martes, 2 de septiembre de 2014

FAUNA IBERICA I . MAMIFEROS RUMIANTES. artesanales





Rumiante es un animal que digiere alimentos en dos etapas: primero los consume y luego realiza la rumia. Ésta consiste en regurgitación de material semidigerido, remasticación (que lo desmenuza) y agregación de saliva. Rumiantes son los bovinosovinoscaprinos y cérvidos. Loscamélidos no están en esta categoría, pues carecen de las características de los verdaderos rumiantes: preestómago aglandularcuernos, etcétera.
El aparato digestivo de los rumiantes se caracteriza por poseer varias divisiones: cuatro en bovinos, ovinos, caprinos y cérvidos. En sucesión continua desde el esófago hasta el duodeno, las cuatro cavidades son:
  • 1. Rumen, panza o herbario.
  • 2. Retículo, redecilla o bonete.
  • 3. Omaso, libro o librillo.
  • 4. Abomaso, Cuajar o estómago verdadero.
A este tipo de animales que se caracterizan por tener varias divisiones o compartimentos en el aparato digestivo también se les ha denominado como poligástricos.
El rumen, panza o herbario está unido con la segunda cavidad, e integran el retículo-rumen. Allí, para obtener energía, microorganismos (bacterias,protozoos y hongos) anaeróbicos fermentan el alimento que pueden utilizar: la fibra (especialmente celulosa y hemicelulosa).
Estas substancias fibrosas se degradan hasta glucosa. Las bacterias utilizan la mayor parte de la glucosa y generan ácidos carboxílicos volátiles, principalmente ácido acéticoácido propiónico y ácido butírico. Éstos constituyen la principal fuente de energía de los rumiantes, ya que dentro de su organismo se absorben y se metabolizan.
Igualmente los microorganismos degradan el ácido fítico (fuente importante de fósforo vegetal), mediante las enzimas fitasas. En el abomaso, a los microorganismos ruminales, que en buena parte están constituidos por proteína de alta calidad, se les somete a digestión hasta aminoácidos y péptidos, y posteriormente a absorción en el intestino delgado.
Este proceso puede convertir proteína que no contenga suficientes aminoácidos esenciales en proteína completa, además de transmutar el NNP en proteínas útiles para el animal. La fermentación ruminal provee también al rumiante todas las vitaminas del complejo B, así como vitamina K. Por ello los rumiantes sólo requieren en su dieta las vitaminas liposolubles AD y E.
Las paredes del retículo-rumen tienen musculatura fuerte. Realizan los movimientos ruminales, que mezclan eficazmente el contenido y facilitan así una fermentación continua de los alimentos ingeridos. En este proceso es importante la génesis de una masa fibrosa flotante en las partes media y superior del retículo-rumen, que estimula los movimientos ruminales.
La estimulación causada por una cantidad alta de fibra burda cercana al cardias provoca un movimiento adicional antiperistáltico, mediante el cual el animal regurgita el contenido ruminal alpaladar y propicia la remasticación o rumia.
El objetivo de la remasticación del bolo es reducir el tamaño de las partículas fibrosas para facilitar su paso al resto del tracto gastrointestinal y al exterior, ya que una porción de la fibra estálignificada, por lo cual, aún para los microorgansmos ruminales, resulta indigerible.
Una característica anatómica del retículo-rumen, vigente sólo durante pocas semanas a partir del nacimiento de estos animales, es una gotera esofágica: pliegue funcional de la pared de estos compartimientos, que forman una canaladura, la cual permite comunicación directa del esófago con el omaso y el abomaso.
Así los líquidos que ingieren (especialmente la leche materna) pueden evadir la acción bacteriana del compartimiento ruminal y los movimientos del retículo. Esta canaladura o gotera se forma por un reflejo relacionado con la acción de mamar. Una vez ocurrido el destete se pierde la importancia de esta estructura.
 Fuente : wikipedia 



12 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Me alegro de verte por aquí. Seguro que los Rebecos los tendrás bien vistos.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Cuac cuac

    Muy bonitos....¡y seguro que esta colección no viene de Taiwan!......
    La berrea es impresionante; más aun oirlos en el campo.
    Alazos. Pato

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. No, estos son "madeinvillafranca". ¿Te quieres creer que todavía no he visto ni oído la berrea de los venados ?. Es un espectáculo impresionante, pero como a mi media naranja estas cosa ni fú ni fa, pues a aguantarse.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. ¡ Pues que artistas hay en Villafranca ! Son una maravilla y encima te tomas el trabajo de informarnos.
    No se puede pedir más. Disfrutemos de la visión, ya que no podemos verlos en directo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, tampoco es para tanto. Lo que ocurre es que como de naturaleza no se suelen editar muchos mps,hay que darle vueltas a la cabeza y diseñarlos a tu gusto..
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Ya veo que después de cortar la uva aun te quedan ganas de hacer estas maravillas ¿Para cuándo unos con esa temática?No me digas que no estaría bien que diseñases una serie vinícola,
    Un abrazo

    Justa

    ResponderEliminar
  7. Estos y otros muchos que tengo los hice antes de empezar la vendimia, que es cuando tengo menos trabajo y me entretengo en estas cosas. No te preocupes, que en cuanto pueda saco algunos con la uva como tema. Tengo algo por ahí que creo que puede quedar bien.Tus deseos son órdenes; faltaría más.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Estos son chulísimos. Me parecen una pasada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Una maravilla, bonitos a rabiar, un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Son preciosos, Pini. Has tenido muy buen gusto al realizar los marcapáginas. Enhorabuena.
    Saludos.
    Lucía.

    ResponderEliminar