viernes, 21 de noviembre de 2014

TRATADOS DE ARBOLES Y ARBUSTOS ( III ) . FRESNO COMÚN


Fresno común ( Fraxinus excelsior


El Fresno norteño, Fresno común o Fresno grande ( Fraxinus excelsior ) es una especie arbórea perteneciente a la familia de las oleáceas
Es un árbol nativo de la mayor parte de Europa, con la excepción del noreste de Escandinavia, región de Noruega y el sudeste de Europa Mediterránea.En la Península ibérica se haya presente en todo el tercio norte y algunos enclaves en el centro. 
Es un árbol caducifolio de 20 a 35 m, y se distingue fácilmente de otras especies de Fraxinus por sus yemas negras, en vez de las acostumbradas marrones. Hojas de 20 a 35 cm de longitud, pinnadas compuestas, con 9 a 13 folíolos. Las hojas de este fresno son de las últimas que abren en primavera, y las primeras en caer en otoño. Las yemas son de color negro azulado. Las flores abren antes que las hojas, las flores femeninas son más largas que las masculinas; púrpuras oscuras, sin pétalos. Pueden ser monoicos o dioicos (árbol masculino y árbol femenino). Por eso, los frutos (sámaras) se encuentran donde empieza la ramita del último año o en las ramitas del año anterior.
Sorprendentemente hay árboles entre monoico y dioico, a veces produce solo flores masculinas un año y femeninas el otro, y lo mismo puede ocurrir en el pie femenino.
La madera se utiliza en ebanistería, carpintería y tornería. Además, se cultiva como ornamental. Debido a su alta flexibilidad y resistencia a partirse, la madera de fresno es usada tradicionalmente para mangos de herramientas y de las raquetas de tenis . También es usada como leña ya que arde relativamente bien incluso estando verde.
Es una planta medicinal de la cual se utilizan los folíolos y la corteza por su actividad como antiinflamatorio, laxante y diurético. Tradicionalmente se ha utilizado para el tratamiento de artralgias, artritis, gota, oliguria, retención urinaria , edemas , estreñimiento y fiebre .
Etimología
Fraxinus: nombre genérico que es el nombre en latín clásico de este género.
excelsiorepíteto latíno que significa "el más alto".








7 comentarios:

  1. Marcapáginas hermoso y explicación interesante.
    Cada día admiro más la labor de los que tenéis blog y un criterio claro de coleccionismo. Yo creo que cuanto más hago, más liada estoy. Será la edad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Oye, Marisiña! que yo tengo blog y en cuanto al criterio en la colección estoy como tú. En vacaciones vamos a tener que reunirnos y retirarnos del mundanal ruido, a ver si se nos aclaran las ideas,....
      Pini, este marcapáginas es especialmente bonito.
      Un abrazo.

      Justa

      Eliminar
    2. En esto del coleccionismo es como en todo; o te lo tomas con calma o acabas de los nervios.
      un abrazo

      Eliminar
  2. Yo criterio tengo, lo que pasa es que entre álbumes y cajas, a veces no encuentro lo que busco y eso que les tengo etiquetas.
    Lo de las vacaciones ...ja,ja...Aquí cuando yo no tengo clase, " Para no molestar" dejan todo de mi cuenta. Si no pego una " espantá" y desaparezco, lo tengo claro.
    Bueno, " O caso é ter saúde", que como dice Pini, tampoco es cuestión de acabar de los nervios, que bastantes cosas hay ya que nos agobian.
    ¡ Feliz día! que me voy a cocinar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Que poco aprecio se tiene a este árbol en mi pueblo; -un árbol que no sirve para nada por que no da frutos- dicen algunos lugareños. Bienvenidos todos los árboles sea cual sea su especie.
    Un marcapáginas especial por recordarnos la importancia de este gigante.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Cuando alguien dice que un árbol no sirve para nada, lo único que demuestra es la ignorancia que tiene de la naturaleza. Un árbol siempre sirve para algo, aunque sólo sea para mirarlo y disfrutar de su presencia, que ya es bastante. Por aquí tenemos en abundancia la variedad " angustifolia ".
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Nos muestras un marcapáginas muy bonito y completo, como la totalidad de la entrada.
    Saludos.
    Lucía.

    ResponderEliminar