viernes, 19 de diciembre de 2014

MENJA´NS A L´HIVERN ( IV ). Editorial Barcanova


Naranja

La naranja es una fruta cítrica comestible obtenida del naranjo dulce (Citrus × sinensis), del naranjo amargo (Citrus × aurantium) y de naranjos de otras especies o híbridos, antiguos híbridos  asiáticos originarios de IndiaVietnam o el sureste de China. Es un hesperidiocarnoso de cáscara más o menos gruesa y endurecida, y su pulpa está formada típicamente por once gajos u hollejos llenos de jugo, el cual contiene mucha vitamina Cflavonoides y aceites esenciales.
Existen numerosas variedades de naranjas, siendo la mayoría híbridos producidos a partir de las especies Citrus maximaCitrus reticulata (mandarina) y Citrus medica (cidro).
Las naranjas destinadas a la producción comercial se cultivan en naranjales repartidos por todo el mundo, aunque los tres mayores productores son Brasil, Estados Unidos y México. Las naranjas son muy sensibles a las heladas, un tratamiento común cuando se prevén temperaturas bajo cero es regar los árboles con agua para que mientras el agua se transforma en hielo en las ramas de los árboles, el hielo recién formado se quede en su punto de congelación y proteja por si la temperatura del aire llega a bajar mucho más abajo de cero grados.
Como todas las frutas cítricas, la naranja es ácida, con un pH entre 2,5 y 3, según la madurez, tamaño y variedad de la pieza. Aunque esto no es, de media, tan fuerte como el limón, sigue siendo un valor fuerte en la escala de pH, tanto como el vinagre. Sin embargo gracias a su contenido en azúcares simples no destaca tanto el sabor ácido como pueda pasar en el pomelo. El componente que más ha dado que hablar de la naranja es su vitamina C, ya que 100g de producto contiene hasta el 90 % de las necesidades diarias, sin embargo también contiene sustancias no-nutritivas entre las que cabe destacar la presencia de fitoquímicos, tales como flavonoides (con efectos antioxidante, antiinflamatorio y antitumoral) y limonoides (anticancerígeno).
Los naranjos tienen su origen en IndiaPakistánVietnam y el sureste de China y fueron traídos a occidente por los árabes. En sánscrito se llamabanâranga (probablemente de origen dravídico, no ario; en tamil naru significa 'fragante'). De India pasó a Arabia, donde se llamó naranj y luego al sur de Francia, donde en provenzal antiguo se llamó naurange (pronunciado noránsh).


jueves, 18 de diciembre de 2014

MENJA´NS A L´HIVERN ( III ). Editorial Barcanova


Allium ampeloprasum var. porrum

Allium ampeloprasum var. porrum, el puerroporroajo porroajoporroporo o cebolla larga, es una de las variedades cultivadas de la especie Allium ampeloprasum. Como la cebolla y el ajo, esta planta pertenece a la familia de las liliáceas. Se trata de una planta bienal originaria de Europa y Asia Occidental que se cultiva por sus hojas, bulbo y flores comestibles. La otra variedad de la especie es A. ampeloprasum var. ampeloprasum, que se conoce por muchos nombres, entre ellos "ajo blandino" y "ajo elefante" y se caracteriza por producir bulbos con el aspecto de un ajo, pero de tamaño mucho mayor.
La planta del puerro posee 3 partes que son: las hojas largas y lanceoladas (con tonalidades verde-azuladas) algo planas, el tallo y un pequeño bulbo blanco y alargado del que salen una cierta cantidad de raíces pequeñas. Un puerro suele tener cerca de medio metro de altura, y puede llegar a poseer entre 3 y 5 cm de grosor. Tiene un sabor característico, parecido al de las cebollas pero más suave. Su empleo en la alimentación humana no ha dado informes de investigación que limiten su consumo. Hay que destacar que es fuente de un carbohidrato llamado inulina.
El puerro es una planta bienal resistente a los climas fríos, y por regla general prefiere suelos profundos. Se suele sembrar en los meses finales de invierno, y las primeras plantas se pueden recolectar en primavera (habitualmente, entre 16 y 20 semanas tras su plantación). Crece a pleno sol, aunque también puede hacerlo a media sombra. Las flores son hermafroditas y son polinizadas por abejas y otros insectos. Para el proceso del blanqueo, cuando está suficientemente desarrollado el tallo, se tumba y se entierra para evitar que le dé la luz.
Es una planta conocida en Europa desde hace mucho, consumida ya en el antiguo Egipto en el 4000 a. C., y en el Lejano Oriente. Los romanos la utilizaban en la cocina, y se dice que el emperador Nerón era un apasionado del puerro y lo consumía en sopas.
La planta tiene las mismas propiedades medicinales que el ajo, pero en una forma mucho más suave y con los principios activos más suaves. Del jugo que desprende la planta se ha dicho que tiene propiedades insecticidas. Se han realizado numerosas investigaciones y se han comprobado los efectos hipotensores en ratas.




miércoles, 17 de diciembre de 2014

MENJA´NS A L´HIVERN ( II ) Editorial Barcanova


                             Cynara scolymus

La alcachofera alcachofa alcaucil (Cynara cardunculus var. scolymusentre otro numerosos nombres vernáculos, es una planta cultivada como alimento en climas templados. Pertenece al  género  Cynara, dentro de la familia Asteraceae.

