jueves, 27 de noviembre de 2014

TRATADOS DE ARBOLES Y ARBUSTOS ( VI ) MIRTO DE BRAVANTE.

                                               Mirto de Bravante ( Myrica gale )


Mirto de Brabante o mirto de turbera (Myrica gale) es una especie vegetal, perteneciente a la familia de las miricáceas.
La planta crece en las zonas oligotróficas de EuropaAsia y Norte América.
En general, crece en la ácida turba de turberas, y para hacer frente a estas difíciles condiciones de poco nitrógeno, la raíz tiene que fijar el nitrógeno con actinobacterias que permiten a las plantas crecer.
Se trata de un arbusto caducifolio que alcanza los 1-2 m de altura. Las hojas están dispuestas en espiral, simples, de 2-5 cm de largo, oblanceoladas cónicas con una base más amplia y punta, y un arrugado o finamente dentado margen. La flores son amentos, con masculinas y femeninas en diferentes plantas (dioico). El fruto es una pequeña drupa.
Las hojas contienen un aceite esencial rico en terpenos pero de composición variada. 
Algunas recetas que lo emplean han sido reportadas en Suecia, Inglaterra y el Norte de Francia. En el pasado, sus fragantes hojas ofrecían un aroma aún a quienes no podían costear el uso de las especias importadas, entre ellos, los campesinos de Europa Central y del Norte.
No obstante, históricamente, la aplicación más importante de esta especia fue durante el aromatizado de la cerveza. El proceso de obtención de este producto constituye un arte antiguo de Europa Central y Occidental; en el cual el lúpulo (Humulus lupulus) representa una pequeña parte de la historia medieval. Es así que los fabricantes usaban una gran cantidad de plantas aromáticas, siendo el mirto de Brabante uno de los más eficientes así como más baratos. Como resultado, en el período renacentista existieron una multitud de variedades de este producto.
Su corteza se empleada por el carácter astringente del tanino que contiene.
Las hojas de un mirto de Brabante poseen un aroma muy agradable que se ve incrementado al secarlas. Su sabor es similar aunque ligeramente amargo y astringente.






8 comentarios:

  1. Este mirto no se parece nada a lo que nosotros llamamos así. Yo lo tengo en seto y exento y el olor no es precisamente la virtud que más le honra.
    El marcapáginas, una maravilla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto de los nombres de las plantas es bastante curioso, pues dependiendo de las regiones suelen tener nombres muy distintos, creando muchas veces confusión.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Este mirto no lo conozco y , en realidad, es muy diferente al que vemos por estas tierras.
    En otro orden de cosas, y en mi línea, al leer el nombre me vino a la memoria la novela "Genoveva de Bravante", mi primera lectura "de mayores", que no fuese un cómic. Debí de acertar con aquella niña de pocos años, porque me acercó para siempre a la literatura.
    El marcapáginas, de los más bonitos de la serie.
    Abrazos

    Justa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no conozco ni este ni cualquier otra planta con ese nombre.
      Yo el libro no lo leí, pero sí vi la película de niño, pues en el colegio en el que estudié nos ponían todos los domingos películas de este tipo, y educarnos en valores, para mayor gloria de Dios. Amén
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Desconocía esta planta pero, una vez leída ya me familiarizo con ella, sobre todo, sabiendo que fue un aromatizante de la cerveza. Muy interesante y bonito marcapáginas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco tenía conocimiento de su existencia.
      Saludos

      Eliminar
  4. Por aquí, conozco los mirtos que adornan los jardines del Generalife , el Álcázar de Sevilla y el Parque de Mª Luisa.
    El marcapáginas es una preciosidad.
    Saludos.
    Lucía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curiosamente en mi visita a La Alhambra , creía que los " arrayanes " eran algún título nobiliario o algo así, hasta que me enteré que arrayán es el nombre con el que también se conoce a los mirtos y de ahí lo de Patio de los Arrayanes.
      Saludos

      Eliminar