martes, 8 de julio de 2014

MONASTERIO DE PIEDRA. Nuévalos ( Zaragoza )

El monasterio de Piedra (NuévalosComunidad de CalatayudZaragozaAragónEspaña), fue fundado en 1194 por trece monjes cistercienses venidos del Monasterio de Poblet, en el antiguo castillo de Piedra Vieja y junto al río Piedra. Fue dedicado a Santa María de la Blanca y se catalogó como Monumento Nacional el 16 de febrero de 1983.
El río Piedra forma, al pasar por las inmediaciones del monasterio, un paraje de gran belleza paisajística, con muchas cascadas de agua que se dividen en innumerables hilos de agua o chorreras, siendo la cascada de la Cola del Caballo, con más de 50 m., la de mayor altura e interés. Unos senderos debidamente señalizados conducen por todo el parque, a lo largo de unos 5 km, a todos los sitios de interés del mismo.
Estas cascadas están formadas por la disolución de las calizas y la posterior precipitación de las mismas la cual ocurre al disminuir el caudal, con lo que la caliza disuelta va depositándose en capas sucesivas por las que discurre el agua formando innumerables saltos. Se trata de un fenómeno cárstico originado por las ligeras fluctuaciones en el propio caudal del río.
El parque también cuenta con varias grutas, descubiertas por el fundador del parque. Allí también se encuentra el llamado Lago Espejo. Recientemente, se pueden presenciar en las inmediaciones del parque espectáculos con aves, entre las que se encuentran lechuzaságuilasbuitresbúhos y alimoches....


12 comentarios:

  1. Un lugar digno de ser visitado sobretodo admirando la casccada desde el interior de la cueva.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto. Ver esas cascadas desde el interior y a distintos niveles es una pasada. Uno de los lugares que más me ha impresionado.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Con un poco de suerte igual voy a conocerlo este otoño,siempre me han hablado bien del lugar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no dudes en visitarlo en cuanto puedas; te sorprenderá gratamente.
      Saludos

      Eliminar
  3. Precioso vídeo que te deja con las ganas de visitar tan extraordinario lugar.
    Un abrazo

    Justa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo malo de ver estas maravillas en medios audiovisuales; te entran ganas de salir a verlo cuanto antes y si no puedes sólo queda resignarse.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. El marcapáginas muy bonito, el lugar una asignatura pendiente..Tengo tantas que no sé si conseguiré aprobar algún día.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver si esta la apruebas, que merece la pena.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. A pesar de ser un lugar bastante manipulado, tiene toda la esencia de lo que fue el lugar antes de la transformación por la mano del hombre. No deja de ser maravilloso. Por cierto, mi pueblo está bastante cerca de allí. Si has estado en el Monasterio de Piedra, solo te queda el cañón del río Mesa.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estuve hace unos años y me quedé asombrado; es un lugar maravilloso.
      Saludos

      Eliminar
  6. Preciosa y completa entrada, dedicada a un lugar delicioso.
    Saludos.
    Lucía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un lugar especial,agua a raudales en un paisaje tan árido.
      Saludos

      Eliminar