miércoles, 28 de mayo de 2014

COLLALBA RUBIA ( 4 ). Acuarela de Diego Lozano Rollán


Collalba rubia
Oenanthe hispanica

Hay muchas especies de collalbas difíciles de distinguir, porque los plumajes evolucionan durante el año y presentan aspectos muy diferentes. Además, algunas exhiben diferencias muy acusadas entre sí. La Collalba Rubia es una de ellas; el macho tiene un plumaje muy diverso: se pueden distinguir el de garganta blanca y ancha banda negra en los ojos, y el de garganta negra.
Esta collalba meridional próximo pariente de la Collalba Gris, se distingue de ella por ciertos rasgos del comportamiento: una mayor confianza y la costumbre de posarse en lo alto de una mata o en las ramas de un árbol, bien al descubierto. Por el contrario, cría a menos altitud.
Este pajarillo migrador vive en lugares áridos y soleados frecuenta medios muy variados, como pueden ser terrenos con vegetación rala, colinas rocosas, páramos y llanuras esteparias. Llega a España en la segunda quincena de marzo y durante todo el mes de abril, e inicia el viaje hacia sus cuarteles de invierno africanos a finales de agosto. La mayor parte de la población desaparece en septiembre y los últimos ejemplares marchan en octubre.

Identificación: Macho, por encima, ante; obispillo blanco; cola blanca con centro y puntas negros; por debajo, blanco rubio; frente blanca; bandas negras en los ojos y mejillas (forma gorgiblanca); garganta también negra (forma gorginegra); alas negras; hembra, por encima, pardo-rojiza; bandas oculares y de las mejillas pardo más oscuro; lista ciliar rubia; alas pardo oscuro.
Nidificación: Nido de hierbas secas, raicillas y pelos bajo una piedra, en un hueco o en un agujero de talud; puesta, de abril a junio, de 4 a 5 huevos azul-verdoso manchados de pardo rojizo, sobre todo en el polo grueso; incubación sólo por la hembra; los pollos son alimentados por ambos padres.
Alimentación: Insectos, arañas; pequeños moluscos, bayas.
Hábitat: Matorrales y campos baldíos.





domingo, 25 de mayo de 2014

ALCAUDÓN REAL ( 3 ) . Acuarela de Diego Lozano Rollán


Alcaudón real
Lanius meridionalis
Al empezar la época invernal, los alcaudones reales pierden en parte su natural desconfianza, aunque siempre se mantienen circunspectos. Entonces se les puede ver posados bien visibles en un hilo telegráfico al borde de la carretera o en lo alto de un árbol deshojado.
El mayor de nuestros alcaudones prefiere terrenos más o menos abiertos con matorrales, huertos de frutales y cercanías de zonas boscosas, donde puede cazar al acecho.
Los alcaudones reales que anidan en España, repartidos por doquier, aunque siempre en parejas aisladas, se han separado como una raza distinta de la que cría en el resto de Europa. En general, son menos corpulentos, con dorso más grisáceo oscuro, vientre con tinte rosado, ala de menor longitud y cola más larga. Todos estos caracteres los hacen reconocibles respecto a los de Europa, que también se observan en invierno, ya que algunos invernan en el norte de España y en Baleares; en cambio los indígenas son sedentarios o a lo sumo trashumantes, realizando cortos desplazamientos.

Identificación: Partes superiores gris-pizarra e inferiores blancas o rosadas, lista superciliar blanca; bandas negras sobre los ojos y mejillas, alas negras con estrecha franja blanca; cola larga. Jóvenes: pardo-grisáceo por encima con bandas ondeadas pardas por debajo; sexos iguales.
Nidificación: Nido descuidado, construido por ambos sexos con hierbajos y forrado de hierbas más finas, raíces y algunas plumas; colocado generalmente en arbustos o árboles entre 2 y 20 metros de altura; puesta, marzo-mayo, 4 a 7 huevos grisáceos con manchas pardas o rojizas que suelen aparecer en forma de corona; incubación, sólo por la hembra, unos 16 días; los pollos dejan el nido aproximadamente a los 20 días; posiblemente dos crías.
Alimentación: Pequeños vertebrados, como lagartijas y aves jóvenes; insectos y sus larvas, lombrices; a veces carroña.
Hábitat: Monte bravío y zonas cultivadas.

