viernes, 19 de diciembre de 2014

MENJA´NS A L´HIVERN ( IV ). Editorial Barcanova


Naranja

La naranja es una fruta cítrica comestible obtenida del naranjo dulce (Citrus × sinensis), del naranjo amargo (Citrus × aurantium) y de naranjos de otras especies o híbridos, antiguos híbridos  asiáticos originarios de IndiaVietnam o el sureste de China. Es un hesperidiocarnoso de cáscara más o menos gruesa y endurecida, y su pulpa está formada típicamente por once gajos u hollejos llenos de jugo, el cual contiene mucha vitamina Cflavonoides y aceites esenciales.
Existen numerosas variedades de naranjas, siendo la mayoría híbridos producidos a partir de las especies Citrus maximaCitrus reticulata (mandarina) y Citrus medica (cidro).
Las naranjas destinadas a la producción comercial se cultivan en naranjales repartidos por todo el mundo, aunque los tres mayores productores son Brasil, Estados Unidos y México. Las naranjas son muy sensibles a las heladas, un tratamiento común cuando se prevén temperaturas bajo cero es regar los árboles con agua para que mientras el agua se transforma en hielo en las ramas de los árboles, el hielo recién formado se quede en su punto de congelación y proteja por si la temperatura del aire llega a bajar mucho más abajo de cero grados.
Como todas las frutas cítricas, la naranja es ácida, con un pH entre 2,5 y 3, según la madurez, tamaño y variedad de la pieza. Aunque esto no es, de media, tan fuerte como el limón, sigue siendo un valor fuerte en la escala de pH, tanto como el vinagre. Sin embargo gracias a su contenido en azúcares simples no destaca tanto el sabor ácido como pueda pasar en el pomelo. El componente que más ha dado que hablar de la naranja es su vitamina C, ya que 100g de producto contiene hasta el 90 % de las necesidades diarias, sin embargo también contiene sustancias no-nutritivas entre las que cabe destacar la presencia de fitoquímicos, tales como flavonoides (con efectos antioxidante, antiinflamatorio y antitumoral) y limonoides (anticancerígeno).
Los naranjos tienen su origen en IndiaPakistánVietnam y el sureste de China y fueron traídos a occidente por los árabes. En sánscrito se llamabanâranga (probablemente de origen dravídico, no ario; en tamil naru significa 'fragante'). De India pasó a Arabia, donde se llamó naranj y luego al sur de Francia, donde en provenzal antiguo se llamó naurange (pronunciado noránsh).


22 comentarios:

  1. Por esta zona, somos afortunados, pudiendo consumir naranjas, durante bastantes meses al año.
    Muy interesante entrada.
    Saludos.
    Lucía.

    ResponderEliminar
  2. Ni tanto que sois afortunados. Conozco la comarca y da gusto ver esos naranjales cargados de frutos en este tiempo.Además, son unas naranjas riquísimas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Esto ya es otra cosa. No como casi ninguna otra fruta por las naranjas, eso sí, tienen que ser dulces porque como tengan algo de acidez ya no me las como si no les hecho azúcar.
    Que guapas están las naranjas en esos marcapáginas.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal que te gustan las naranjas. A mí me pasa lo mismo, como estén ácidas tampoco las como, pero como me gusta toda la fruta, no hay problema.
      Saludos

      Eliminar
  4. Qué bonitos marcapáginas y el video me ha encantado. Ya me gustaría estar cerca de un naranjo precioso para poder pintarlo.
    Buen fin de semana Pini.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es cuestión de buscarlo. Yo también te deseo un buen fin de semana
      Saludos

      Eliminar
  5. Colorido y jugoso marcapáginas. Dan ganas de ir a buscar una al frutero. La verdad es que esta serie les ha quedado muy lograda.
    Un abrazo y felices días.

    ResponderEliminar
  6. Pues sí, parece que están diciendo, cómeme.
    Un abrazo y que lo pases bien en estas fiestas.

    ResponderEliminar
  7. Cuac cuac
    ....¡Esto ya es otra cosa, Manuel!

    En gajos, a mordiscos. en zumo, en rodajas con una buena costra de azucar moreno por encima (a hacer puñetas la dieta), confitada y bañada en chocolate negro........Ayyyyyyy!
    Por cierto, ¿has probado a darle un Valium al cabeza roja de la derecha?
    Alazos. Pato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están buenísimas y también formando parte de ese delicioso ( según dicen, que conste que no lo he comido nunca) plato que es "pato a la naranja" .
      en cuanto a lo del pajarito, hay que ver como se lo curran algunos para atraer a las hembras; así que lo dejaremos, a ver si pasa alguna torda por las cercanías y el pobre se come un rosco, que se lo merece.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Qué ricas!!!.. Me las como hasta en forma de marcapáginas.. jeje.. Felices fiestas. Qué disfrutes de estos días en amor y buena compañía.. Feliz Navidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que las naranjas gustan a todos. Feliz Navidad.
      Saludos

      Eliminar
  9. Me gustan las naranjas!jajaaj
    ¿qué tal estás?siento no pasar por el blog,pero he andado ajetreado con el final de trimestre.Que tengas felices fiestas!
    un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego. Me alegra verte por aquí, pero ya sé que eres buen estudiante y durante el curso dejas aparcadas las aficiones; como debe ser.
      A mí me gustan las naranjas y toda las demás frutas.
      Feliz Navidad y a disfrutar de tus aficiones en las vacaciones.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  10. Buen trabajo y bonitos marcapaginas, un abrazo y Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fer. Feliz Navidad también para ti
      Saludos

      Eliminar
  11. No había visto la entrada ni los comentarios de la entrada anterior...Patito, el puerro es muy sano y sabroso y le da sabor a las sopitas de verduras...Lo cual no te impide tomarte un chuletón de Ávila o de donde sea, que tan ricos están.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Laranja... fruta de tantas variedades... uma delícia! Que preciosos os marcadores, Pini!

    Deixo um beijo de feliz 2015 com desejos de saúde e amor.

    ResponderEliminar
  13. Acabo de ver que se me ha pasado a mí la entrada de las naranjas, ¡ni en vacaciones mejoran mis despistes!
    Feliz Año, Pini, para ti y para todos los que visiten este estupendo blog.
    Un gran abrazo navideño.

    Justa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obrigada, Justa, um beijo carinhoso para você e... feliz 2015!

      Eliminar