jueves, 18 de diciembre de 2014

MENJA´NS A L´HIVERN ( III ). Editorial Barcanova


Allium ampeloprasum var. porrum

Allium ampeloprasum var. porrum, el puerroporroajo porroajoporroporo o cebolla larga, es una de las variedades cultivadas de la especie Allium ampeloprasum. Como la cebolla y el ajo, esta planta pertenece a la familia de las liliáceas. Se trata de una planta bienal originaria de Europa y Asia Occidental que se cultiva por sus hojas, bulbo y flores comestibles. La otra variedad de la especie es A. ampeloprasum var. ampeloprasum, que se conoce por muchos nombres, entre ellos "ajo blandino" y "ajo elefante" y se caracteriza por producir bulbos con el aspecto de un ajo, pero de tamaño mucho mayor.
La planta del puerro posee 3 partes que son: las hojas largas y lanceoladas (con tonalidades verde-azuladas) algo planas, el tallo y un pequeño bulbo blanco y alargado del que salen una cierta cantidad de raíces pequeñas. Un puerro suele tener cerca de medio metro de altura, y puede llegar a poseer entre 3 y 5 cm de grosor. Tiene un sabor característico, parecido al de las cebollas pero más suave. Su empleo en la alimentación humana no ha dado informes de investigación que limiten su consumo. Hay que destacar que es fuente de un carbohidrato llamado inulina.
El puerro es una planta bienal resistente a los climas fríos, y por regla general prefiere suelos profundos. Se suele sembrar en los meses finales de invierno, y las primeras plantas se pueden recolectar en primavera (habitualmente, entre 16 y 20 semanas tras su plantación). Crece a pleno sol, aunque también puede hacerlo a media sombra. Las flores son hermafroditas y son polinizadas por abejas y otros insectos. Para el proceso del blanqueo, cuando está suficientemente desarrollado el tallo, se tumba y se entierra para evitar que le dé la luz.
Es una planta conocida en Europa desde hace mucho, consumida ya en el antiguo Egipto en el 4000 a. C., y en el Lejano Oriente. Los romanos la utilizaban en la cocina, y se dice que el emperador Nerón era un apasionado del puerro y lo consumía en sopas.
La planta tiene las mismas propiedades medicinales que el ajo, pero en una forma mucho más suave y con los principios activos más suaves. Del jugo que desprende la planta se ha dicho que tiene propiedades insecticidas. Se han realizado numerosas investigaciones y se han comprobado los efectos hipotensores en ratas.




7 comentarios:

  1. Cuac Cuac

    ¡no tenemos bastante con la coliflor sino que además aparece el puerro...!
    Y ahora vendrá mi Marisa con todo aquello de lo saludable que es y lo que alimenta....¡cuando vea un grillo de dos kilos de peso entonces me lo creeré....! Cuacuacuacuacuacuac
    Alazos.Pato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noto pocas simpatías, Patito Lindo, por estas ricas verduras ¿Te has leído la información de Pini? ¡Qué bien nos vendría ahora una buena purrusalda!
      Un abrazo

      Justa

      Eliminar
    2. Esta hortaliza la consumo poco, pero siempre aporta vitaminas y minerales muy beneficiosos para el organismo.
      No consumas mucha carne, que te puede entrar la gota y si aparece algún escopetero, te iba a ser difícil levantar el vuelo.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. FELICES FIESTAS, PINI !!!. Un abrazo para todos incluido mi amigo lleno de pelo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias.Lo del abrazo a tu amigo lleno de pelo, me sumo también, pero de él a nosotros, ya no sería igual.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Del puerrito también poquito...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, por tan estupenda información. Me agrada saber, que tiene las mismas propiedades del ajo, cosa que desconocía.
    Saludos.
    Lucía.

    ResponderEliminar