Fuente : pajaricos .es



jueves, 22 de mayo de 2014

LAVANDERA BLANCA ( 2 ). Acuarela de Diego Lozano Rollán


LAVANDERA BLANCA
Motacilla alba
El vuelo de la Lavandera Blanca es ondulado y, con frecuencia, emite un agudo grito de vuelo, «tsi-tsi»; lanza el mismo grito en el cortejo nupcial.
Las costumbres nocturnas de la Lavandera Blanca han atraído desde hace tiempo la atención de los naturalistas e incluso de los simples paseantes. En efecto, han sido señalados dormideros de cientos de aves en árboles de avenidas de algunas ciudades, donde van, acaso, a buscar abrigo y protección contra los predadores. Uno de estos dormideros es el que desde hace varios años tienen en el Paseo del Prado, de Madrid; por la noche, multitud de aves llegadas de los alrededores de la ciudad se reúnen en uno o dos árboles para dormir; a primeras horas de la mañana vuelven a desparramarse en todas las direcciones para pasar el día comiendo en los prados.
Entre nosotros vive la Lavandera Blanca, que cría repartida por la zona norte y en niveles altos en el sur y sudeste; pero en invierno puede vérsela en cualquier parte, porque alcanzan nuestro país numerosas aves de otros puntos de Europa, entre las cuales figuran ejemplares de la raza "enlutada", que tiene dorso pizarra o negro y cría sobre todo en Gran Bretaña e Irlanda. La amplia distribución invernal de esta especie y su característica figura y actitudes han hecho de él un pájaro muy popular que recibe innumerables nombres vulgares.

IdentificaciónPlumaje gris, blanco y negro, cola larga, a menudo agitada arriba y abajo; hembra más apagada que el macho.
Nidificación: La hembra recubre agujero de pared, cobertizo, roca o talud, con pelo, plumas y lana; pone, de abril a junio, de 5 a 7 huevos blanco grisáceo marcados con gris o pardo; incubación, sobre todo por la hembra, de unos 14 días; los pollos, alimentados por ambos padres, vuelan después de unas dos semanas; normalmente dos crías, a veces tres.
AlimentaciónPequeños insectos, gusanos, moluscos; a veces semillas.
Hábitat: Cultivos.




martes, 20 de mayo de 2014

OROPENDOLA. ( 1) Acuarela de Diego Lozano Rollán

 Primer marcapáginas de una segunda serie de 10 marcapáginas pintados por Diego Lozano Rollán.


OROPENDOLA
Oriolus oriolus

En el mes de abril, cuando los árboles comienzan a cubrirse de hojas, se oyen los primeros silbidos, claros y sonoros, de la Oropéndola Europea, que resuenan por encima de todos los cantos del bosque. El ave es difícil de ver, pues apenas abandona las frondosidades altas.
La Oropéndola Europea habita en los bosques caducifolios, especialmente en las choperas de los valles fluviales, ya que le gusta la proximidad del agua.
En un mes y medio más o menos termina la reproducción y los primeros movimientos migratorios tienen lugar a fines de julio. Viajan durante la noche y por el día se alimentan. En el sur se las ve posadas, bien visibles en las higueras cuyos frutos comen. Los migradores toman la dirección sur y alcanzan sus cuarteles de invierno en África tropical. En primavera atraviesan el Mediterráneo en toda su extensión y llegan a España durante todo el mes de abril, aislados o en bandos de 3-4 ejemplares.
Al contrario que el macho, de coloración muy llamativa, la hembra tiene una librea mucho menos vistosa, de tono general verdoso, que le ayuda a camuflarse perfectamente entre la densa vegetación foliada en que se mueve.

Identificación: Macho adulto con cuerpo amarillo dorado, alas negras con mancha amarilla y cola negra con esquinas amarillas. Pico rosa, patas gris azulado e iris rojo. Hembra: por encima verde oliva, por debajo, blancuzca, débilmente rayada de pardo en el pecho; alas y cola parda con el amarillo menos extendido y menos vivo. Los jóvenes semejantes a la hembra, pero con pico gris e iris pardo.
NidificaciónNido suspendido de una horquilla de rama; puesta, de mayo a junio, de 3 a 4 huevos blancos, levemente manchados de pardo púrpura; incubación, por ambos sexos, de unos 15 días; los pollos, alimentados por la pareja, abandonan el nido tras unos 14 días.
Alimentación: Coleópteros, orugas, mariposas, arañas, moluscos; frutos.
Hábitat: Sotos.