La alcachofa alcanza de 1,4 a 2 metros de altura. Vuelve a brotar de la cepa todos los años, pasado el invierno, si el frío no la heló. Echa un rosetón de hojas enteras hasta profundamente segmentadas aunque menos divididas que las del cardo y con pocas o ninguna espina. Las hojas tienen color verde claro en el haz y en el envés están cubiertas por unas fibrillas blanquecinas que le dan un aspecto pálido. Tanto el rabillo de la hoja como la vena principal tienen costillas longitudinales muy salientes.
Cuando la planta entallece, echa un vástago más o menos alto, rollizo, pero también costilludo y asurcado con cada vez hojas más escasas y menos divididas a medida que estén más altas en dicho tallo. En su apex, y en algunas divisiones laterales, traen unas cabezuelas muy gruesas, las alcachofas, cubiertas de numerosas brácteas coriáceas, en la base de las cuales está lo tierno y comestible. Al florecer, endurecen mucho dichas brácteas y no se pueden aprovechar para comer, aunque no rematen en espinas como la de los cardos.
Originalmente procedente del Mediterráneo occidental. Introducida y cultivada en numerosos países templados en todo el mundo.
Esta planta (o los cardos de los que procede) podría ser originaria de Egipto o del Norte de África. La planta denominada Cynara ya era conocida por griegos y romanos. Al parecer se le otorgaban poderes afrodisíacos y toma su nombre de una muchacha seducida por Zeus, y después transformada por este en alcachofera.

Durante la Edad Media no se conocía la alcachofera, y se piensa que en esta época, del cultivo sucesivo de los cardos, los horticultores poco a poco los transformaron hasta conseguir la alcachofera. Ya era consumida en la Italia del siglo XV. Venida de Sicilia, aparece en la Toscana hacia 1466. La tradición dice que fue introducida en Francia por Catalina de Médicis a la que le gustaba comer corazones de alcachofera. Esta florentina las llevó desde su Italia natal al casar con el rey Enrique II de FranciaLuis XIV era así mismo un gran consumidor de alcachofas. Los colonos españoles y franceses en América, la introdujeron en este continente. Con el tiempo, en California, los cardos han llegado a ser hoy en día una auténtica plaga, ejemplo de planta invasora de un hábitat en el que no se encontraba anteriormente.
Tras el agua, el componente mayoritario de las alcachoferas son los hidratos de carbono, entre los que destaca la inulina y la fibra. Los minerales mayoritarios son el sodio, el potasio, el fósforo y el calcio; y entre las vitaminas destaca la presencia de las vitamina B1vitamina B3 y pequeñas cantidades de vitamina C. Sin embargo, lo más destacable de su composición son una serie de sustancias que se encuentran en pequeña cantidad, pero dotadas de notables efectos fisiológicos positivos:
Sus flores, al igual que las del cardo, contienen el fermento "lab" (que es un conjunto de 3 enzimaspepsinaquimosina y paraquimosina) que sirve como cuajo de la leche para la elaboración de quesos. Dichos quesos reciben generalmente el calificativo de queso de flor; por ejemplo el «Queso de flor de Guía», en Gran Canaria.
Etimología
Cynara:nombre genérico que deriva del Griego χινάρα,-ας o χυνάρα, "alcachofa", derivado de χυων-χυνός, cyon-cynos, "perro", por las brácteas involucrales que, por su forma, se asemejan a los dientes de dicho animal. Pasó al Latín como cinara y se usaba también para designar al cardo.
scolymus: Del Latín scǒlŷmos, i, derivado del Griego σχόλυμος, y evocado por Plinio el Viejo en su naturalis historia como un especie de cardo (XXI, 94-96), refiriéndose probablemente alScolymus hispanicus o maculatus.
El nombre de alcachofera procede del árabe al-kharshûf; el nombre alcaucil (también arcacilalcacil y alcací), del árabe al-qabsíl.


   

