martes, 12 de agosto de 2014

HOJA DE ROBLE / CARBALLO ( Gallego ). Metálico

Recién llegado de Galicia. Muchas gracias Mª. Luisa; me ha hecho mucha ilusión recibirlo.








                           
                                 ROBLE / CARBALLO
Quercus roburroble común, roble carvallo o roble fresnal, es un árbol robusto, de porte majestuoso, que puede superar los 40metros de altura. Está clasificada en la Sección Quercus, que son los robles blancos de EuropaAsia y América del Norte. Tienen los estiloscortos; las bellotas maduran en 6 meses y tienen un sabor dulce y ligeramente amargo, el interior de la bellota tiene pelo. Las hojas carecen de una mayoría de cerdas en sus lóbulos, que suelen ser redondeados.
Árbol de copa amplia, aovada, redondeada o irregular y hoja caduca. Tronco derecho, corto y muy grueso en los ejemplares aislados, con ramas gruesas y algo tortuosas; corteza grisácea o blanquecina, muy resquebrajada y de tonalidad parduzca en los ejemplares viejos. Hojasgrandes, simples, en disposición alterna, con estípulas alargadas que caen pronto; son lampiñas por las dos caras, de color verde intenso por el haz y más pálidas, con los nervios bien marcados, por la cara inferior; su forma es aovada, con peciolo muy corto ( 2 a 7 mm), con el borde más o menos, profundamente, lobulado y con los lóbulos desiguales y redondeados, suelen medir unos 6 a 12 cm de largo por unos 3 a 6 de ancho.
Flores masculinas en amentos colgantes, verdes-amarillentos, que nacen solitarios o en grupos de ramillas del año anterior. Bellotas colgantes sobre un largo pedúnculo, aovado-oblongas, con caperuza o cascabillo de escamas casi planas, empizarradas.
La floración tiene lugar al tiempo que produce las nuevas hojas, por abril o mayo: las bellotas maduran en septiembre y caen en octubre.
Presente desde el nivel del mar hasta unos 1000 m de altitud, en los suelos profundos y frescos, principalmente en los desprovistos de cal y algo húmedos. Requiere un clima húmedo, oceánico, donde se acuse poco la sequía estival y es algo resistente al frío. Se asocia o pone en contacto con hayedos o con robledales de Quercus petraea y Quercus pyrenaica, con los que forma híbridos con facilidad.
En la mayor parte de Europa y en Asia occidental. En la Península se extiende principalmente por las regiones atlánticas: mitad norte dePortugalGaliciaCantabriaAsturiasPaís Vasco y Navarra. También en el norte de LeónLa RiojaPalenciaHuesca y Cataluña y sur de Salamanca. En forma aislada también en algunas montañas del interior y cultivado desde antiguo en la Casa de Campo de Madrid.
El nombre específico elegido por Linneo para esta especie, robur, lo empleaban los romanos para designar los robles y cualquier tipo de madera dura y de gran solidez. La madera de este roble es de color pardo-leonado, muy dura, de grano fino, con anillos de crecimiento bien marcados, bastante pesada y muy resistente a la putrefacción aun dentro del agua.
Para las duelas de los toneles y barricas de vino y licores, se viene utilizando desde antiguo, igual que en la construcción de barcos. Produce un buen carbón. Es un árbol de larga vida; puede superar los mil años y tarda en florecer hasta 40 o 50 años.
Se admiten habitualmente tres subespecies:
  • Q. robur subsp. robur, que comprendería las poblaciones orientales, alcanzando por occidente hasta el borde de Galicia.
  • Q. robur subsp. broteroana Schwarz, del norte de Portugal y noroeste de España, con los lóbulos de las hojas menos profundos, haz lustroso y cúpulas mayores (18-23 mm).
  • Q. robur subsp. estremadurensis (Schwarz) Camus, del norte y centro de Portugal, llegando al extremo occidental de Sierra Morena, con hojas más delgadas, lustrosas por el haz, las de primavera, de nerviación secundaria regular, desprovista de nervios intercalares.       
Fuente : Wikipedia



12 comentarios:

  1. Bonito regalo,Pini, la "cagiga" como llamamos aquí a este árbol es uno de mis preferidos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto de los nombres de los árboles, plantas y animales en las distintas regiones y comarcas de nuestro país es de lo más curioso.
      Saludos

      Eliminar
  2. Precioso marcapáginas, y más viniendo de una gallega. Como para el Tejón es uno de mis árboles preferidos y con el que se sienten más identificados y más aprecian los gallegos.
    Unha aperta

    Justa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal que para los gallegos sean un árbol tan apreciado, pues ya para los celtas era un árbol mágico y al que adoraban.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Como siempre aprendiendo mucho y disfrutando con el recitado, aunque te ha faltado lo del licor de bellota, que no está nada mal.
    Si tienes un momento, vete al blog de Justa a la entrada del Museo de Melide a ver si coincides con el parecido del Niño Jesús.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si por ahí se hará licor de bellotas de roble, pues aquí, se hace, pero de las bellotas de encinas, que es el árbol que abunda por aquí y por eso nos llama " belloteros ".
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Muy elegante ese marcapáginas metálico, ideal para libros de papel de aluminio jaja...es broma.
    Realmente es un marcapáginas muy original y con un cierto tinte lujoso, para obras de solera.

    No tengo árboles predilectos, bueno, quizá el álamo negro escoltando las orillas de los ríos. Me gusta como se enciende como una antorcha al llegar el otoño.

    Saludos y, que buen regalo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco tengo una especie predilecta, depende del ejemplar. Me gustan esos árboles centenarios o milenarios, en algunos casos, que han soportado durante tanto tiempo las inclemencias clmáticas y, en algunos casos, las humanas.
      Saludos

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. El Roble es un árbol que cae "simpático ".
      Saludos

      Eliminar
  6. Una preciosidad de marcapáginas.
    Saludos.
    Lucía.

    ResponderEliminar