sábado, 30 de agosto de 2014

ALIMOCHE. ( Magnético ). Náyade Editorial

 El Alimoche Común ( Neophron percnopterus ) no opone reparos en engullir excrementos y restos animales, y su predilección por los cadáveres es muy acusada: los despedaza y limpia el esqueleto hasta el último jirón de carne.
Pariente de los buitres, a los que apenas se parece, en vuelo recuerda levemente, sin embargo, a la Cigüeña Blanca, a causa de la disposición de las marcas blancas y negras de sus alas.
Al contrario de las aves jóvenes, que suelen permanecer en sus cuarteles de invierno, los adultos comienzan a llegar a España a finales de febrero y durante el mes de marzo, dedicándose intensamente a la búsqueda de un emplazamiento para el nido, a veces el mismo de años anteriores.
Tras la cría de los pollos, que abandonan el nido en agosto, empieza el viaje de retorno a los países africanos situados al otro lado del desierto del Sahara. Los jóvenes, muy manchados y de tono pardo oscuro, se distinguen perfectamente de los adultos, y, tras este primer viaje, permanecerán en África varios años, generalmente hasta alcanzar la madurez reproductora; entonces regresarán a sus países de origen.

Identificación: Cuerpo blanco-amarillento; parte posterior de las alas negra; cara y mejillas desnudas y amarillas; pico amarillo con punta negra; patas amarillas o grises; jóvenes pardo oscuro por completo, manchados de leonado; parte desnuda de la cabeza, gris claro.
Nidificación: Nido en cornisa o en cavidad de pared rocosa; montón de ramitas forrado de papel, trapos, lana, etc.; puesta, marzo-abril, 2 huevos blancos manchados de pardo; incubación, por ambos padres, de unos 40 días; comienza al poner el primer huevo; los pollos vuelan tras unos 75 días.
Alimentación: Excrementos, detritos, cadáveres, roedores, reptiles, batracios, crustáceos, moluscos e insectos; también huevos de otras aves.
Hábitat: Montañas y riscos.

Fuente : pajaricos.es


viernes, 15 de agosto de 2014

PROYECTO " CON SUMA NATURALIDAD " . Fundación Félix Rodríguez de la Fuente




                        Anverso                     Anverso           Reverso común



latDrch

Proyecto ConSuma Naturalidad

Desplegar
España es el primer país europeo en superficie de Red Natura 2000, en biodiversidad productiva y el segundo en biodiversidad silvestre. Es además un país eminentemente agrario y en la diversidad de sus ecosistemas, producción y conservación se dan simultáneamente en un equilibrio necesario y muy importante.
El proyecto ConSuma Naturalidad es una iniciativa promovida por la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente y financiada por el Instrumento Europeo LIFE para el Medio Ambiente.
Su objetivo principal es contribuir a la conservación de la biodiversidad silvestre de nuestro país y especialmente la presente en la Red Natura 2000, promoviendo la producción y fomentando el consumo de alimentos derivados de nuestras razas de ganado y variedades vegetales autóctonas y cuyos métodos de producción favorezcan dicha conservación.
El proyecto se desarrolla en dos líneas de actuación, una Marca de Garantía para los productos y una Campaña de Comunicación para los consumidores, con el fin de contribuir al aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, de la cultura y las tradiciones, evitando que se abandonen las áreas de producción y su actividad económica, contribuyendo a la conservación de nuestros paisajes humanos y naturales, poniendo en valor alimentos con origen en la autoctonía.

Los agentes del territorio, los beneficiarios principales

Los beneficiarios principales de este proyecto son los productores agrarios que trabajan con razas de ganado y variedades vegetales autóctonas yque aplican sistemas de producción que favorecen la conservación de la biodiversidad silvestre.
Toda la cadena de valor de un producto, con estas condiciones, se puede ver favorecida por la iniciativa ConSuma Naturalidad; los productores, la industria agroalimentaria, las cooperativas, la distribución y la restauración.
En este sentido el proyecto lleva trabajando desde el año 2011 con los agentes del territorio mediante talleres realizados en todas las regiones españolas, en las que se ha dado a conocer todos los detalles de la iniciativa y sus beneficios y comercializando la Marca de Garantía mediante la adhesión de productores, transformadores, distribución y restauración agroalimentaria.

