sábado, 11 de octubre de 2014

PLUMAS . Librería " Follas Novas " ( Santiago de Compostela ) y Baía Ediciones ( La Coruña )




Las plumas son estructuras queratinosas de la piel de las aves y otros dinosaurios terópodos. Son los apéndices integumentarios (escamaspelos,cuernos, etc) de estructura más compleja entre los vertebrados.El conjunto de todas la plumas de un ave recibe el nombre de plumaje, y forma una capa densa, aislante, que la protege frente al frío y el agua, contribuyendo a la termorregulación de estos animales. Son fundamentales en el vuelo aviar, pues forman la superficie sustentadora del ala. Las plumas tienen también otras funciones relacionadas con su color y su vistosidad, como el camuflaje, el reconocimiento entre los miembros de la misma especie y la comunicación entre ellos, la diferenciación de sexos y como elemento de atracción sexual durante el cortejo.
Las plumas son los apéndices tegumentarios más complejos que se encuentran en los vertebrados y se forman en pequeñas papilas o folículos pequeños de la epidermis, o capa externa de la piel, que producen proteínas dequeratina. Las β-queratinas de las plumas, pico y garras de las aves — al igual que las garras, escamas y caparazones de los reptiles — están compuestas por cadenas de proteínas unidas por puentes de hidrógenoformando β-láminas, que son estructuras más retorcidas e interconectadas por puentes disulfuro por lo que son más resistentes incluso que las α-queratinas del pelocuernos y pezuñas de los mamíferos.
Aunque las plumas son ligeras, el total del plumaje de un ave suele pesar el doble o el triple del peso de su esqueleto, ya que la mayoría de sus huesos están huecos y contienen sacos de aire.
Los colores de las plumas se producen por la presencia de pigmentos o por efecto de estructuras refractivas microscópicas, o por la combinación de ambos.
La mayoría de los pigmentos de las plumas son melaninas (la feomelaninas: el pardo y beige, la eumelaninas: el negro y gris) y carotenoides (rojo, amarillo y naranja). La melanina en combinación con los pigmentos amarillos produce los colores verde oliva apagados. Aparecen otros pigmentos pero solo en determinados taxones, la psittacofulvinas del amarillo al rojo (presente solo en algunos loros),la turacina para el rojo y laturacoverdina del verde (pigmentos porfirínicos encontrados solo en los turacos).
La coloración debida a la estructura produce colores azules, iridiscencias, la mayoría de los reflejos ultravioletas y realza los colores pigmentarios. Se ha registrado la presencia de iridiscencia producida por la estructura en plumas fósiles datadas en 40 millones de años. Las plumas blancas carecen de pigmentos y dispersan la luz difusamente. Elalbinismo en las aves está causado por la producción defectuosa de pigmentos, aunque no afecta a la coloración estructural (como puede verse por ejemplo en los periquitos azules y blancos).
Los azules y verdes intensos de muchos loros se producen por la interferencia constructiva de la luz reflejada desde diferentes capas de la estructura de las plumas, en el caso del plumaje verde además se debe a la presencia de pigmentos amarillos. La estructura específica que produce este tipo de coloración estructural se denomina textura de Dyck.
En algunas aves los colores de las plumas pueden crearse o alterarse por la interacción de las secreciones de la glándula uropígea. Los colores amarillos del pico de muchos calaos se deben por las secreciones de glándulas de acicalado.
La evolución de los colores vivos se debe a la selección sexual. Se ha sugerido que los colores basados en pigmentos carotenoides se desarrollaron por ser el signo más sincero de vigor, porque se deben a la ingestión de estas sustancias en la dieta, por lo que una pigmentación intensa indicará una alimentación abundante, o porque además los carotenoides se necesitan en las funciones inmunes, por lo que indicarán una buena salud de su portador.
Las plumas se deterioran por la fricción, los golpes y la acción de los parásitos. Como la pluma es una estructura muerta, que una vez desarrollada ya no recibe más aporte del cuerpo que la sustente, para mantener el plumaje en buenas condiciones, el ave debe renovar sus plumas de forma periódica. Las plumas nuevas surgen de los mismos folículos que las viejas a las que reemplazan. A este proceso, que consiste en la pérdida secuencial de todas o parte de las plumas y su sustitución por plumas nuevas, se conoce con el nombre de muda. Dependiendo de numerosas variables, las diferentes especies de aves siguen una enorme variedad de estrategias de muda, aunque la renovación total del plumaje (muda completa) suele realizarse una vez al año, generalmente después de la reproducción. Solo los pingüinos renuevan las plumas de todo su cuerpo al mismo tiempo, y la mayoría de las aves renuevan sus plumas de vuelo de forma alternada para no perder la capacidad de volar durante la muda. Esto no ocurre en las anátidas que mudan todas estas plumas a la vez, y durante este periodo denominado mancada no pueden volar, por lo que suelen esconderse entre la vegetación acuática hasta que les crecen las nuevas plumas de vuelo.
En numerosas especies, antes de la reproducción tiene lugar también la sustitución de parte del plumaje (muda parcial) con la finalidad, entre otras, de adquirir diseños llamativos dedicados a favorecer la conquista de una pareja o la defensa del territorio.
Las aves pasan gran parte de su tiempo acicalándose para mantener sus plumas en buenas condiciones, limpiando y recolocando sus plumas. Muchas aves impermeabilizan sus plumas gracias a una sustancia grasienta segregada por una glándula cercana a la base de la cola, denominada glándula uropígea, que recogen con el pico y la extienden por todo el cuerpo. Además muchas aves toman baños, tanto de agua como de arena, para limpiar sus plumas, y algunas incluso toman baños de hormigas para limpiarse y librarse de los parásitos.
Fuente : Wikipedia


