lunes, 3 de noviembre de 2014

VINAGRILLO . Librería " Follas Novas " ( Santiago de Compostela )



 Oxalis articulata, vinagrillo rosado o pan de cuco es una especie  de la familia Oxalidaceae similar a la especie europea Oxalis acetosella.
Es una planta de tallos delicados, de 20-50 cm, que crece a parir de un tallo subterráneo vertical, formando "céspedes" densos; hojas partidas en 3 lóbulos con forma de corazón, algo aterciopeladas, de color verde, mates. Las flores tienen 5 pétalos, de en torno a 1,5 cm de largo, de color rosa más o menos intenso, con vetas púrpura en la base, que surgen enrollados unos bajo otros, para después abrirse en "embudo" ancho por arriba. Florece en primavera , verano y otoño. Es planta escapada de cultivos ornamentales.
Originaria de Sudamérica. Introducida en España, Gran Bretaña, Francia, Irlanda y Portugal. Cultivado en jardines y establecido en zonas baldías.




10 comentarios:

  1. La combinación de las flores en color rosa y las hojas verdes, hacen un conjunto bastante agradable.
    Preciosa entrada.
    Saludos.
    Lucía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también es una de las combinaciones en colores en las plantas que más me gustan.
      Saludos

      Eliminar
  2. ¡Así que vinagrillo! En mi vida había visto esta flor, que me ha parecido preciosa en el marcpáginas, pero aun más en el vídeo.
    Gracias por seguir culturizándonos.
    Un abrazo.

    Justa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las plantas suelen tener varios nombres, dependiendo de las comarcas y, por regla general ,suelen estar relacionados con algunas de sus propiedades o aspecto. Yo tampoco la había visto nunca.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Para mi era únicamente un marcapáginas bonito, pero es igualmente hermosa en la naturaleza.
    Creo que nunca había oído este nombre aplicado a la flor.
    Lo mejor de tus entradas es la relación entre lo que muestra el propio mps. y lo que " es" en realidad.
    U abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces los mps no muestran todos los aspectos de lo representado en ellos y me parece bien mostrar algún video para apreciar todas sus características.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Precioso Pini, al igual que los anteriores los chinos. Un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te hayan gustado.
      un abrazo

      Eliminar
  5. Por si fuera interesante o de utilidad para ti o para los lectores de tu web, tengo publicado el siguiente blog:
    plantararboles.blogspot.com.es
    Se trata de una manual breve y sencillo para que los amantes del monte y del campo podamos reforestar, casi sobre la marcha, aprovechando las semillas que nos dan los árboles y arbustos autóctonos de nuestra propia región.
    Salud,
    José Luis Sáez Sáez

    ResponderEliminar