Los Consumidores, el público objetivo

ConSuma Naturalidad es en definitiva una apuesta firme en pro del “Consumo Responsable para la Biodiversidad” y es por ello que la sociedad, los consumidores, son el público objetivo de esta iniciativa y al que va dirigida la campaña de información y comunicación objeto del proyecto.
La campaña de comunicación ha apostado por acciones de gran alcance: Anuncios, Publi reportajes, Mini vídeos para la Web, Vídeo animado, Recetas de Paisajes y documentales para Televisión Española, desarrollo de una aplicación para distintos tipos de sistemas de telefonía móvil y tabletas con Guía (los calendarios de la producción agraria versus los calendarios de la naturaleza), Trivial, Rutas y Recetas, Web y publicidad dirigida en espacios públicos con sugerentes carteles.


Para saber más : www.consumanaturalidad.com


martes, 12 de agosto de 2014

HOJA DE ROBLE / CARBALLO ( Gallego ). Metálico

Recién llegado de Galicia. Muchas gracias Mª. Luisa; me ha hecho mucha ilusión recibirlo.








                           
                                 ROBLE / CARBALLO
Quercus roburroble común, roble carvallo o roble fresnal, es un árbol robusto, de porte majestuoso, que puede superar los 40metros de altura. Está clasificada en la Sección Quercus, que son los robles blancos de EuropaAsia y América del Norte. Tienen los estiloscortos; las bellotas maduran en 6 meses y tienen un sabor dulce y ligeramente amargo, el interior de la bellota tiene pelo. Las hojas carecen de una mayoría de cerdas en sus lóbulos, que suelen ser redondeados.
Árbol de copa amplia, aovada, redondeada o irregular y hoja caduca. Tronco derecho, corto y muy grueso en los ejemplares aislados, con ramas gruesas y algo tortuosas; corteza grisácea o blanquecina, muy resquebrajada y de tonalidad parduzca en los ejemplares viejos. Hojasgrandes, simples, en disposición alterna, con estípulas alargadas que caen pronto; son lampiñas por las dos caras, de color verde intenso por el haz y más pálidas, con los nervios bien marcados, por la cara inferior; su forma es aovada, con peciolo muy corto ( 2 a 7 mm), con el borde más o menos, profundamente, lobulado y con los lóbulos desiguales y redondeados, suelen medir unos 6 a 12 cm de largo por unos 3 a 6 de ancho.
Flores masculinas en amentos colgantes, verdes-amarillentos, que nacen solitarios o en grupos de ramillas del año anterior. Bellotas colgantes sobre un largo pedúnculo, aovado-oblongas, con caperuza o cascabillo de escamas casi planas, empizarradas.
La floración tiene lugar al tiempo que produce las nuevas hojas, por abril o mayo: las bellotas maduran en septiembre y caen en octubre.
Presente desde el nivel del mar hasta unos 1000 m de altitud, en los suelos profundos y frescos, principalmente en los desprovistos de cal y algo húmedos. Requiere un clima húmedo, oceánico, donde se acuse poco la sequía estival y es algo resistente al frío. Se asocia o pone en contacto con hayedos o con robledales de Quercus petraea y Quercus pyrenaica, con los que forma híbridos con facilidad.
En la mayor parte de Europa y en Asia occidental. En la Península se extiende principalmente por las regiones atlánticas: mitad norte dePortugalGaliciaCantabriaAsturiasPaís Vasco y Navarra. También en el norte de LeónLa RiojaPalenciaHuesca y Cataluña y sur de Salamanca. En forma aislada también en algunas montañas del interior y cultivado desde antiguo en la Casa de Campo de Madrid.
El nombre específico elegido por Linneo para esta especie, robur, lo empleaban los romanos para designar los robles y cualquier tipo de madera dura y de gran solidez. La madera de este roble es de color pardo-leonado, muy dura, de grano fino, con anillos de crecimiento bien marcados, bastante pesada y muy resistente a la putrefacción aun dentro del agua.
Para las duelas de los toneles y barricas de vino y licores, se viene utilizando desde antiguo, igual que en la construcción de barcos. Produce un buen carbón. Es un árbol de larga vida; puede superar los mil años y tarda en florecer hasta 40 o 50 años.
Se admiten habitualmente tres subespecies:
  • Q. robur subsp. robur, que comprendería las poblaciones orientales, alcanzando por occidente hasta el borde de Galicia.
  • Q. robur subsp. broteroana Schwarz, del norte de Portugal y noroeste de España, con los lóbulos de las hojas menos profundos, haz lustroso y cúpulas mayores (18-23 mm).
  • Q. robur subsp. estremadurensis (Schwarz) Camus, del norte y centro de Portugal, llegando al extremo occidental de Sierra Morena, con hojas más delgadas, lustrosas por el haz, las de primavera, de nerviación secundaria regular, desprovista de nervios intercalares.       
Fuente : Wikipedia



