domingo, 27 de julio de 2014

TORTUGA MORA. Troquelado

La tortuga mora (Testudo graeca) es una de las ocho especies de  tortuga clasificadas tradicionalmente dentro del género Testudo.Es la especie con la distribución más extensa del género y está presente en tres continentes (EuropaÁfrica y Asia). Se conocen diecisiete especies diferentes.
El registro fósil encontrado en el norte de África comprende edades de entre 30.000 y 150.000 años, lo que hace suponer que desde allí se extendió al resto de territorios que ocupa hoy día. Debido a su amplia distribución se han descrito varias subespecies, e incluso puede que muchas de ellas obtengan el reconocimiento de especie propia.
Especie paleártica occidental, en Europa está presente en  : Italia,  Grecia oriental, EspañaTurquía europea, en algunas islas del Mar Mediterráneo, a lo largo de la costa búlgara y rumana del Mar Negro. En Asia es muy común en TurquíaAsia Menor  Siria , Líbano ,Israel, JordaniaCáucasoIrán, hasta los confines de Pakistán. En África del Norte se distribuye por MarruecosArgeliaTúnez y Libia.
La Testudo graeca fue identificada por primera vez en 1758 por el botánico sueco Carolus Linnaeus, el nombre no proviene de su origen, ya que no es muy común en Grecia, sino porque las placas y los dibujos de su caparazón recordaban los mosaicos griegos. Por esta razón para muchos científicos es más correcto denominarla tortuga mora, de la antigua provincia romana de Mauritania, ya que es el norte de África donde tiene sus mayores poblaciones y donde hay más registro fósil de la especie. La Testudo graeca és la única especie del género Testudo que se distribuye por tres continentes, EuropaÁfrica y Asia. Por esta tan amplia distribución se han identificado muchas subespecies, que según algunos científicos serían especies diferentes.
En España habita la subespecie Testudo graeca graeca.
Es una especie especialmente longeva. En estado salvaje es raro encontrar individuos de más de 20 años pero en cautividad son frecuentes los casos de ejemplares que han alcanzado los 60 años. Su tamaño varía de manera considerable según la subespecie. Las hembras son más grandes que los machos. En la Península Ibérica, los machos miden 15 cm y no llegan a los 600 g de peso; las hembras 18 cm y 900 g. En Bulgaria se han dado de casos de ejemplares de hasta 7 kg.
Su caparazón es muy abombado y de tonos amarillentos a verde oliva. Cada placa suele presentar los bordes negros y en su interior puede presentar una mancha también negra. El espaldar (parte dorsal del caparazón) presenta la placa supracaudal (encima de la cola) sin dividir, algo característico de la especie. El plastrón o peto es amarillo con manchas negras, más notables en individuos jóvenes que en adultos, y las escamas son mayores que las del espaldar.
La cabeza es amarilla con manchas negras, que en ocasiones llegan a cubrirla totalmente. Destacan dos escamas grandes e irregulares en la cabeza: la frontal y la prefrontal. Tiene los ojos saltones como los de las ranas, cosa que la diferencia de las otras especies del género Testudo, que tienen ojos más planos como los de las serpientes.
Sus extremidades delanteras están recubiertas en su parte anterior por varias filas de escamas grandes y puntiagudas. En las extremidades traseras las escamas son considerablemente más pequeñas. Tienen 5 uñas en las patas delanteras y 4 en las traseras. La cola es corta y carece de la uña terminal cornificada típica de otras especies como la Testudo hermanni. En la parte posterior de cada muslo sobresale unespolón, a veces aplanado por el desgaste, es la característica principal que la diferencia de las otras especies del género Testudo.
La base de su alimentación son las plantas silvestres.

Las tortugas moras habitan en parajes áridos con escasas precipitaciones, donde predominan los matorrales y arbustos pequeños. Caracterizados por inviernos suaves con precipitaciones moderadas, y veranos secos con temperaturas elevadas. Esta especie encuentra refugio y alimento en la vegetación baja y los matorrales de las garrigas, de los arbustos de las maquias y del sotobosque, llegando hasta altitudes templadas. El hábitat de la tortuga mora varía mucho dependiendo de la subespecie, pero en general es típicamente mediterráneo. En Doñana vive en las dunas costeras con vegetación rica, los pinares costeros, y en el sotobosque de árboles mediterráneos, las encinas y los alcornoques. En el sureste también fueron observadas en las zonas de uso agrícola, tales como olivos, huertos de cítricos, almendros y viñedos.
Fuente : Wikipedia 


7 comentarios:

  1. En mi vida había visto una tortuga en libertad, ni comiendo ¡Qué rapidez! ¿O el vídeo está acelerado?
    Un abrazo

    Justa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te puedo asegurar que a la hora de comer son bastante rápidas y las que se alimentan de bichos, el que cae en el agua no suele escapar.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. ¡Qué casualidad! En la 2 están poniendo un documental sobre tortugas...Bueno, son más grandes que éstas.
    El marcapáginas muy bonito como todos estos troquelados.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Me imagino que es el de una serie sobre las Islas Galápagos; esas son enormes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Pini,bonitos animales las tortugas,me he enterado de un barranco que se que hay bastantes en libertat y tengo que acerc arme cualquier rato pues la verdad es que me apetece un montón verlas y poder fotografiarlas.
    como siempre bonito post,,un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que a éstas tortugas te resultará más fácil que a las aves. Por aquí sólo tenemos al Galápago leproso.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Llama la atención ver lo rápido que comen. El color del fondo del marcapáginas, es muy bonito.
    Saludos.
    Lucía.

    ResponderEliminar