domingo, 30 de noviembre de 2014

TRATADOS DE ARBOLES Y ARBUSTOS ( VII ) . PINO SILVESTRE

                                                Pino Silvestre ( Pinus sylvestris )


El pino silvestre (Pinus sylvestris) también conocido como pino de Valsaín, pino serrano, pino albar, pino del Norte, pino rojo o pino bermejo, es una especie arbórea que pertenece a la familia Pinacea, género Pinus. Esta conífera, que puede alcanzar los 30 metros de altura, crece en el norte de Eurasia. Las referencias al color rojo o bermejo se debe a su corteza, de un rojo subido en la parte alta del tronco, y pardorrojiza en la parte inferior.
El pino silvestre es un árbol muy común en el Hemisferio Norte, extendiéndose por Eurasia en regiones relativamente frías. Se distribuye desde Escocia y España por el oeste hasta Siberia y las montañas del Cáucaso por el este, y desde Laponia por el norte hasta Sierra Nevada (España) por el sur. En el norte de su distribución se expande desde el nivel del mar hasta los 1.000 m, mientras que en el sur se desarrolla en montañas en altitudes comprendidas entre los 800 y los 2.400 msnm. El pino silvestre se encuentra cultivado ampliamente en Nueva Zelanda y en muchas de las regiones más frías de Norteamérica. Se encuentra catalogado como una "especie invasora" en algunas zonas norteamericanas, en la que se incluye Ontario y Wisconsin.
El pino silvestre puede llegar a medir 30 m de altura por unos 5 metros de circunferencia, llegando a crecer 6 metros de alto en 10 años. Su copa es de forma cónica de joven para luego de adulto pasar a ser irregular, ancha y deprimida, de joven presenta un tronco vestido que de adulto pasa a ser desnudo.
Las hojas son simples, agrupadas de dos a dos, aciculares, rígidas, punzantes, cortas, de a 3 a 7 cm de longitud, de sección semicircular, redondeadas en el dorso, finalmente dentadas. Las flores o estróbilos femeninos son conos de forma oblonga, de color castaño, apófisis poco saliente, desprovisto de umbo espinoso, pequeños, de 3 a 6 cm de largo, reunidos en grupos de 2 a 3, caedizos, ya que apenas maduran. Los piñones, que son las semillas, son diminutos, dotados de un ala.
Soporta pleno sol, no así con la sombra; se adapta a todo tipo de suelo menos a los anegados pero sí a los húmedos, mientras más fértiles y profundos mayor es el desarrollo, resiste la sequía. No tolera la contaminación y no vive mucho tiempo en competencia con otras especies que lo superen en altura. Resisten inviernos muy fríos.
Las masas de pino silvestre de la península ibérica constituyen el límite suroccidental de su área de distribución mundial, con núcleos de reducida extensión y gran valor biogeográfico. Ejemplos de estas poblaciones marginales son las localizadas en Sierra Nevada y Sierra de Baza,Cordillera Cantábrica (Pinar de Lillo y Velilla del Río Carrión) y Sierra de Gredos. Los estudios paleobotánicos realizados en estas montañas no solo reconocen el origen natural de esas formaciones sino que también registran una disminución importante del área de distribución de los pinos montanos (incluyendo también a (P. nigra y P. uncinata) durante los últimos milenios.
En todas las turberas de montaña y alta montaña de Asturias y Cantabria (Alsa-Molledo) aparecen registros polínicos de importancia al menos hasta la Edad Media, lo que demuestra la presencia de pinares de entidad, que fueron quemados y talados en la Edad Moderna. En fechas históricas muy recientes, se ha extinguido en Cantabria y Asturias. En Cantabria aparecen troncas subactuales (restos de troncos de pinos antiguos) en Campoo de Yuso y Herbosa, lo que demuestra su carácter autóctono y óptimo para estas áreas forestales. En Asturias existían a principios del siglo XX  a orillas del lago Somiedo y en Cantabria en las comarcas de Campoo, Alto Nansa y Liebana.  Los pisos altitudinales donde fueron erradicados los pinares se encuentran hoy arrasados por el fuego y las talas antiguas.
En el Parque Natural de Redes (Asturias), se presentan pies aislados en su piso superior.
Diversos autores han planteado el colapso del urogallo cantábrico como consecuencia a medio plazo de la erradicación de las masas autóctonas de pino silvestre en la Cordillera Cantábrica, al resultar subóptimos los bosques caducifolios y exponerle a mayores riesgos naturales a estas tetraónidas por su escasa cobertura foliar.
Etimología
Su nombre procede del latín pinus (pino).
sylvestrisepíteto latino que significa "de los bosques, silvestre".