sábado, 9 de agosto de 2014

SAPOS Y RANAS ( ANUROS ) DE LA P. IBERICA . Artesanales


Los anuros (Anuragr. a(n), "no" y ourá, "cola") son un grupo de anfibios, con rango taxonómico de orden, conocidos vulgarmente comoranas y sapos. Se caracterizan por carecer de cola, por presentar un cuerpo corto y muy ensanchado, y unas patas posteriores muy desarrolladas y adaptadas para el salto. Los anuros son el grupo más numeroso de anfibios; se estima que existen más de 6.000 especies, repartidas en 48 familias. La mayoría pasa su vida dentro o cerca del agua. Su tamaño puede variar desde unos escasos 8,5 milímetros, como es el caso de las especies del género Eleutherodactylus,hasta tallas que superan los 30 centímetros, destacando la rana goliat, el anuro más grande del mundo.


Los nombres «rana» y «sapo» se referían en un principio a los dos tipos de anuros que aparecen en la Península Ibérica: las ranas típicas (las del género Rana), y los sapos típicos (los del género Bufo); pero en la actualidad se usan para otros grupos de forma indiscriminada y arbitraria. «Rana» suele referirse a las especies más gráciles, de piel húmeda y lisa, buenas saltadoras, y de hábitos trepadores o acuáticos. «Sapo» hace referencia a las especies de piel más seca y rugosa, más robustas, marchadoras, menos ágiles y que suelen habitar en el suelo húmedo excavando galerías. Por tanto, esta distinción entre ranas y sapos no es una discriminación que tenga validez taxonómica.


Los anuros presentan una boca muy ancha, con dientes diminutos o sin ellos, dependiendo de las especies, y con una lengua protráctil. Los ojos están provistos de párpados y los oídos no tienen pabellones externos, diferenciándose únicamente una membrana timpánica superficial. Los dos pares de patas son muy diferentes entre sí, adquiriendo un mayor desarrollo y robustez el par posterior, que, además, se encuentra adaptado al salto. Las patas anteriores terminan en cuatro dedos, mientras que las posteriores lo hacen en cinco. La membrana que tienen entre sus dedos se llama membrana interdigital. Otra característica que favorece el salto es la presencia de una columna vertebral reducida y rígida llamada urostilo. Los renacuajos(fase larvaria) llevan una vida acuática, mientras que los adultos son terrestres y únicamente vuelven al agua en el momento de la reproducción.


Su alimentación se basa en invertebrados, tanto acuáticos como terrestres.
Tienen una fecundación externa que se efectúa en el agua. El amplexus (forma de aparearse de los anuros) puede ser axilar o inguinal. Los huevos son puestos en el agua, en cordones, como hacen los sapos, o en paquetes como lo hacen las ranas y presentan dimensiones y formas diferentes según la familia o especie.
Las primeras ranas verdaderas conocidas datan del Jurásico InferiorVieraella, y del Jurásico MedioNotobatrachus. En España han aparecido especímenes de Costata delgénero Iberobatrachus y de Xenoanura del género Gracilibatrachus, datados en el Cretácico Inferior.











miércoles, 6 de agosto de 2014

ARNICA ( 10 ) . Imprenta Sebtor ( Barcelona )