Fuente : pajaricos.es




miércoles, 14 de mayo de 2014

MENJA´NS A LA PRIMAVERA. Barcanova Editorial ( y IV )


Fragaria

Fragaria, llamado comúnmente fresa o frutilla, es un género de plantas rastreras estoloniferas de la familia Rosaceae. Agrupa unos 400 taxones descritos, de los cuales solo unos 20 están aceptados.Son cultivadas por su fruto (eterio) comestible llamado de la misma manera, fresa o frutilla. Las variedades cultivadas comercialmente son por lo general híbridos, en especial Fragaria x ananassa, que ha reemplazado casi universalmente a la especies silvestre locales, como la eurasiática Fragaria vesca, por el superior tamaño de sus frutos.
Son plantas herbáceas, perennes, con rizomas y estolones epigeos, más o menos desarrollados, que enraízan en los nudos donde nacen hojas arrosetadas tri-partidas. Los tallos son generalmente simples, más o menos erectos y anuales. Las hojas se agrupan en falsas rosetas, con los segmentos ovalo-rómbicos, distalmente dentados. Las inflorescencias se organizan en cimas con brácteas. Las flores,hermafroditas o funcionalmente unisexuales, tienen un receptáculo con la zona axial algo cónica, acrescente y carnosa en la fructificación. Los 5 sépalos son lanceolados y en general enteros, más o menos acrescentes, erectos, patentes o reflejos en la fructificación. El calículo tiene 5 piezas más estrechas que los sépalos y son usualmente enteros. Los pétalos, en general en número de 5, son habitualmente mayores que los sépalos; son obovados, no escotados, con la uña corta, blancos, blanco-verdosos o de color crema. Hay unos 10–20 estambres y numerosos carpelos libres implantados en la zona axial del receptáculo. El fruto es un poliaquenio de aquenios ovoides incrustados en dicho receptáculo (eterio) que se vuelve carnoso al madurar.
Se emplea como planta medicinal, con las siguientes propiedades:
  • Diuréticas y antirreumáticas: tres a cuatro tazas diarias de la infusión de las hojas y las raíces nos ayudan contra el ácido úrico, gota y artritis.
  • Anticolesterol: la gran cantidad de ácido ascórbico, así como de lecitina y pectina contenida en sus frutos, la hacen ideal para disminuir el nivel de colesterol de la sangre.
  • Antiinflamatorias: una infusión de las hojas es beneficiosa para las inflamaciones del intestino. La cocción de las raíces ayuda a disminuir las inflamaciones artríticas.
  • Astringentes: beber tres a cuatro tazas diarias de la cocción de sus hojas es útil contra la diarrea. Las infusiones de hojas secas son muy astringentes y pueden utilizarse para curar las llagas de la boca.
  • Mineralizantes: sus frutos, muy ricos en vitamina C, tienen virtudes antianémicas y reconstituyentes. Resultan muy adecuados en la época de crecimiento.
  • Las hojas machacadas y aplicadas sobre la piel constituyen un buen remedio para evitar las arrugas.
  • También se usaban como laxante.   
Las fresas se cultivan sobre todo por su uso en la gastronomía. La fresa es una fruta del bosque adecuada en regímenes dietéticos, dado que tiene escasa concentración de glúcidos. Se consumen solas o mezcladas con azúcar, azúcar y vino, azúcar y nata, zumo de naranja, en helados, mermeladas y también son muy apreciadas en repostería como dulces, pasteles, tartas, su color rojo vivo da un toque especial como adorno alimenticio. Con la fresa se hace una bebida alcohólica compuesta de aguardiente denominada licor de fresas.[cita requerida]
Las hojas tiernas se pueden consumir como verdura, aunque es infrecuente ese uso. Las hojas, deben recogerse cuando la planta esté bien florida; las raíces, cuando se encuentren a punto de secarse; y los frutos, bien maduros, de color rosado intenso. Siempre se debe conservar a la sombra y en un lugar resguardado del calor y de la humedad.




domingo, 11 de mayo de 2014

MENJA´NS A LA PRIMAVERA. Barcanova Editorial ( III )