viernes, 28 de noviembre de 2014

ESCARABAJOS EN MARCAPAGINAS. Editoriales varias



  Los escarabajos (Orden Coleoptera) son el grupo de insectos más rico en especies, comprende a catarinas, gorgojos, luciérnagas y por supuesto a los escarabajos. Su nombre deriva del griego koleos que significa estuche, y pteron alas, es decir “alas en forma de estuche”.
  Se dividen en cuatro grupos (subórdenes): 

Polyphaga (de poly muchos, y phago alimento) es por mucho el suborden más grande, con aproximadamente el 85 % de las especies conocidas, incluye las luciérnagas, cascarudos, catarinas, escarabajos de cuernos largos y gorgojos. Tienen una dieta muy variada: se alimentan de plantas, hongos, moho, insectos y algunos son parásitos.

Adephaga (de adephagos, glotón) incluye a los escarabajos tigre, escarabajos de tierra y escarabajos acuáticos, la mayoría son depredadores.

Myxophaga (de myxo hongo o moho, y phago alimento) es un grupo reducido, con menos de 100 especies. Son de tamaño pequeño y viven en hábitats acuáticos o tienen hábitos intersticiales es decir, viven entre granos de arena. Se alimentan de moho, hongos y algas.

Archostemata contiene cinco familias y alrededor de 50 especies y muchos están asociados con la madera (Madison, 2000). Este grupo se considera el más primitivo de los escarabajos.

  A nivel mundial se conocen alrededor de 358,000 especies descritas, lo cual corresponde a aproximadamente 40% del total de insectos y 30% de animales (Costa, 2000). Están agrupados en 165familias a nivel mundial (Lawrence y Newton, 1995).Sin embargo, a pesar de esta riqueza, el trabajo taxonómico es todavía muy pobre, ya que muy pocas familias han sido relativamente bien estudiadas, mientras que de la mayoría es poco lo que se conoce.
  El cuerpo de los adultos es duro, compacto y varía considerablemente de tamaño, hay especies diminutas que miden desde una fracción de milímetro hasta algunas que miden más de 7.5 cm de largo. Su cutícula o exoesqueleto está compuesta por quitina (polisacárido) y por escleroproteínas que le dan rigidez. Las coloraciones pueden ir desde negras hasta combinaciones de colores llamativos, algunas veces con brillos metálicos o iridiscentes.
  Su cuerpo está dividido en tres regiones: cabeza, tórax y abdomen. En la cabeza presentan un par de antenas, un par de ojos y el aparato bucal tipo masticador. En el tórax se insertan tres pares de patas y dos pares de alas. Éstas últimas son una característica distintiva de los coleópteros (y de ahí su nombre), puesto que el par de alas anterior está modificado en cubiertas rígidas e impermeables llamadas élitros, que cubren y protegen las alas posteriores membranosas con las que vuelan, a veces reducidas o ausentes, y el cuerpo.
  Algunos escarabajos poseen estructuras llamativas como cuernos, mandíbulas, patas o antenas enormes, espinas y protuberancias de gran variedad de formas que pueden salir de diferentes partes del cuerpo.
  Las larvas de los escarabajos son muy distintas en apariencia respecto a los adultos, pero una vez que atraviesan un proceso conocido como metamorfosis, adquieren las características con los cuales los reconocemos.
  La mayor parte se alimenta de diferentes partes de plantas vivas: raíces, tallos, follaje, flores, polen, frutos, o semillas; inclusive algunos se meten entre los tejidos de la planta, causándole malformaciones llamadas agallas. También los hay depredadores de otros insectos y organismos pequeños. Otros comen hongos (es decir, son fungívoros) que se desarrollan en sitios húmedos, con gran cantidad de materia orgánica en descomposición.
  Tanto larvas como adultos de muchas especies contribuyen al procesamiento del sustrato y en el reciclaje de nutrientes, por lo que constituyen elementos importantes en las redes tróficas y en la dinámica de los ecosistemas.
  Se encuentran por todo el mundo y en todos los ambientes (excepto en mar abierto), los hay tanto de hábitos diurnos como nocturnos. Viven bajo las piedras, en el follaje, en los tallos, flores y frutos de las plantas, en el suelo, entre la hojarasca y sobre o bajo la superficie del agua o la tierra. Algunos se han adaptado a vivir dentro de colonias de hormigas o termitas, sin que éstas les hagan daño.
  La mayoría son animales de vida solitaria y terrestre, pero también existen especies parásitas, especies gregarias y otras más que viven en cuerpos de agua dulce.
  Muchos escarabajos son plagas tanto agrícolas como de alimentos almacenados, por lo que llegan a causar severas pérdidas económicas. Por ejemplo, las plagas de “gallinas ciegas”, nombre que se les da algunas larvas de escarabajos, dañan las raíces de plantas productoras de granos básicos y hortalizas; mientras que las de “gorgojos” atacan los granos de cereales y legumbres.
  Por su belleza y diversidad de formas, tamaños y colores, muchas personas utilizan los escarabajos como objetos de colección. De hecho, los humanos se han sentido siempre fascinados por los escarabajos, y su culto se puede remontar a 2, 500 a. C, cuando los antiguos egipcios los relacionaban con divinidades de la creación, representándolos constantemente en templos, pirámides, tumbas y papiros.
  Dado que muchos son depredadores de otros insectos y animales, son utilizados en programas de control biológico para erradicar o diezmar las poblaciones de plagas que dañan los cultivos agrícolas.
Muchos escarabajos tienen requerimientos ecológicos y ambientales muy estrictos; al transformar los lugares donde viven se afecta la sobrevivencia de sus poblaciones, por eso, cuando salgas a pasear no maltrates los árboles ni tires basura, mejor disfruta el lugar pero sin dañarlo