            ARNICA
Arnica montana L., es una especie fanerógama perteneciente a la familia de las asteráceas.
Planta de unos 20-60 cm de altura, con tallos erectos simples o algo ramificados, un poco pubescente glandulosa. Tiene las hojas basales en roseta y las caulinares escasas, opuestas, ovaladas-lanceoladas enteras o con dientes obtusos y prácticamente glabras. Las brácteas involucrales son lanceoladas y agudas. Los capítulos llegan a los 7-8 cm, generalmente solitarios, o al final de ramas opuestas. La flores, tanto lígulas como flósculos, son amarillas, y sus frutos son aquenios de unos 4mm, estrechos, hirsutos, de color pardo oscuro y con vilanode pelos finos algo quebrados.
Es original de Europa central y meridional aunque también difundida por Asia y América del Norte en las montañas y suelos ácidos. En España se localiza en la cordillera Cantábrica y en las montañas de Galicia y es frecuente en los Pirineos. Hay citaciones en la Sierra de Montsant (Tarragona).
También se cultiva, por ejemplo en Escocia y en Estonia
Propiedades beneficiosas para la piel:
  • Suaviza, hidrata y reconforta la piel dañada.
  • Estimula eficazmente la regenaración en inflamaciones locales por contusión o reumatismo.
  • Eficaz para la eliminación de derrames internos.
  • En hematomas cutáneos postraumáticos se aplica la tintura madre directamente o en forma de geles hidrosolubles.
  • Abortivo popular por su alto contenido de fitoestrógenos.
  • Tóxico en altas dosis por lo que debe utilizarse solo externamente o por indicación médica estricta. Pero se puede administrar en forma de tintura madre 10% p/v, 50º a razón de 5 a 10 gotas 2 veces por día.
  • En homeopatía se emplea asimismo en diferentes disoluciones, aunque en algunas de éstas la concentración de la sustancia es tan baja (o directamente inexistente) que no existe evidencia científica de que tenga algún efecto sobre el cuerpo.
Arnica montana se cultiva en los jardines de hierbas y ha sido durante mucho tiempo utilizado medicinalmente. contiene la toxina helenalina, que pueden ser venenosa si se comen grandes cantidades de la planta. El contacto con la planta también pueden causar irritación de la piel. Las raíces contienen derivados de timol, que se utilizan como fungicidas y conservantes, y pueden tener algún efecto antiinflamatorio. Cuando se usa tópicamente en un gel, el árnica demostró tener el mismo efecto que el uso de los AINE (ibuprofeno) en el tratamiento de los síntomas osteoartritis de la mano. Otro estudio encontró que la aplicación tópica de árnica no tuvo mejor efecto que el placebo en el tratamiento de magulladuras en la piel.
El árnica se usa actualmente en los preparativos de linimentos y pomadas para ser utilizadas en esguinces y contusiones. Los preparados comerciales se utilizan con frecuencia por los atletas profesionales. El timol se concentra en las raíces de las plantas y ha demostrado clínicamente ser eficaz vasodilatador subcutáneo de los capilares sanguíneos. Los preparados utilizados tópicamente han demostrado actuar como un anti-inflamatorio y ayudar a la cicatrización normal de los procesos, facilitando el transporte de la sangre y la acumulación de fluido a través de la acción de dilatar los capilares sanguíneos subcutáneos. Si se ingiere internamente, la toxina helenalin produce grave gastroenteritis, y hemorragia interna en el tracto digestivo si se ingiere suficiente cantidad. No es de extrañar que la árnica aparezca en alguna sección de las plantas fumables, si tenemos en cuenta que uno de sus sinónimos es el de tabaco de montaña. La primera vez que se cita a la árnica es en el siglo XII por Santa Hildegarda. Se encuentra en altitudes que van de los 700 a 2500 metros. Es precisamente cerca de lagos de montaña donde se la encuentra abundantemente en ciertas montañas pirenaicas. Propiedades conocidas son las de estimular el sistema nervioso y el cerebro. Macerando sus flores en aceite de oliva obtenemos un remedio eficaz y muy conocido por muchas personas del campo contra los golpes con hematomas o torcedoras. En países como SueciaRusia y Francia se utilizaba a manera de fumación. Según el Dr. A. Cuénot "Su toxicidad es muy inferior a la del tabaco. La recolección tiene lugar después de la floración. Dada la toxicidad de la flor, conviene conservar las hojas. Se las puede fumar secas, pero la fermentación mejora su aroma, bastante parecido al del tabaco. Esta ennegrece las hojas y produce un tabaco negro de olor dulce y agradable. No solamente puede ser fumada la planta, sino que reducida a polvo, las hojas son estornutatorias, pudiendo ser tomadas solas o mezcladas con tabaco a modo de  "rapé".
Arnica: nombre genérico del idioma griego de arna que significa "piel de cordero", en referencia a las hojas suaves y peludas.
montanaepíteto geográfico que se refiere a su localización en las montañas.
Coloquialmente se llama "tabaco de montaña" porque los pastores fuman las flores y las hojas del árnica como si fuera tabaco.
Castellano: arnica, arnika, dorónico de Alemania, estabaco, estornudadera, flor de tabaco, hierba de las caídas, hierba de las caídas, hierba santa, tabaco, tabaco borde, tabaco de la montaña, tabaco de montaña, tabaco del diablo, talpa, talpica, yerba de las caídas, árnica.
Fuente : Wikipedia