Brassica oleracea italica


El brécolbróculi o brócoli (Brassica oleracea italica), del latín brachium ‘brazo’, es una planta de la familia de las brasicáceas, antes llamadas crucíferas. 
Esta planta posee abundantes cabezas florales carnosas comestibles de color verde, puestas en forma de árbol, sobre ramas que nacen de un grueso tallo, también comestible. La gran masa de cabezuelas está rodeada de hojas. Es muy parecido a su pariente cercano, la coliflor, pero es de color verde.
Es un cultivo de climas frescos, por lo que prospera pobremente durante los veranos calurosos. Habitualmente se prepara hervido o al vapor, pero se puede consumir crudo y se ha convertido en una verdura cruda muy popular como aperitivo. Un plato consiste en cocer brócoli con patatas cortadas en trozos y luego condimentarlo con pimentón, ajo en polvo y aceite de oliva. Tiene un alto contenido de vitamina C (100 g contienen 89,2 mg de vitamina C; 107 % CDR), vitamina E y fibra alimentaria soluble.
El brócoli tiene un alto contenido en vitamina C y fibra alimentaria; también contiene múltiples nutrientes con potentes propiedades anti-cancerígenas, como diindolilmetano y pequeñas cantidades de selenio.Una sola ración proporciona más de 30 mg de vitamina C y media-taza proporciona 52 mg. El diindolylmethane que se encuentra en el brócoli es un potente modulador de la respuesta del sistema inmunitario innato con actividad anti-viralanti-bacteriana y anti-cancerígena. El brócoli también contiene el compuesto glucorafanina, que puede ser convertido en el compuesto anti-cancerígeno sulforaphane, aunque los beneficios del brócoli se reducen considerablemente si el vegetal es hervido.El brócoli también es una excelente fuente de indole-3-carbinol, un compuesto químico que estimula la reparación del ADN de las células y parece bloquear el crecimiento de las células cancerígenas.
Hervir el brócoli reduce los niveles de compuestos anti-cancerígenos, como el sulforafano, con pérdidas del 20-30% después de cinco minutos, el 40-50% al cabo de diez minutos, y el 77% después de treinta minutos. Sin embargo, otros métodos de preparación, tales como la cocción al vapor, el horno de microondas, y el salteado en wok, no tienen ningún efecto significativo sobre los compuestos. Se ha demostrado que el consumo de germinados de brócoli mejora la hipertensión arterial, la degeneración macular y puede prevenir el cáncer de próstata.
El brócoli tiene los niveles más altos de carotenoides en el género Brassica.Es particularmente rico en luteína y también proporciona una modesta cantidad de beta-caroteno.
Hay estudios que revelan que un elevado consumo de brócoli puede reducir el riesgo de cáncer de próstata agresivo. El consumo de brócoli también puede ayudar a prevenir enfermedades cardiacas.
Los brotes de brócoli a menudo se recomiendan por sus beneficios para la salud.
Existen tres variedades de brócoli cultivadas normalmente. La más común es el brócoli de Calabria (a menudo conocida simplemente como “brócoli”), llamada así por la ciudad de Calabria, en Italia. Posee grandes cabezas verdes (de 10 a 20 cm) y tallos gruesos. Se trata de un cultivo anual de estación fría. Los brotes de brócoli tienen un mayor número de cabezas, con muchos tallos delgados. Por último, lacoliflor púrpura es un tipo de brócoli vendido en el sur de Italia, en España y en el Reino Unido. Tiene una cabeza con forma de coliflor, pero compuesta de diminutos capullos de flor. En ocasiones presenta un tono púrpura en la punta de los capullos de las flores.
Otros grupos cultivables de Brassica oleracea incluyen la berza (Brassica oleracea var. viridis), la colifor (Brassica oleracea var. botrytis), elromanescu, la col rizada (Brassica oleracea convar. acephala var. sabellica), el repollo (Brassica oleracea var. capitata), la col de meollo (Brassica oleracea var. medullosa), el colirrábano (Brassica oleracea gongyloides) y las coles de Bruselas (Brassica oleracea var. gemmifera). El brócoli chino también es un grupo cultivable de Brassica oleracea. El grelo, a veces llamado brócoli rabe, entre otros nombres, forma cabezas similares, pero más pequeñas, y es en realidad un tipo de nabo (Brassica campestris). El brocolini es un cruce entre brócoli y brócoli chino.
El brócoli es un cultivo de clima fresco al que le van mal los climas de veranos calurosos. Crece mejor en una temperatura media durante el día entre 18 y 23 °C. El conjunto de flores, también llamado “cabeza” del brócoli, aparece de color verde en el centro de la planta. Para cortar esta cabeza se utilizan tijeras de podar a una pulgada de la punta. El brócoli debe ser cosechado antes de que las flores de la cabeza se vuelvan amarillas brillantes.
Las variedades de brócoli de cabeza ofrecen resultados pobres en climas cálidos, debido principalmente a plagas de insectos, mientras que la variedad de brotes es más resistente, aunque se debe prestar atención a insectos chupadores (como pulgones), orugas y mosca blanca. Pulverizar con bacillus thuringiensis puede controlar los ataques de orugas, mientras que el aceite de citronella puede evitar apariciones de mosca blanca.








