miércoles, 26 de noviembre de 2014

TRATADOS DE ARBOLES Y ARBUSTOS ( V ) . ENEBRO COMUN

                                               Enebro común ( Juniperus communis )


El enebro común (Juniperus communis) es una planta leñosa de la familia Cupressaceae. Tiene una amplia distribución: se extiende desde las frías regiones del hemisferio norte hasta las zonas montañosas a 30º de latitud N en Norteamérica, Europa y Asia.
 Es un arbusto de 1 o 2 metros de altura de lento desarrollo que, creciendo en condiciones óptimas, forma un arbolito de dimensiones algo mayores (ocasionalmente puede llegar a los 10 metros). Sus hojas, con forma de aguja grande y reunidas en espirales de tres son de color verde y presentan una única banda estomatal blanca en la cara exterior. Acabadas en ápice puntiagudo de cierta dureza
Es un arbusto dioico, por lo que las plantas se separan en miembros femeninos y masculinos. Las flores aparecen en primavera y las femeninas fructifican en otoño. Los frutos son gálbulos, conos de forma esférica de entre 4 a 12 mm. de diámetro, de color verde grisáceo que al madurar, al cabo de 18 meses, pasan al negro purpúreo con una pátina cerosa de color azulado. Normalmente tienen 3 (en ocasiones 6) escamas carnosas fusionadas y en cada escama una única semilla, éstas son dispersadas por los pájaros al ingerirlas. Los gálbulos masculinos son amarillos, de 2-3 mm de largo y caen tan pronto liberan el polen.
Es frecuentemente utilizado en horticultura como ornamental, ya que es demasiado pequeño para tener uso como maderero. Sin embargo, en Escandinavia la madera de junípero se utiliza en la fabricación de cajas para productos lácteos, como la mantequilla, el queso y también para hacer mangos de cuchillos. Sus astringentes conos, comúnmente llamados enebrinas, son demasiado amargos para consumirlos crudos, por lo que se venden secos para condimentar carnes, salsas y rellenos. Se suelen cascar antes de utilizarlos para liberar el aroma. También se utiliza para aromatizar la ginebra (bebida), en cuya composición se encuentran los gálbulos de junípero, entre otras plantas.
La denominación del árbol en francés, genévrier fue la que dio lugar al nombre más conocido internacionalmente de la ginebra, "gin", a través de un apócope de la palabra francesa, pero pronunciada a la inglesa. (Hay que tener en cuenta que, si bien el enebro se llama genévrier en francés, en inglés el término equivalente es juniper, cuyo apócope en ningún modo sonaría "gin".) .
Juniperus: nombre genérico que procede del latín iuniperus, que es el nombre del enebro


8 comentarios:

  1. El marcapáginas no es tan vistoso como el anterior, pero es otra preciosidad.
    ¡Cómo luce el enebro con las endrinas en el vídeo!
    Un abrazo

    Justa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás sea de los menos vistosos, pero también tiene su interés, al ser un tratado de ese arbusto. Una pena que los textos estén en holandés.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Yo no sé si tengo un arbusto parecido. Produce ( Cuando quiere ) una especie de ciruelas pequeñas " Incomibles " y hay gente que hace un licor con ellas, pero yo no sé hacerlo.
    El marca, bonito como todos estos .
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hay muchas variedades de Enebro, por lo que es posible que sea alguna de ellas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Me encanta apretar sus frutos y saborear su aroma.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Es una costumbre muy sana, siempre que se conozca muy bien sus propiedades; si no, se pueden sufrir desagradables contratiempos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Lo que mas recuerdo de estos arbustos es cuando tengo que pasar por un estrecho ocupado por un enebro y la roca; las afiladas hojas se clavan como alfileres. Pero me gustan estas plantas y su aroma.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Me encanta esta serie de marcapáginas. Se pueden apreciar las partes del árbol o arbusto.
    Saludos.
    Lucía.

    ResponderEliminar