Fuente : http://www.biodiversidad.gob.mx/



jueves, 27 de noviembre de 2014

TRATADOS DE ARBOLES Y ARBUSTOS ( VI ) MIRTO DE BRAVANTE.

                                               Mirto de Bravante ( Myrica gale )


Mirto de Brabante o mirto de turbera (Myrica gale) es una especie vegetal, perteneciente a la familia de las miricáceas.
La planta crece en las zonas oligotróficas de EuropaAsia y Norte América.
En general, crece en la ácida turba de turberas, y para hacer frente a estas difíciles condiciones de poco nitrógeno, la raíz tiene que fijar el nitrógeno con actinobacterias que permiten a las plantas crecer.
Se trata de un arbusto caducifolio que alcanza los 1-2 m de altura. Las hojas están dispuestas en espiral, simples, de 2-5 cm de largo, oblanceoladas cónicas con una base más amplia y punta, y un arrugado o finamente dentado margen. La flores son amentos, con masculinas y femeninas en diferentes plantas (dioico). El fruto es una pequeña drupa.
Las hojas contienen un aceite esencial rico en terpenos pero de composición variada. 
Algunas recetas que lo emplean han sido reportadas en Suecia, Inglaterra y el Norte de Francia. En el pasado, sus fragantes hojas ofrecían un aroma aún a quienes no podían costear el uso de las especias importadas, entre ellos, los campesinos de Europa Central y del Norte.
No obstante, históricamente, la aplicación más importante de esta especia fue durante el aromatizado de la cerveza. El proceso de obtención de este producto constituye un arte antiguo de Europa Central y Occidental; en el cual el lúpulo (Humulus lupulus) representa una pequeña parte de la historia medieval. Es así que los fabricantes usaban una gran cantidad de plantas aromáticas, siendo el mirto de Brabante uno de los más eficientes así como más baratos. Como resultado, en el período renacentista existieron una multitud de variedades de este producto.
Su corteza se empleada por el carácter astringente del tanino que contiene.
Las hojas de un mirto de Brabante poseen un aroma muy agradable que se ve incrementado al secarlas. Su sabor es similar aunque ligeramente amargo y astringente.