viernes, 9 de mayo de 2014

MENJA´NS A LA PRIMAVERA . Barcanova Editorial ( II )


Lactuca sativa

Lactuca sativa, la lechuga, propia de las regiones semi-templadas, que se cultiva con fines alimentarios. Debido a las muchas variedades que existen, y a su cultivo cada vez mayor en invernaderos, se puede consumir durante todo el año. Normalmente se toma cruda, como ingrediente de ensaladas y otros platos, pero ciertas variedades, sobre todo las de origen chino, poseen una textura más robusta y por ello se emplean cocidas.
El nombre genérico Lactuca procede del latín lac, -tis (leche). Tal etimología refiere al líquido lechoso (o sea, de apariencia "láctea") que es la savia que exudan los tallos de esta planta al ser cortados. El adjetivo específico sativa hace referencia a su carácter de especie cultivada.
Planta con raíz pivotante y ramificada de unos 25 cm. El crecimiento se desarrolla en roseta; las hojas se disponen alrededor de un tallo central, corto y cilíndrico que gradualmente se va alargando para producir las inflorescencias, formadas por capítulos de color amarillo (parecidos al diente de león) reunidos en corimbos. Según las variedades los bordes de las hojas pueden ser lisos, ondulados o aserrados.
Las semillas están provistas de un vilano plumoso.
Entre las variedades de lechuga se destacan:
1.   Beluga: de cogollos apretados y densos, semejantes a la col; carece casi por completo de sabor, pero goza de amplio uso por su crujiente textura y la facilidad para cortarla finamente. Es la variedad más habitual en las regiones donde no se da naturalmente la lechuga, puesto que puede cultivarse en tanques hidropónicos;
2.   Romana: de cogollo largo, con hojas aproximadamente lanceoladas, menos gruesas que las iceberg pero gruesas y crujientes. Se la conoce en España como oreja de mulo;
3.   Francesa: de cogollo redondo, hojas finas y textura mantecosa; tiene un sabor delicado pero intenso. Se la conoce también como Boston;
4.   Batavia: similar a la francesa, de cogollo suelto, hojas rizadas y textura mantecosa

La lechuga soporta peor las temperaturas elevadas que las bajas. Como temperatura máxima tendría los 30 °C y como mínima puede soportar hasta –6 °C. No es bueno que la temperatura del suelo baje de 6-8 °C. Exige que haya diferencia de temperaturas entre el día y la noche.
Cuando soporta temperaturas bajas durante algún tiempo, sus hojas toman una coloración rojiza, que se puede confundir con alguna carencia.
La humedad relativa conveniente es del 60 al 80%, aunque en determinados momentos agradece menos del 60%. El principal problema que presenta en invernadero es el exceso de humedad ambiental, por lo que se recomienda cultivarla en el exterior, siempre que las condiciones climatológicas lo permitan.
Prefiere suelos ligeros, arenoso-limosos y con buen drenaje. El pH óptimo se sitúa entre 6,7 y 7,4. Vegeta bien en suelos humíferos, pero si son excesivamente ácidos será necesario encalar.
En ningún caso admite la sequía, aunque es conveniente que la costra del suelo esté seca para evitar en todo lo posible la aparición de podredumbres de cuello.
Los mejores sistemas de riego son por goteo (cuando se cultiva en invernadero) y las cintas de exudación (cuando el cultivo se realiza en el exterior). Existen también otros sistemas, como el riego por gravedad y por aspersión, pero están en recesión.
Esta planta es muy exigente en potasio y al consumir más potasio va a absorber más magnesio, por lo que es necesario equilibrar esta posible carencia al abonar el cultivo. También es muy exigente en molibdeno durante la primera etapa del desarrollo.
La lechuga tiene muy poco valor nutritivo, con un alto contenido de agua (90-95%). Es rica en antioxidantes, como la vitaminas A, C, E, B1, B2, B3, B9 y K; minerales: fósforo, hierro, calcio, potasio y aminoácidos. Las hojas exteriores más verdes son las que tienen mayor contenido en vitamina C y hierro.
Las lechugas han sido y son utilizadas en infusión como un ansiolítico moderado que facilita el dormir. Sin embargo en la remota Antigüedad — especialmente en Egipto — se rendía culto a las deidades consideradas patrocinadoras de la libido ofrendándoles plantas de lechuga. Este culto parecía paradójico hasta que en el 2006 se descubrió que una dosis moderada de losalcaloides presentes en la lechuga tiene efectos ligeramente afrodisíacos, mientras que una elevada actúa a la inversa, como ansiolítico.
En aquellos países en que la higiene de las aguas de regadío es deficiente, o incluso se riega los cultivos con aguas servidas, la lechuga representa una importante fuente de infección de enfermedades gastrointestinales como la fiebre tifoidea, el cólera y salmonelosis, por lo que es muy recomendable consumirlas bien lavadas con agua potable y desinfectadas con una solución microbicida.