domingo, 3 de agosto de 2014

MOSCAS . Troquelado

                                   MUSCIDAE

Muscidae es una familia de dípteros vulgarmente conocidos como moscas, que se ubica en la superfamilia Muscoidea. Comúnmente se les conoce como moscas de casa o de establo debido a su sinantropía, se distribuyen en todo el mundo y contienen aproximadamente 100 géneros, llegando casi a las 4,000 especies descritas. Sin embargo la mayoría de las especies no son sinantrópicas.
Los adultos pueden ser depredadores, hematófagos, saprófagos o alimentarse de exudados de plantas y animales. Son atraídos por numerosas sustancias, incluyendo azúcar, sudor, lágrimas y sangre. Las larvas se dan en varios hábitats, incluyendo vegetación en descomposición, suelo, nidos de pájaros e insectos, agua, y carroña. La mosca de casa, Musca domestica, es la especie más conocida. Otras moscas, pertenecientes a los géneros Hydrotaea y Muscina, son importantes debido a que se utilizan en estudios de caso forenses.
Se les identifica por las antenas, que poseen tres segmentos y son aristadas. Los Faniidae, que antes se clasificaban como una subfamilia (Fanniinae) de Muscidae, también posee estas características, empero se puede diferenciar entre ambas familias por la falta de otras características de identificación de Fanniidae. Las larvas se desarrollan principalmente en materia vegetal en descomposición y en estiércol.
Su importancia radica en que son vectores pasivos de patógenos para enfermedades como fiebre tifoideadisenteríaántrax y la enfermedad del sueño. Se estima que la familia Muscidae se originó en el pérmico, sin embargo no existe registro fósil más antiguo que el del Eoceno.
Fuente : Wikipedia
          LAS  MOSCAS                                                                             
Vosotras, las familiares,
inevitables golosas,
vosotras, moscas vulgares,
me evocáis todas las cosas.
¡Oh, viejas moscas voraces
como abejas en abril,
viejas moscas pertinaces
sobre mi calva infantil!
¡Moscas del primer hastío
en el salón familiar,
las claras tardes de estío
en que yo empecé a soñar!
Y en la aborrecida escuela,
raudas moscas divertidas,
perseguidas
por amor de lo que vuela,
—que todo es volar—, sonoras
rebotando en los cristales
en los días otoñales…
Moscas de todas las horas,
de infancia y adolescencia,
de mi juventud dorada;
de esta segunda inocencia,
que da en no creer en nada,
de siempre… Moscas vulgares,
que de puro familiares
no tendréis digno cantor:
yo sé que os habéis posado
sobre el juguete encantado,
sobre el librote cerrado,
sobre la carta de amor,
sobre los párpados yertos
de los muertos.
Inevitables golosas,
que ni labráis como abejas,
ni brilláis cual mariposas;
pequeñitas, revoltosas,
vosotras, amigas viejas,
me evocáis todas las cosas.
               Antonio Machado