sábado, 30 de agosto de 2014

ALIMOCHE. ( Magnético ). Náyade Editorial

 El Alimoche Común ( Neophron percnopterus ) no opone reparos en engullir excrementos y restos animales, y su predilección por los cadáveres es muy acusada: los despedaza y limpia el esqueleto hasta el último jirón de carne.
Pariente de los buitres, a los que apenas se parece, en vuelo recuerda levemente, sin embargo, a la Cigüeña Blanca, a causa de la disposición de las marcas blancas y negras de sus alas.
Al contrario de las aves jóvenes, que suelen permanecer en sus cuarteles de invierno, los adultos comienzan a llegar a España a finales de febrero y durante el mes de marzo, dedicándose intensamente a la búsqueda de un emplazamiento para el nido, a veces el mismo de años anteriores.
Tras la cría de los pollos, que abandonan el nido en agosto, empieza el viaje de retorno a los países africanos situados al otro lado del desierto del Sahara. Los jóvenes, muy manchados y de tono pardo oscuro, se distinguen perfectamente de los adultos, y, tras este primer viaje, permanecerán en África varios años, generalmente hasta alcanzar la madurez reproductora; entonces regresarán a sus países de origen.

Identificación: Cuerpo blanco-amarillento; parte posterior de las alas negra; cara y mejillas desnudas y amarillas; pico amarillo con punta negra; patas amarillas o grises; jóvenes pardo oscuro por completo, manchados de leonado; parte desnuda de la cabeza, gris claro.
Nidificación: Nido en cornisa o en cavidad de pared rocosa; montón de ramitas forrado de papel, trapos, lana, etc.; puesta, marzo-abril, 2 huevos blancos manchados de pardo; incubación, por ambos padres, de unos 40 días; comienza al poner el primer huevo; los pollos vuelan tras unos 75 días.
Alimentación: Excrementos, detritos, cadáveres, roedores, reptiles, batracios, crustáceos, moluscos e insectos; también huevos de otras aves.
Hábitat: Montañas y riscos.

Fuente : pajaricos.es


15 comentarios:

  1. Interesante información, como siempre y bonito marcapáginas.
    Yo tengo unos cuantos magnéticos de Náyade, que edita unos marcapáginas preciosos, pero este ni me acuerdo si lo he visto.
    Un abrazo y feliz y próspera vendimia...y si se puede pedir más, que no apriete el calor, que hoy por fin ha llegado aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustan más los mps de esta editorial que no son magnéticos.
      A ver si nos mandáis un buen soplo de aire gallego, que falta hace. Por aquí, en cuanto viene el aire gallego, sabemos que el frescor está asegurado. ¡ Si es que de Galicia sólo vienen cosas buenas !
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Muchas gracias por lo que me toca...Yo si pudiera, te mendaría el fresquito, pero estos días hace bueno y como el resto del verano estuvo fresco, pues hasta se agradece. ¡ Ánimo que ya os queda menos!
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. El marcapáginas, como todos los de Náyade, precioso. Viendo el vídeo pensé lo satisfactorio que tiene que ser grabar o fotografiar a los animales en su hábitat. De eso saben unos cuantos de los que visitan tu blog ¿no?
    Por el comentario de Marisa veo que ya has comenzado la vendimia. Te deseo, pues,que sea abundante y buena la cosecha.
    Un abrazo

    Justa
    Justa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí hay varios blogueros, a los que sigo, que son fotógrafos de naturaleza. Yo no la practico, por falta de tiempo y de conocimientos, pero me gusta coger mis prismáticos y observar todas las aves que puedo.
      Pues sí, ya llevo dos semanas cortando uva y hasta ahora bien; esperemos que siga igual.
      Gracias por tus deseos.
      un abrazo

      Eliminar
  3. De luxo esse marcador e mais ainda esta ave tão bela e expressiva...

    Beijo.

    ResponderEliminar
  4. Las rapaces son espectaculares, alimoches creo que por estas latitudes no se ven pero ayer mismo pude fotografiar un buitre en pleno vuelo por los montes de Ramales, aún las corrientes termicas no habían calentado y volaba muy bajo, era digno de ver.
    Saludos,Pini.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si habrás estado en El Salto del Gitano en Monfragüe. Ahí tienes la oportunidad de ver volar centenares de buitres leonados , algunos de ellos a escasos 15 - 20 metros y por debajo de tí, por lo que los puedes observar en todo su esplendor. Tienen un dominio del vuelo increíble.
      Saludos

      Eliminar
  5. Me encanta el plumaje del Alimoche.. Muy bonito marcapáginas para una de nuestras aves más emblemáticas.. Saluditos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene un contraste de colores realmente bonito.
      Saludos

      Eliminar
  6. Hoy, estaban posados como tantas veces, los buitres leonados sobre el tejado de la ermita de Calmarza, mi pueblo. En los pajares he podido ver, además, a un alimoche adulto que también ha optado por posarse en uno de sus tejados al lado de la poco transitada carretera que lleva al pueblo. Dentro de pocos días partirán hacia su destino estas bellas aves necrófagas.
    Bien se merece el "Buitre Sabio" un marcapáginas.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me cuesta trabajo creer que se posen en lugares tan cercanos al hombre, aunque una vez que no se sienten en peligro, son bastantes confiados, como ocurre en Monfragüe.Debe ser todo un privilegio andar por tu pueblo y ver a estas aves posadas en sus edificios, como si de cigüeñas se tratara.¡Qué envidia !.
      Saludos

      Eliminar
    2. Es una zona de pajares apartada del pueblo y está cerca del comedero de buitres; además, siempre está el lugar muy tranquilo.

      Eliminar
  7. El marcapáginas es una preciosidad y el plumaje del Alimoche es espectacular.
    Te deseo una magnífica cosecha.
    Saludos.
    Lucía.

    ResponderEliminar