miércoles, 23 de julio de 2014

MARIQUITA DE SIETE PUNTOS. Troquelado

                       COCCINELLIDAE

Los coccinélidos (Coccinellidae) son una familia de insectos coleópteros de la superfamilia Cucujoidea. Reciben diferentes nombres vulgares según el lugar. Tienen el cuerpo redondeado y con frecuencia colores vivos. Muchas especies se alimentan de pulgones, por lo que contribuyen a controlar estas plagas.
Son insectos pequeños, con un tamaño reducido que va de 5 a 8 milimetros. De forma redondeada u oval, brillantes, suelen ser de vivos colores, con manchas negras sobre un fondo naranja, amarillo o rojo, en forma de puntos o rayas (no es un caparazón sino gruesas alas transformadas, llamadas élitros, que protegen las alas funcionales para el vuelo, el segundo par). Algunas especies son peludas. Su cabeza, antenas y patas son negros. Las extremidades cortas. Dado que son útiles, coloridos e inofensivos para los humanos, son insectos vistos tradicionalmente con simpatía e incluso se les considera en algunos lugares signo de buena suerte, y que el matarlas se toma como un presagio de mala suerte.
Los vivos colores de las mariquitas sirven para mantener alejados a los predadores, que suelen asociar los colores brillantes (especialmente el naranja y negro o el amarillo y negro) con e lveneno. Esto se denomina aposematismo o coloración aposemática. De hecho, algunas mariquitas son realmente tóxicas para predadores de pequeño tamaño, como lagartos o pájaros pequeños, aunque un humano podría comer varios cientos de mariquitas sin notar ningún efecto. Son totalmente inofensivas, dado que cualquier ser humano podría agarrar alguna sin que esta use algún tipo de defensa personal.
Los coccinélidos se encuentran por todo el mundo, con más de 4500 especies descritas: son cosmopolitas. Habitan sobre las hojas de diferentes especies vegetales donde encuentran su alimento.
Ponen los huevos de color amarillo uno por uno o colocados en grupos o ristras sobre las hojas. Después de una semana, de los huevos salen las larvas que tienen seis patas, y gran movilidad. Suelen ser espinosas o verrugosas, de color negro con minúsculas manchas blancas y anaranjadas, aunque hay una gran variedad en los colores según la especie.
Estas larvas mudan tres veces antes de convertirse en pupas. Las pupas se adhieren a las hojastallos o rocas, y son de un color anaranjado y negro. Y pueden confundirse con excrementos de aves. De estas emerge un adulto de color amarillo sin tener aún definidos los colores característicos del adulto; pero los mismos aparecen en unas pocas horas.
Por otra parte, las mariquitas son muy apreciadas ya que son depredadoras naturales de los áfidos (pulgones), cocospulgasácaros y cochinilla que son plagas para la agricultura.Una mariquita adulta se estima que puede consumir más de mil de estos animales durante el verano y si tenemos en cuenta que una hembra puede tener más de un millón de crías nos daremos cuenta de por qué son considerados como insecticidas naturales. En muchos lugares del mundo se utilizan para lo que se conoce como control biológico de las plagas; es decir, estas eliminan los animales perjudiciales para la agricultura utilizando sus enemigos naturales, en lugar de utilizar productos químicos.
Su depredador natural son los pájaros, pero su desagradable sabor las preserva de ser ingeridas.

                                               MARIQUITA DE SIETE PUNTOS  

La mariquita de siete puntos (Coccinella septempunctata) es una especie de coleóptero cucujoideo de la familia Coccinellidae. Es lamariquita más común en Europa. Sus élitros son de color rojo con tres puntos negros en cada uno, y uno más sobre el lugar donde ambos se juntan, lo que hace un total de siete puntos (de ahí su nombre vulgar, y también el científico, del latín septem, "siete", y punctata, "punteada").
C. septempunctata vive prácticamente en cualquier lugar en el que haya pulgones, de los que se alimenta. Tanto los ejemplares adultos como las larvas son voraces depredadores de pulgones, razón por la cual C. septempunctata ha sido introducida en Norteamérica para combatir las plagas de esos parásitos de las plantas.


13 comentarios:

  1. Ya tenemos aquí a nuestro rei-rei particular de la suerte. Luce mucho en este marcapáginas y la información , como siempre, interesante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Pues a ver si nos trae suerte a todos los que aparecemos por aquí y a algunos más.No sé por qué, pero en estos mps se " distorsiona" bastante el color al escanearlos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. De la serie, es el más bonito. Ojalá nos traiga mucha suerte a todos.
    Pini, el escáner distorsiona el color, creo, porque es brillante ¿no?
    Un abrazo

    Justa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también es el que más me gusta. Pues por el brillo sólo no es, ya que a veces escaneo mps con brillo y salen perfectos en su colorido. Quizás sea por tener brillo y ser de un solo color ; posiblemente, el escaner "irradie " los distintos colores.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Bonito marcapáginas!!me gusta,y la información como siempre muy interesante
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Es una pena que no salga bien escaneado, pues los colores son muy bonitos.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Cuac Cuac

    Amena información, como siempre y sí, es bonito.

    Creo que lo he comentado en alguna ocasión, pero en el frigorífico de casa tengo unos 15-20 imanes, todos de mariquitas, a las que he de defender con capa y espada de la rapiña de mis tres sobrinos pequeños, y siempre les convenzo para que las vuelvan a dejar en su sitio tras jugar con ellas y no se las lleven.
    ¿suerte? Aquí la espero....
    Alazos. Pato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya lo comentaste una vez, pero, bueno, eso de la suerte, vendrá o no vendrá. Por mi trabajo las veo a diario y la suerte, como que no.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Cuando puedo me agencio alguna para llevarla a mi corralillo que se llena de pulgón por la hiedra.
    Hay que ver que insecto mas emblemático y simpático, lo digo por aquellos años de la infancia en los que ni siquiera,
    siendo nefastos con los animalillos, castigábamos a la atractiva mariquita a la que considerábamos amiga.
    A mi me gusta el marcapáginas...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de esos animalillos que caen bien, pues desde niño, sólo oyes cosas buenas de ellos y son centro de cuentos y otras cosas por el estilo.
      Saludos

      Eliminar
  7. No entiendo como a alguien se le puede ocurrir matarla.
    Un saludo,Pini.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay gente que lo suyo es acabar con todo lo que se mueva.
      Saludos

      Eliminar
  8. Una entrada preciosa como siempre y el marcapáginas me encanta.
    Saludos.
    Lucía.

    ResponderEliminar