18 comentarios:

  1. Recolectar todas las plumas que voy encontrando, forma parte de una tradición tan profunda como necesaria dentro de mi curiosidad por las aves. Aunque no me las llevo todas, puesto que hay que respetar los ciclos de muchos insectos, entre otros, las polillas de las plumas y otros tantos descomponedores de materias muertas, las que cojo lo hago cuando no la tengo en mi muestrario particular.
    Las plumas de los pícidos son muy llamativas por su coloración y, sobre todo, por las rectrices que poseen un raquis endurecido para que el ave se apoye con ellas en el tronco cuando se posa verticálmente. Pues bien, las plumas de pito real y picapinos me las regaló el búho real después de abandonar sus nidos. Las de picapinos fue este año.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también guardo algunas que me encuentro, pero sólo de aves de gran tamaño, como avutardas, garzas grullas, etc.
      Saludos

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. ¡¡¡Vaya una lección sobre las plumas!!!, y eso que no he entrado en todos los enlaces, te lo has currado,¿eh?.
    Me encanta el ave asomandose al tronco del árbol.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un poco grande , pero es bastante curioso.
      Saludos

      Eliminar
  3. ¡¡Uauuuu!!! Qué sustísimo me acabo de llevar al ver que un plumífero se me asomaba a la pantalla por la derecha ¡espectacular!
    La información sobre las plumas muy completa, como nos tienes acostumbrados. El segundo marcapáginas no lo conocía.
    Un abrazo

    Justa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me resulta raro que no conozcas el segundo mps; es el reverso de GUIA DAS AVES DE GALICIA. Lo tengo repetido, si te interesa, te lo mando.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Tienes razón, Pini, lo acabo de comprobar. No sabía que tuviese ese reverso.
      Gracias por el ofrecimiento.
      Un abrazo

      Justa

      Eliminar
  4. Lo que me ha resultado más atractivo esta vez ha sido el plumífero como dice Justa.¡ Qué maravillas lleváis a cabo los que sabéis! Los demás a disfrutar.
    No sabía tantísimo sobre las plumas. Así se aprende más fácilmente.
    Gracias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Me alegro que te haya gustado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Curiosa y muy buena, esta lección sobre plumas .Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, las plumas son de lo más complejo que ha creado la evolución.
      Saludos

      Eliminar
  7. ¡Con qué curiosidad se asoma el plumífero!, es genial.
    La entrada estupenda como siempre. Los marcapáginas, me encantan.
    Saludos.
    Lucía.

    ResponderEliminar
  8. Tenho observado que a cada dia suas entradas estão mais ricas e completas!
    Que bonitas são as plumas... e que tantas recordações me trazem algumas...

    Beijo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunas tiene unos colores que son una preciosidad.
      Beijos

      Eliminar
  9. Cuac cuac

    ¡¡.................!! ¡¡Alucina, vecina!!. No sé que me ha llamado más la atención: si el articulo del amigo Manuel..... el articulo de Javier G. referente a las polillas descomponedoras de plumas............ o el pajarraco en plan cotilla.
    Alazos. Pato

    ResponderEliminar
  10. Eso demuestra que te fijas en todo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar