxima vez que los cocine, le añadiré cilantro en lugar de perejil.
      Saludos.
      Lucía.

      ResponderEliminar