domingo, 14 de diciembre de 2014

MENJA´NS A L´HIVERN ( I ). Editorial Barcanova


Brassica oleracea var. botrytis

La coliflor es una variedad de la especie Brassica oleracea, en el Grupo Botrytis de la familia Brassicaceae. Se reproduce por semillas. Se trata de una planta anual, pero se encuentra en su mejor momento entre los meses de septiembre y enero en el hemisferio norte, aunque se puede disponer de ella durante todo el año.
Esta variedad se parece al brécol y es que está emparentada con él. La planta está compuesta por una cabeza blanca, (si tiene manchas marronáceas, inflorescencias separadas o partes blandas en la masa, significa que está vieja) denominada masa o pella, que es la única parte comestible, rodeada de gruesas hojas verdes. Su tamaño puede alcanzar los 30 cm de diámetro y puede llegar a pesar más de 2 kg. El color de la masa puede ser blanco amarillento, verde o violeta según la variedad cultivada. Tiene un sabor suave y, en ocasiones, ligeramente dulzón.
Su principal componente es el agua y es un alimento de escaso aporte calórico ya que presenta un bajo contenido de hidratos de carbono,proteínas y grasas. Sin embargo se la considera una buena fuente de fibra dietéticaVitamina B6ácido fólicoVitamina B5, así como pequeñas cantidades de otras vitaminas del grupo B, (como la B1, B2 y B3) y minerales (sobre todo potasio y fósforo).
Tiene propiedades diuréticas, debido a su elevado contenido en agua y potasio y bajo aporte de sodio. El consumo de esta verdura favorece la eliminación del exceso de líquidos del organismo y resulta beneficiosa en caso de hipertensiónretención de líquidos y oliguria (producción escasa de orina). El aumento de la producción de orina permite eliminar, además de líquidos, sustancias de desecho disueltas en ella como ácido úrico, urea, etc. Por ello se recomienda también a quienes padecen hiperuricemia y gota y a las personas con tendencia a formas cálculos renales.
Uno de los principales inconvenientes de su ingesta es que provoca flatulencia. A pesar de sus múltiples beneficios para la salud, hay que tener en cuenta que para determinadas personas tiene efectos indeseables. La fibra y los abundantes compuestos de azufre en su composición son las sustancias responsables de la flatulencia y la dificultad para su digestión. Sin embargo, la coliflor se digiere mejor que el resto de las coles, por lo que su consumo no ha de estar necesariamente restringido en aquellas personas con trastornos digestivos como gastritisúlcera o digestiones difíciles. Además, resulta más suave si se cuece con comino o hinojo. También sirve de ayuda una infusión de manzanilla con anís verde o de hierbabuena como postre.
Puede prepararse al vapor, asada, frita, estofada, hervida o gratinada.1 Puede servirse como acompañamiento de otros platos, como legumbres o arroz, o como ingrediente básico en una saludable menestra de verduras. También se puede usar como acompañante de algunos pescados, como el bacalao, o incluso puede formar parte de tortilla.



sábado, 13 de diciembre de 2014

CERTAMEN DE CUENTOS SOBRE MEDIO AMBIENTE. CURSOS 2013/14 y 2014 /15 .Ayuntamiento de Gijón.

Entrada dedicada a Miguel Puente



El Ayuntamiento de Gijón lleva convocando  el Certamen de Cuentos sobre Medio Ambiente cuatro años. En este Certamen pueden participar todos los escolares matriculados en los centros educativos de Gijón, y que estén cursando Educación Primaria o Secundaria.
Cada año se publica un libro con todos los cuentos que han resultado ganadores y que podéis ver descargado en formato pdf en estos enlaces: 
I Certamen de Cuentos Sobre Medio Ambiente (2012)
II Certamen de Cuentos Sobre Medio Ambiente (2013)
III Certamen de Cuentos Sobre Medio Ambiente (2014)

Los marcapáginas están sacados del cartel anunciador del Certamen correspondiente a cada curso, estando ilustrados por ambas caras y en los que se reproducen, además de los dibujos, el calendario escolar correspondiente a ese curso.
Sólo dispongo de los marcapáginas correspondientes a las dos últimas ediciones, que me envió hace unos días un buen amigo, amante, también,  de la naturaleza




                                               Anverso                         Reverso

                                    III Certamen de Cuentos 2014
                                                Cartel anunciador del III Certamen



 
                                                Anverso                        Reverso


                                             IV Certamen de cuentos 2015 - cartel
                                               Cartel anunciador del IV Certamen







miércoles, 10 de diciembre de 2014

GUIA DE LAS AVES DE ASTURIAS. Alfredo Noval

Alfredo Noval Junquera, naturalista autodidacto y autor de una amplia bibliografía, con especial dedicación a la ornitología, en la que descolló como un experto de reconocido prestigio, falleció en Gijón a los 72 años.
Natural de Villaviciosa (Asturias), su vida profesional la desarrolló como técnico del Cuerpo Especial de Aduanas, en el que ingresó en 1950 y donde permaneció durante 42 años. Pero fue el estudio de la naturaleza y la observación del comportamiento animal la pasión a la que se entregó desde joven, y fruto de la cual es una densa obra publicada en libros, artículos en revistas especializadas, audiovisuales y películas, que precipitaron nuevas vocaciones naturalistas en Asturias y constituyen el legado de una vida entregada a la defensa de los ecosistemas y del medio natural. Estudio de la avifauna del País Vasco; El libro de la fauna ibérica: aves, aves de presa, pájaros de la costa, aves marinas; Fauna salvaje asturiana; Asturias. Nubes y bosques; Zoología de vertebrados, y Guía de las aves de Asturias han sido algunas de sus capitales aportaciones, amén de la obra en colaboraciónNaturaleza y vida en los Picos de Europa y su participación, junto a otros afamados ornitólogos europeos, en la redacción de los nueve volúmenes del ambicioso estudio Handbook of the birds of Europe, the middle east North Africa.
Fue miembro de la Sociedad Española de Ornitología y del British Trust of Ornitology, y director de la revista asturiana de ciencias naturalesAsturnatura, y participó en numerosas campañas de sensibilización en defensa de la naturaleza.