miércoles, 7 de mayo de 2014

MENJAN´NS A LA PRIMAVERA . Barcanova Editorial . ( I )



 Serie de cuatro marcapáginas editados por la Editorial Barcanova. Dos marcapáginas están dedicados a dos frutas : albaricoque y fresa y los otros dos a dos hortalizas : brócoli y lechuga.
Esta entrada y las tres siguientes se la dedico a Mª. Dolores ( Irati ), que es quien me los ha enviado.







      PRUNUS  ARMENIACA

Es un árbol de unos 3-6 m de alto, caducifolio, inerme o algo espinoso, con las hojas, pecioladas y estipuladas que miden 5-10 por 3,5-8 cm, y son ovadas, suborbiculares o cordiformes, acuminadas, de margen doblemente aserrado, de haz y envés glabrescentes, rojizas cuando jóvenes, con algunas glándulas en la base del limbo. Las flores son solitarias o en fascículos de 2-6, subsésiles, con receptáculo de 5-7 mm, acopado o tubular, de interior anaranjado y exterior purpúreo o amarillento. Los sépalos, de 5-7 mm, son reflejos, de obovados a oblongos, de margen denticulado y subciliado, obtusos, purpúreos, mientras los pétalos miden 10-15 mm y son obovados, blancos o de un rosa pálido. El ovario es pubescente y da un un fruto de 3-6 cm, subgloboso o elipsoidal, velutino, amarillento o anaranjado, con un surco longitudinal. El mesocarpo, comestible, es de sabor más o menos dulce y el endocarpo es comprimido, liso o ligeramente arrugado, aquillado, con 2 aristas paralelas a la quilla, adherido al mesocarpo.
El albaricoquero es originario de Asia central, en la zona comprendida entre el Mar Negro y el noroeste de China. Armenia tiene una gran tradición de su cultivo desde tiempos remotos y es la tierra que da nombre a su nombre científico. En los países cercanos a Armenia se le suele llamar "la manzana armenia".
Se cree que los griegos lo introdujeron en Europa aproximadamente el año 400 (A.C.). Los romanos posteriormente lo extendieron aún más hacia el año 70 a. C. llamándole a praecox pues florecía temprano en la primavera.

·         El aceite de albaricoque se utiliza al igual que el aceite de almendras dulces como demulcente de la piel.
·         En Indochina se usa como antiséptico en enfermedades respiratorias.
·         Las semillas se usan para tratar la tos y el estreñimiento en medicina china.Tiene vitamina A, potente antioxidante, mejora también las enfermedades de los ojos.
·         El amaretto es un licor bastante popular en Italia que emplea las almendras de albaricoque en su confección y de ahí su nombre ya que son de sabor amargo (amaro en italiano).
·         El albaricoque se utiliza en cosmética para la elaboración de mascarillas, para tratar las anomalías de la piel, especialmente del cutis. Es capaz de nutrir la piel de vitamina A y proporcionar numerosos minerales. Protege el cutis contra la aparición de arrugas y blanquea aquellos rostros provistos de manchas en la cara causadas por el sol o por la edad.