domingo, 19 de octubre de 2014

ORUGA DE LA MARIPOSA MACAON . La Gráfica Pisana ( Italia )



El macaón (Papilio machaon) es una especie de lepidóptero ditrisio de la familia Papilionidae ampliamente distribuida en el Hemisferio Norte. Se han descrito numerosas subespecies.
Es una de las mariposas más conocidas de Europa. Sin embargo, no se encuentra en las islas atlánticas ni Irlanda, y en Inglaterra apenas está extendida y su existencia se limita a la región del SE (Norfolk); en la Europa templada hay zonas en las que se puede localizar con facilidad; pero este insecto de tan bella apariencia tiende a desaparecer desde hace algunas decenas de años. Por el contrario, es común en la Península Ibérica; habita también en el noroeste de ÁfricaOriente MedioPróximo Oriente, en la zona templada de Asia (30-70ºN) hacia el HimalayaJapón y en distintas partes de América del Norte, donde hay subespecies diferentes. En los países tropicales viven parientes de esta mariposa, de tamaño superior y colorido más vistoso. Todas son especies muy buscadas por los coleccionistas, ya que figuran entre los más bellos lepidópteros. Los macaones están estrechamente emparentados con los grandes ornitópteros de Indonesia. Su hábitat abarca desde el nivel del mar hasta los 2.000 metros sobre el nivel del mar. Según los factores altitud y latitud, nos podemos encontrar con uno, dos o tres vuelos, de febrero a octubre. Puede aparecer en lugares tan variados como pastizales de montaña, zonas de cultivo, barrancos, ruderales, parques... Son frecuentes las concentraciones de machos en las cumbres de las montañas.
La macaón es una de las especies diurnas de Europa más vistosas y más fáciles de ver en la Península Ibérica. Tiene entre 32 y 80 mm de envergadura y se caracteriza por sus alas de color negro y amarillo crema. Las alas inferiores presentan ocelos en rojo y tienen unas colas, parecidas a las de las golondrinas.
En climas septentrionales tiene una sola generación anual; en climas templados tiene dos generaciones, abril-mayo y julio-agosto, y hasta tres en lugares más cálidos como el sur de la Península Ibérica y el norte de África.
En los primeros estados las larvas son de color negro con punteaduras en naranja hasta que mudan.
La oruga del macaón es muy llamativa por su colorido, en verde-amarillo, con rayas negras y punteaduras en naranja sobre rayas negras y, si se le irrita, puede hacer salir de la parte anterior de la espalda, justo detrás de su cabeza, un órgano de defensa glandular de color naranja o rojo en forma de horquilla bífida llamado osmaterium. Este órgano emana un olor acre y encierra un líquido tóxico, (ácido butírico) cuya función es impedir que las aves insectívoras la devoren. La larva se alimenta principalmente de hojas de diversas umbelíferas como la zanahoria, el hinojo (Foeniculum vulgare|), el perejil, o de rutáceas como la ruda , entre otras. La crisálida o pupa es generalmente de color verde o gris pardo.
  




12 comentarios:

  1. Bonito marcapáginas, como todos los de La Grafica... De todos modos a mi me gusta más como mariposa, que por cierto ahora veo muchísimas menos que cuando era una niña.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Tu colección es asombrosa. Esa la retrate yo.

    ResponderEliminar
  3. Desgraciadamente, su población está en retroceso y, en este caso, no sólo por culpa del hombre. Existe una avispa que parasita a sus larvas; la hembra de esta avispa deposita un huevo en la larva, para que una vez eclosione, la larva de la avispa se vaya alimentando de la oruga. Muchas veces he visto a las orugas parasitadas y es algo bastante cruel, pero es la evolución y como tal hay que aceptarla.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Me acuerdo y le hiciste una foto preciosas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. A mí siempre me ha maravillado esa metamorfosis ¡ qué asombrosa es la Naturaleza!
    Un abrazo

    Justa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda es uno de los grandes " misterios "y acontecimientos de la naturaleza.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Cuac cuac

    Este tipo de mariposa abunda (o abundaba) en los Jardines de Aranjuez.
    Hace tiempo que no la veo (también es verdad que yo últimamente no me fije en las mariposas cuando voy con mis sobrinos, me conformo con que no destruyan el patrimonio......)
    Alazos. Pato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está en regresión en todas partes. Eso de mirar por el patrimonio está muy bien.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. La oruga, luce mucho en el marcapáginas. La entrada, acertada como siempre.
    Saludos.
    Lucía.

    ResponderEliminar
  8. Es cierto, cada día son mas escasos los macaones y, ya hace tiempo que no veo ninguno.
    Es mas frecuente la chupaleches.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Por aquí es al contrario, abunda más la macaón y ahora raro es el día que no veo más de una; supongo que serán la de la tercera generación.
    Saludos

    ResponderEliminar