miércoles, 19 de noviembre de 2014

TRATADOS DE ARBOLES Y ARBUSTOS. ( I ) MAJUELO. Agentschap voor Natuur en Bos/ Agencia para la Naturaleza y los Bosques ( Bélgica )

El 17 de Febrero de 2013 publiqué una entrada con tres marcapáginas de esta serie, que eran los que tenía entonces. Hace unos días he conseguido la serie completa e iré publicando cada marcapáginas en entradas sucesivas para dar a conocer las características del árbol o arbusto, representado en él.
La serie consta de 11 marcapáginas y los iré publicando por orden alfabético, según el nombre científico.

  
  


Majuelo o Espino albar ( Crataegus monogyna )

                                                 Anverso                                                Reverso
 
Es una planta fanerógama perteneciente a la familia de las rosáceasArbol de hoja caduca, de cuatro a seis m de altura, con ramas espinosas, hojas lampiñas y aserradas, caducas, flores blancas, olorosas y en corimbo, y fruto ovoide, revestido de piel tierna y rojiza que encierra una pulpa dulce y una única semilla, de ahí su nombre, apareciendo raras veces dos.Pueden ser arbustos o pequeños árboles de cinco a catorce metros de altura, con una densa corona. La corteza es gruesa y parda con grietas verticales naranja. Los tallos más jóvenes tienen espinas romas, de uno a 1,5 cm. de largo. Hojas de 2 a 4 cm. de largo, obovadas y profundamente lobuladas, a veces casi hasta el centro, con los lóbulos abiertos en un amplio ángulo. El haz es verde negruzco y pálido en el envés.
Las flores las emite a fines de primavera (mayo a junio en su área nativa) en corimbos de cinco a veinticinco juntas; cada flor de cerca de un cm. de diámetro, con cinco pétalos blancos, numerosos estambres rojos, y un singular estilo; son moderadamente fragantes. Sus frutos son pequeños , ovales,de color rojo oscuro de cerca de 1 cm de longitud, tipo cereza, pero estructuralmente un pomo conteniendo una sola semilla. Las frutas son importantes para la vida silvestre en invierno, particularmente aves que las comen y las dispersan en sus deposiciones.
Crataegus proviene del griego "kratos" y significa "duro", probablemente refiriéndose a su madera. Monogyna, de "mono" = uno y "gynos" = pistilo.
      



     
      

18 comentarios:

  1. ¡Ya sabes lo que me gustan, así que no me voy a repetir!
    Enhorabuena por haberlos conseguidos, son una joyita.
    Un varazo (ya sabes a qué es debido ¿no?)

    Justa


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que sé lo que te gustan. Y en cuanto al varazo, bueno , para andar por esos caminos dedicados a buen paso, tampoco viene mal, no sea que cojas mosca.
      un abrazo

      Eliminar
  2. Me quedo con la boca abierta!!!! qué pasada de bonitos!!! Felicidades!

    bssss

    ResponderEliminar
  3. Muy bonitos . En mi zona hay otro tipo de espinos, que son preciosos en floración y huelen de maravilla, pero el fruto es como una pera pequeñita.
    Enhorabuena por otra colección completada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues por lo que me dices , seguramente, sea el Piruétano, que efectivamente, es precioso cuando florece, con esos ramilletes cuajados de flores blancas, que luego se transforman en pequeñas peras, de sabor muy ácido, pero que no suelen ser comestibles.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Me encanta la colección, Pini. Me gustan las ilustraciones de corte clásico.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo. Esas obras de los ilustradores y naturalistas del siglo XVIII, son una maravilla.Yo no me canso de buscar en Internet obras de este tipo y mirarlas y requetemirarlas.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Que bonitos y decorativos.. Enhorabuena y un saludo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puestos todos juntos en el álbum quedan preciosos.
      saludos

      Eliminar
  6. Cuac Cuac

    ¡Una vez más te superas, Manuel!

    Alazos. Pato

    ResponderEliminar
  7. Me encanta verlos en flor y oler el perfume que desprenden en primavera, pero cuidado no te pinches con sus espinas, duelen, uf, como duelen.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Estos marcapáginas tienen una gran calidad, son preciosos. Muy buen post Pini.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Son de mis preferidos. Gracias
    saludos

    ResponderEliminar
  10. Del majuelo me gusta todo, sus flores, sus frutos, sus espinas y, sobre todo, esos líquenes tan fosforescentes que se aferran a su tronco y sus ramas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Tanto en conjunto, como en solitario, son preciosos
    Enhorabuena.
    Saludos.
    Lucía.

    ResponderEliminar