miércoles, 26 de noviembre de 2014

TRATADOS DE ARBOLES Y ARBUSTOS ( V ) . ENEBRO COMUN

                                               Enebro común ( Juniperus communis )


El enebro común (Juniperus communis) es una planta leñosa de la familia Cupressaceae. Tiene una amplia distribución: se extiende desde las frías regiones del hemisferio norte hasta las zonas montañosas a 30º de latitud N en Norteamérica, Europa y Asia.
 Es un arbusto de 1 o 2 metros de altura de lento desarrollo que, creciendo en condiciones óptimas, forma un arbolito de dimensiones algo mayores (ocasionalmente puede llegar a los 10 metros). Sus hojas, con forma de aguja grande y reunidas en espirales de tres son de color verde y presentan una única banda estomatal blanca en la cara exterior. Acabadas en ápice puntiagudo de cierta dureza
Es un arbusto dioico, por lo que las plantas se separan en miembros femeninos y masculinos. Las flores aparecen en primavera y las femeninas fructifican en otoño. Los frutos son gálbulos, conos de forma esférica de entre 4 a 12 mm. de diámetro, de color verde grisáceo que al madurar, al cabo de 18 meses, pasan al negro purpúreo con una pátina cerosa de color azulado. Normalmente tienen 3 (en ocasiones 6) escamas carnosas fusionadas y en cada escama una única semilla, éstas son dispersadas por los pájaros al ingerirlas. Los gálbulos masculinos son amarillos, de 2-3 mm de largo y caen tan pronto liberan el polen.
Es frecuentemente utilizado en horticultura como ornamental, ya que es demasiado pequeño para tener uso como maderero. Sin embargo, en Escandinavia la madera de junípero se utiliza en la fabricación de cajas para productos lácteos, como la mantequilla, el queso y también para hacer mangos de cuchillos. Sus astringentes conos, comúnmente llamados enebrinas, son demasiado amargos para consumirlos crudos, por lo que se venden secos para condimentar carnes, salsas y rellenos. Se suelen cascar antes de utilizarlos para liberar el aroma. También se utiliza para aromatizar la ginebra (bebida), en cuya composición se encuentran los gálbulos de junípero, entre otras plantas.
La denominación del árbol en francés, genévrier fue la que dio lugar al nombre más conocido internacionalmente de la ginebra, "gin", a través de un apócope de la palabra francesa, pero pronunciada a la inglesa. (Hay que tener en cuenta que, si bien el enebro se llama genévrier en francés, en inglés el término equivalente es juniper, cuyo apócope en ningún modo sonaría "gin".) .
Juniperus: nombre genérico que procede del latín iuniperus, que es el nombre del enebro


martes, 25 de noviembre de 2014

TRATADOS DE ARBOLES Y ARBUSTOS ( IV ) . ACEBO

                                                      Acebo ( Ilex aquifolium )


