miércoles, 3 de diciembre de 2014

TRATADOS DE ARBOLES Y ARBUSTOS ( X ). SAUCO

                                                    Saúco ( Sambucus nigra )






Sambucus nigra, el Saúco negro o Saúco común, o, simplemente, Saúco, es una especie del género Sambucus, perteneciente a la familia de las adoxáceas
Son nativos de Europa, noroeste de África, sudoeste de Asia. Es comúnmente conocido como Saúco o Saúco negroCanillero. Crece en una variedad de condiciones ambientales, tanto en suelo húmedo como en seco, primariamente en localidades soleadas.
Es un árbol o arbusto caducifolio de 4-6 m (raramente 10 m) de altura. Tronco con corteza suberosa y ramas con médula blanquecina muy desarrollada.
Hojas pecioladas, dispuestas en pares opuestos, de 10-30 cm de largo, pinnadas con 5-7 (raramente 9) folíolos, cada uno de 5-12 cm de largo y 3-5 cm de ancho, con margen serrado, con nervadura central por debajo. Es una hermafrodita: las flores en grandes corimbos en terminales (notablemente aplanados), de 10-25 cm de diámetro, flores individuales blancas, 5-6 mm de diámetro, con 5  pétalos dentados; polinizado por avispas. Florece a mediados de verano. El fruto una baya (con restos del cáliz) púrpura negruzca de 3-5 mm de diámetro, en grupos caedizos a fines del otoño; son importante alimento de muchas aves, principalmente la Sylvia atricapilla (Curruca capirotada). El fruto es laxante y no es recomendable su consumo, pero se pueden hacer mermeladas y vinos con él. No hay que confundir al sáuco negro con su pariente el sauquillo (Sambucus ebulus) que es venenoso, incluso los frutos. El sauquillo es una planta más baja que no alcanza la talla de arbusto, y suele ser mucho más común en zonas bajas como el valle del Ebro.
Hay varias otras especies estrechamente vinculadas al sauco negro, nativas de Asia y de Norteamérica, muy similares, y tratadas como subespecies de S. nigra, por  algunos botánicos. 
Resiste bien heladas fuertes de -15/-20 °C. Es poco exigente en suelos, tanto húmedos y frescos como terrenos áridos y húmedos. El riego regular, evitando que el terreno llegue a quedar completamente fresco. Es atacado por pulgones.
Es una planta medicinal y planta ornamental. Es citada también como planta venenosa para  mamíferos, y maleza.
  • Las cabezas florales se usan en infusión, dando una bebida refrescante, muy usada en el norte de Europa y en los Balcanes. Comercialmente se vende como "cordial de flor de saúco", etc.
  • Las bayas son comestibles, después de cocinarlas, pero todas las demás partes de la planta son tóxicas, conteniendo cristales tóxicos de oxalato cálcico.
  • El follaje, intensamente oloroso, se usaba en el pasado, atado al caballo, para evitar moscas, mientras se cabalgaba.
  • Se emplean para elaborar aguardientes e incluso vinos.
  • Se utiliza en sahumerios para problemas de la piel y en infusión para calmar la tos, como sudorífico, lavar los ojos, manchas en rostro, en gargarismos para las anginas y las encías inflamadas.
  • Extractos de corteza de tallos, hojas, flores, frutos, raíces, se usan para tratar bronquitis, tos, infecciones de vías respiratorias superiores, fiebre.
Sambucus: nombre genérico que deriva de la palabra griega sambuke de un instrumento musical hecho de madera de saúco y un nombre usado por Plinio para un árbol posiblemente relacionado con el saúco.
nigraepíteto latino que significa "negro".





10 comentarios:

  1. No sé si es exactamente esta variedad, pero sí que hay muchos por aquí y cuando están en flor es una maravilla por las mañanas disfrutar del olor que desprenden...Si no les tocas mucho. Si les tocas ...se " defienden " con un olor menos agradable. Luego se pueblan de racimos, pero , a pesar de tener muchas propiedades medicinales, no suele usarse, al menos en mi aldea.
    El vídeo y el marcapáginas, una maravilla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy curioso lo de cambiar el olor si se le toca mucho.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. En mi pueblo hay bastantes saúcos y me encanta su floración; los frutos son consumidos por diferentes aves por lo que resultan de mucha utilidad para la fauna.
    Otro bello marcapáginas para la colección.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La floración es espectacular y esas flores, al madurar se transformarán en un almacén de frutos para las aves.
      Saludos

      Eliminar
  3. Este árbol, con esas flores, tiene que ser un auténtico vergel para los insectos. Otra maravilla de la naturaleza y otro hermoso marcapáginas. La persona que ha hecho las ilustraciones muestra con su trabajo el amor que siente por estos árboles.
    Un abrazo

    Justa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desconozco el autor de los dibujos, pero son una maravilla y éste, en concreto, uno de los mejores de la serie, para mi gusto.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Realmente es una colección preciosa la de TRATADOS DE ARBOLES Y ARBUSTOS que nos estás mostrando, felicidades. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que lo es. De lo mejor que tengo en la colección. Con todos lo árboles y arbustos que hay, se me hace corta.
      Saludos

      Eliminar
  5. Con la serie que nos muestras, estamos conociendo las partes de los árboles y los arbustos. El vídeo es precioso, únicamente le falta desprender olor.
    Saludos.
    Lucía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pena que por mi comarca no lo haya, pues es un arbusto muy bonito y con flores de olor agradable, por lo que cuentan.
      Saludos

      Eliminar