sábado, 6 de septiembre de 2014

FAUNA IBERICA III . AVES ( 1 ). Artesanales





Rallidae es un clado de aves gruiformes que incluye numerosas especies de pequeño y mediano tamaño, conocidas como fochas,gallaretas, gallinetas, polluelas, burritos, pollas de agua, rascones o calamones.Casi todos los miembros se asocian a ambientes semiacuáticos. Hay excepciones, sin embargo, como el Guion de codornices (Crex crex), que se reproduce en tierras de labranza.
Los miembros de la familia más típicos ocupan la vegetación densa en los ambientes húmedos cerca de lagospantanos o ríos. Los cañaverales son un hábitat particularmente favorable. Son en general omnívoros, y aquellos que emigran lo hacen por la noche. Construyen el nido en la vegetación densa. En general son aves tímidas, calladas, difíciles de observar.
La mayoría de las especies corren vigorosamente, ya que poseen patas fuertes, y tienen dedos largos que se adaptan bien a las superficies blandas y desiguales. Tienden a tener las alas cortas, redondeadas y ser poco planeadores, aunque cuando vuelan son capaces de hacerlo a grandes distancias.
Las especies insulares a menudo han perdido la capacidad de volar, y muchas se han extinguido por la introducción de gatos, ratas y cerdos.





Las ardeidas (Ardeidae) son una familia de aves pelecaniformes que incluye más de 60 especies, conocidas genéricamente como garzas en todo el mundo hispano, mientras que en el centro de México algunas de ellas (las de pequeño tamaño) son llamadas chichicuilotes. Las ardeidas antes se clasificaban dentro del orden Ciconiiformes.
Son aves zancudas, y algunas especies llegan a medir hasta 85 cm de alto. Generalmente su plumaje es blanco, su pico amarillo y sus largas patas grises, aunque el plumaje varía según la estación del año. Se alimentan de pecescrustáceos y pequeños anfibios, y tienen como hábitat las zonas pantanosas o cercanas a los lagos de todo el mundo.
Generalmente son solitarias, pero es normal verlas reunidas en comunidad en la época de cría. Anidan en árboles altos, en donde hacen nidos toscos, prácticamente planos, y llegan a poner hasta 6 huevos.
Se distribuyen mundialmente y están entre las aves continentales más abundantes del mundo. Solo superadas por las passeriformes. Las garzas son importantes en el control de especies invasoras como la trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss) .






6 comentarios:

  1. Preciosas las garzas, precioso el color del plumaje del calamón y tus mps ¡qué te voy a decir!...magnífico trabajo artesanal y divulgativo.
    Unha aperta

    Justa

    ResponderEliminar
  2. Ya veo que estas te gustan más que los reptiles.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Te vas superando en cada entrada y los marcapáginas me encantan. Los vídeos que nos has preparado, son un disfrute de la naturaleza. Gracias.
    Saludos.
    Lucía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Me alegro que te gusten.
      Saludos

      Eliminar
  4. Estos me gustan más que los anteriores. Debe ser por los modelos, que son más elegantes. Especial el del calamón, pero todos preciosos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también el que más me gusta es el del Calamón.
      Un abrazo

      Eliminar