lunes, 22 de septiembre de 2014

FAUNA IBERICA V . LIEBRE COMUN. Artesanal


Los lepóridos (Leporidae, del latín lepus, liebre), conocidos vulgarmente como conejos y liebres, son una familia de mamíferos lagomorfos que engloba a una cincuentena de especies agrupadas en 11 géneros. El conejo europeo (Oryctolagus cuniculus) es la especie más difundida en el mundo y la única que ha sido domesticada por el hombre.
El nombre común conejo designa normalmente a cualquiera de las especies de la familia, con excepción de las del género Lepus, a las que se conoce como liebres; este género se caracteriza por la precocidad de las crías, que son capaces de correr y alimentarse por sí mismas desde el momento del nacimiento, tienen las orejas y ojos más desarrollados, son más veloces en la carrera (algunas especies llegan a los 70 km/h), no construyen madrigueras sino simples encamamientos en hondonadas del terreno, y paren crías provistas de pelo y con los ojos abiertos. Las especies del género Pronolagus son llamadas indistintamente liebres o conejos.
Poseen una conformación atlética, con las extremidades posteriores robustas, muy fuertes, que les permite impulsarse con velocidad realizando saltos y acrobacias impresionantes, su esqueleto es fino y frágil a los golpes, palpándoles el dorso se puede apreciar las apófisis espinosas, el rabo suele tener la zona ventral más clara que el resto del cuerpo siendo capaces de comunicarse con rápidos movimientos de esta.
Las extremidades anteriores son más finas le sirven en la huida ya que gracias a ellas realizan cambios bruscos de dirección, la cabeza está caracterizada por dos orejas largas, dos filas de incisivos (de ahí que pertenezcan a los lagomorfos), y en los ojos poseen un tercer párpado semitransparente que en las peleas de los machos por el apareamiento impide la entrada de arena o lesiones en la pupila. El pelo es fino y sedoso, de longitud variable.
Los lepóridos habitan todo el mundo salvo algunas islas oceánicas y la Antártida, y son una plaga alóctona en AustraliaNueva Zelanda y otros lugares. Son animales herbívoros de gran plasticidad ecológica y que se reproducen a gran velocidad, por lo que son una pieza cinegética común en todo el globo y la presa habitual de muchos mamíferos carnívoros (lincesloboszorrosmustélidososos, así como de variaságuilas).
Sólo una especie ha sido domesticada, el conejo común o europeo (Oryctolagus cuniculus), de domesticación reciente con respecto al resto de animales domésticos. Las razas de conejos se han modificado en virtud de 4 características, pelo, piel, carne y compañía o exhibición.
Junto con las picas (Ochotonidae), los lepóridos conforman el orden de los lagomorfos y se unen a los roedores en el superorden de los Glires.
Los conejos son usualmente un símbolo de fertilidad por su gran capacidad reproductiva y por el mismo motivo, representan también la pascua, época en que se inicia la primavera y la naturaleza se vuelve fecunda. 
El nombre del país España, proviene de los conejos. Cuando llegaron los fenicios a la península ibérica, la llamaron "Span" tierra de conejos. A lo largo de los siglos y por derivación llegó a lo que es hoy en día el nombre de España.
Fuente : Wikipedia


13 comentarios:

  1. Toda una disertación. Fantástica.

    ResponderEliminar
  2. Es un animal que me cae muy bien. Con tu entrada he conocido datos nuevos y el marcapáginas no puede ser más específico. Enhorabuena.
    Saludos.
    Lucía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un animal que suele caer bien. A mí me gusta verlas correr delante de los galgos y comprobar como algunas , una y otra vez, salen airosas de esas persecuciones.
      Saludos

      Eliminar
  3. Sí, al parecer el nombre de España significa "tierra de conejos" debido a su abundancia; sin embargo esa población se ha ido diezmando poco a poco. Desde hace muchos años he oído hablar de pestes que van acabando incluso con los ejemplares repoblados ¿Llegará un día en el que esté en peligro de extinción?
    Abrazos galaicos

    Justa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuac Cuac

      Efectivamente, de tierra de conejos hemos pasado a tierra de ovejos, por nuestra pasividad ante algunos temas....pero esa es otra historia...
      Estupendo artículo. He oído decir a algunos cazadores que la liebre es carroñera ¿es cierto?
      Alazos. Pato

      Eliminar
    2. Estoy contigo Pato, hemos pasado a tierra de "ovejos modorros ". Lo de si son carroñeros o no , no lo sé. Lo que sí sé es que se comen la placenta, una vez que han parido, pero no sé hasta qué punto eso se puede considerar carroña.Y lo también sé, porque lo sufro en mis plantaciones es que se comen los brotes tiernos de los injertos de las vides, dando al traste con el trabajo realizado. Son unas joías y donde son muy numerosas, son un auténtico problema.
      Y contestando a Justa, pues sí, los conejos han sufrido una regresión importante debido a la plaga de la mixomatosis y provocando con ello la regresión de otras especies a las que servían de alimento, como el Lince y el Aguila imperial.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Toda una lección,Pini. Nunca te acostarás sin aprender una cosa más,dice el refrán y hoy me voy a acostar sabiendo más de una.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como también dice otro refrán, el saber no ocupa lugar.
      Saludos

      Eliminar
  5. Son bonitas las liebres.. Excelente entrada.. Un saludo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que son bonitas y algunas bastante confiadas.
      Saludos

      Eliminar
  6. Los sustos que te meten si aciertas a pasar justo por su lado cuando no les da por aguantar encamadas.
    Es cierto que resulta extasiante verlas en una zona llana correr como un meteoro.
    Por mi pueblo se ve alguna del ciento al viento.
    Suelta un búho real en el viñedo Pini...

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. No sería mala idea lo del Búho real. Pocas iban a quedar en su territorio.
    Saludos

    ResponderEliminar