domingo, 16 de noviembre de 2014

BUITRE NEGRO . Artesanal

                   BUITRE NEGRO 
                        Aegypius  monachus
Una de las más grandes y pesadas rapaces del mundo, se encuentra en grave peligro de extinción, incluso en España, que constituye el último refugio del ave en Europa Occidental.
Su hábitat preferido, y casi exclusivo en España, son los bosques de pinos y, particularmente, las «manchas» de monte bravío. El Buitre Negro construye en ellos su nido, que puede alcanzar enormes dimensiones.
En otoño se afianzan las parejas, que realizan vuelos nupciales y casi enseguida comienzan a arreglar el nido, recogiendo materiales de zonas vecinas; antes del apareamiento se han descrito movimientos de ambas aves, que se colocan en posición casi horizontal y realizan simulacros de lucha. El pollo permanece varios meses en el nido y hasta fines de verano no comienza a volar.
Las aves adultas y de edades intermedias se desplazan grandes trechos en busca de comida, por lo que pueden verse en zonas poco montañosas y apartadas de sus lugares de cría.

Identificación: Parecido al Buitre Leonado, del que se distingue por tener cabeza más grande, pico más fuerte y cola mayor, algo cuneiforme; el plumaje del adulto no es negro, sino pardo oscuro uniforme, con gorguera parda; cuello calvo; el joven, tono general más oscuro, cara casi negra; sexos iguales.
Nidificación: El nido, en árboles, principalmente alcornoques y pinos, construido o reparado por ambos padres, es un montón de ramas y palos que pueden alcanzar gran tamaño; está colocado entre 3 y 25 metros; puesta, final de febrero-marzo, un huevo blanco, manchado de pardo-rojizo; incubación, de 52 a 55 días, por ambos sexos; el pollo, alimentado por ambos padres, vuela a los 4 meses.

AlimentaciónPrincipalmente carroña, aunque a veces captura animales enfermos.

Fuente : pajaricos.es


5 comentarios:

  1. ¡Con la fama que tienen de carroñeros y qué planta majestuosa presenta en tu precioso marcapáginas! Además, somos tan egocéntricos que miramos los comportamientoa animales desde la perspectiva del humano.
    Un abrazo.

    Justa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, a veces, juzgamos el comportamiento animal desde la perspectiva humana y eso comportamientos nos pueden parecer raros o crueles, pero obedecen a instintos adquiridos durante la evolución en millones de años.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. El marcapáginas ha quedado precioso y la información, de agradecer, pues nos hace recordar conceptos medio olvidados o cosas en las que no piensas habitualmente y es enriquecedor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas veces el mundo animal nos da lecciones ya olvidadas.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Majestuoso, el buitre representado en el marcapáginas y enternecedoras las imágenes del vídeo.
    Saludos.
    Lucía.

    ResponderEliminar