El acebo ( Ilex aquifolium ), es un arbusto o como mucho un pequeño árbol de la familia de las Aquifoliáceas. Puede llegar a medir unos 20 metros de altura y vivir quinientos años, aunque normalmente no pasa de los cien. Forma parte de la tradición decorativa navideña tras sustituir al muérdago, en la tradición occidental católica.
Arbusto o arbolito glabro, funcionalmente dioico, habitualmente de unos 6 ó 15 m. de altura, con tronco recto, porte piramidal, y con copa densa y ramosa desde la base. Tiene la corteza lisa durante toda su vida. Al principio es de un color verdoso y a partir del segundo o tercer año va tomando un tono gris oscuro definitivo. Sus hojas son persistentes, simples, pecioladas, alternas, con forma ovalada y, como cualidad más característica, con un borde fuertemente espinoso en los ejemplares jóvenes y en las ramas más bajas en los adultos y, ni espinosas lateralmente, ni coriáceas y de color mucho más claro las jóvenes de las ramas superiores de estos últimos. Duran unos cinco años y son de color verde muy brillante por el haz y verde amarillento mate por el envés, totalmente lampiñas, muy rígidas y coriáceas.
Las flores pueden tener hasta 9 mm. de diámetro, algo menos las femeninas; están solitarias o en cimas más o menos densas. Las femeninas son dialipetalas, y las masculinas rotáceas (actinomorfas con tubo muy corto y pétalos patentes), todas de color blanco o rosado y ocasionalmente manchadas de púrpura. Tienen cuatro o cinco sépalos y igual número de pétalos, de estaminodios soldados al receptáculo debajo del ovario las femeninas y de estambres soldados a la corola las masculinas.
Producen los ejemplares femeninos un fruto poco carnoso (drupa), globoso/elipsoidal centimétrico, de color verde en un primer tiempo y luego de un color rojo brillante o amarillo vivo, que madura muy tarde -hacia octubre o noviembre- y que permanece mucho tiempo en el árbol, a menudo durante todo el invierno. Contiene en su interior cuatro o cinco semillas (pirenos).
Se encuentran acebos en el oeste de Asia y Europa formando parte, con ejemplares sueltos, del sotobosque de robledales y hayedos especialmente. Aunque en ocasiones puede llegar a formar un denso matorral como especie dominante. Como requiere siempre de ambientes húmedos y umbríos, se cría en el interior de los bosques o en las laderas de umbría, tajos y hoces de montaña. Asciende hasta más allá de los 2000 metros y siempre en suelos frescos y sueltos, preferentemente silíceos.
En España se dan en el Valle del Rudrón (Burgos); no obstante el acebal de Garagüeta (Soria, España), es el mayor bosque de acebos existente en la Península Ibérica y de Europa meridional. Comprende 406 hectáreas de bosque, de las cuales 180 son masa pura continua de acebos que crecen de forma laberíntica formando bóvedas en las que se refugian tordos, corzos y zorzales. El conjunto posee un extraordinario valor ecológico También se encuentra distribuido de manera abundante en la comarca de Sanabria en Zamora.
El acebo tiene una madera muy dura y compacta muy estimada en ebanistería, marquetería y tornería. Toma muy bien los tintes, por lo que se hacen perfectas imitaciones del ébano. De la corteza cocida y fermentada, se obtiene la "liga" que se usa para cazar pájaros, y también contiene un alcaloide, la "ilicina", de propiedades similares a la quinina.
El hecho de fructificar en invierno le da a esta planta un valor ecológico muy importante, al ser una buena fuente de alimento para muchas especies, especialmente de pájaros, en la estación más dura por la escasez de recursos. Estos mismos frutos se consideran purgantes y vomitivos para los humanos, por lo que se ha usado en medicina tradicional. Así mismo, las hojas son diuréticas y, maceradas en vino se emplean como tonificantes y antiespasmódicas.
Hoy es especie protegida en amplias zonas de varios países europeos.
Etimología
ilex: nombre genérico que era el nombre designado en latín para una especie de Quercus (Quercus ilex) comúnmente llamada encina, que tiene un follaje similar al acebo europeo, y ocasionalmente se confunde con él.
aquifoliumepíteto latino compuesto por aqui, de acus, -uus, aguja, y folium, -ii hoja, con el sentido de "hojas picantes". Empleado por Plinio el Viejoen Historia naturalis (27, 63), y por Catón el Viejo en De Agri Cultura (31, 1), con el significado de "acebo"


domingo, 23 de noviembre de 2014

CACHORROS. Pintura con la boca de Iwao Adachi




 Iwao Adachi nació en Osaka en 1939 y murió en 2006.
 Estando en cuarto curso de la escuela primaria se subió a la torre de alta tensión de una estación  eléctrica para coger un nido. Se electrocutó, por lo que tuvieron que amputarle los dos brazos. A los  12 años de edad comenzó a pintar con la boca. Le gustó y aprendió distintas técnicas de forma  autodidacta.Su pintura se centró en el dibujo con lápiz, a tinta china, así como las acuarelas y la  pintura al óleo.
 Para poder progresar como pintor tomó clases con una monja budista. 
 En 1963 obtuvo una beca de la asociación VDMFK, convirtiéndose dos años más tarde en miembro  de pleno derecho.
 A lo largo de su carrera artística recibió varios premios y galardones. Fue miembro - y presidente en  numerosas ocasiones - de asosciaciones de artistas japoneses.
 Sus obras pudieron ser vistas en numerosos países del mundo